Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 19/10/2018 23:58
Hola,
Os planteo una duda a los que tenéis experiencia en envejecimiento de cervezas.
Estoy empezando a guardar algunas cervezas (Caseras y artesanas) apropiadas para la guarda (Imperial Stout, Barley Wine, Old Ale,Lambic, etc). Las estoy guardando en una cueva-sotano que tengo en la casa del pueblo, la temperatura es fresca y sin cambios bruscos, llevo desde Junio controlando las temperaturas mínimas y máximas y no varían más de 2°C en un mismo período (como podéis ver en el gráfico que adjunto), lo que me preocupa es que es en los meses de verano llega hasta los 20-21°C, que no está mal teniendo los 35-40°C que hace en verano en la mancha :o , pero claro, no sé si esto perjudica el envejecimiento y es tirar el dinero, o es un mal menor y las cervezas envejecerán bien, aunque no tenga todo el año la temperatura ideal de 14°C cómo se recomienda.
Otro tema es la humedad, que como veis en el gráfico es muy alta y llega hasta el 90%, pero esto me preocupa menos porque voy a empezar a lacrar las botellas.

Gracias!!

Adjuntos

» 12/12/2018 09:52
Me uno a la pregunta del compañero respecto a la humedad.
Yo guardo las botellas en una casa vieja de piedra y en invierno hay bastante humedad.
Algunas tienen ya más de 2 años y al abrirlas sí que noto un ligero aroma a humedad.
Yo creía que al ir con la chapa, no debería haber problema...

¿Veis necesario lacrar la botella en estos casos?
» 12/12/2018 10:13
Yo las he empezado a lacrar todas, no cuesta nada y te quedas más tranquilo.
Que temperatura tienes donde las guardas?
» 12/12/2018 10:20
Yo tengo temperaturas similares a las comentadas, y estoy igualmente preocupado por el tema. De hecho estoy pensando hacer una cámara dentro de la bodega y meterle frío, o pasar de mi bodega y liar a un amigo que tiene una de verdad (pero en otra provincia).

La humedad no me había preocupado hasta ahora, la verdad. En mi caso no creo que haya mucha, pero no veo cómo puede afectar.
» 12/12/2018 11:50
Estando cerrada la botella hermeticamente, y habiendo presión positiva en la misma por la carbonatación, no entiendo como puede entrar la humedad dentro.
» 12/12/2018 13:14
Me interesa el tema porque ahora tengo previsto hacer varias cervezas para guarda larga este mes y, viviendo donde vivo, la humedad ronda el 80-100% todo el año.

El sitio elegido tendrá una temperatura aproximada de 5-12C durante el tiempo más frío por lo que entiendo que es buen rango. Eso sí, cuando apriete el calor tendré que buscarles otro sitio más fresco porque es probable que alcance los 35C en algún momento. A ver si soborno a algún colega.
» 12/12/2018 19:14
BaronBirra escribió: Estando cerrada la botella hermeticamente, y habiendo presión positiva en la misma por la carbonatación, no entiendo como puede entrar la humedad dentro.

Ya, pero el caso es que ya me ha pasado en dos birras distintas. No sé si es tema mío que huele la botella por fuera y luego me queda en la nariz o qué carallo ocurre...
» 12/12/2018 19:14
FERGALLEGO escribió: Yo las he empezado a lacrar todas, no cuesta nada y te quedas más tranquilo.

No pasa de 20 grados en verano y unos 10 en invierno
» 12/12/2018 19:33
Hola!

BaronBirra escribió: Estando cerrada la botella hermeticamente, y habiendo presión positiva en la misma por la carbonatación, no entiendo como puede entrar la humedad dentro.

No entiendes cómo entra porque ¡no entra! :-)

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 12/12/2018 19:35
Hola!

sepul_82 escribió:

Ya, pero el caso es que ya me ha pasado en dos birras distintas. No sé si es tema mío que huele la botella por fuera y luego me queda en la nariz o qué carallo ocurre...

-Pon con las demás una botella cerrada como las otras, bien lavada y bien seca, SIN cerveza dentro
-Al cabo de un tiempo, sácala del sitio, lávala por fuera y sécala
-Ábrela, acerca bien la nariz y verás que no huele a nada. Procura no estar resfriado el día de la prueba :-)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 12/12/2018 20:03
He estado googleando un poco y parece que no está tan claro el tema. Al menos para asegurarlo tan rotundamente.

Obviamente no tenemos condiciones ideales y no se puede asegurar que en todos los casos el sellado sea 100% perfecto.
De hecho, estaréis de acuerdo en que algunas de estas cervezas que llevan mucho tiempo de guarda, algunas veces sufren pérdida de carbonatación. Supongo que con el lacrado se pueden evitar estas situaciones.

Pero en fin, probaré a ver si es mi nariz la que me engaña o sois vosotros. Lavaré a conciencia alguna de estas botellas en las que he detectado esos ligeros toques a humedad y luego la probaré.
» 12/12/2018 20:57
Me estoy leyendo el libro "Vintage Beer", que lo recomiendo a todo el que le interese el tema, me está pareciendo muy interesante, sobretodo porque es un tema del que no se encuentra mucha información por ahí.
Me he ido a la parte que habla de la humedad, que aún no había llegado, y dice que es un tema del que no hay que preocuparse mucho, solo cuando la humedad es inferior al 55% y tienes botellas con corcho, para que no se seque y entre oxígeno, para evitarlo, recomiendan poner estás botellas en horizontal (como los vinos), lacrarlas o utilizar un humidificador. Así que para las botellas con chapa parece ser que no hay que preocuparse, aunque personalmente pienso que sí la humedad es muy alta, con los años la chapa se puede oxidar y perjudicar la cerveza, así que las seguiré lacrando, que no cuesta nada y tampoco voy a tener 1.000 botellas.
En cuanto a la temperatura, dice que lo ideal es mantenerlas 5°C por debajo de su temperatura de fermentación, es decir, como norma general 13°C si hablamos de Ale, aunque si no puedes mantener esta temperatura, al menos que no supere la temperatura de fermentación, para evitar sabores no deseados y tampoco es recomendable una temperatura muy baja porque detiene el proceso de envejecimiento.
Yo intentaré aislar de algún modo el sitio donde las guardo, porque las temperaturas también oscilan desde los 10°C en invierno y los 20°C en verano, a ver si consigo reducir en rango a 13°C - 18°C
» 13/12/2018 01:22
FERGALLEGO escribió: Yo las he empezado a lacrar todas, no cuesta nada y te quedas más tranquilo.

Hola FERGALLEGO
¿Como las lacras? ¿Metiendo la cabeza de la botella chapada en cera?
» 13/12/2018 08:21
Patuco escribió:

Hola FERGALLEGO
¿Como las lacras? ¿Metiendo la cabeza de la botella chapada en cera?

Hola, así es
» 13/12/2018 09:39
Os dejo un par de enlaces por si os sirven de ayuda:

Parte 1
Parte 2

Las birras de guarda larga conviene lacrarlas para asegurarse de que no pierdan carbonatación, no se oxide la chapa, etc.

Un saludo!
17 mensajes Página 1 de 2