Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 26/10/2018 18:45
Buenas tardes,

Hace un par de días elaboré una Imperial Stout, que ahora mismo está fermentando de lo lindo (23L). Tuve mis dudas con la receta y finalmente le resté 100 gr de malta Carafa I, cosa que añadido a que decidí sacar 23L en vez de 19L resultó en que ha quedado a 30 SRM (en el rango bajo de color para una Imperial Stout). No es un problema realmente grave, pero si que me gustaría que fuera más oscura, así que estoy planteándome opciones de qué podría hacer y si realmente merece la pena.

- Una opción que he pensado y que he estado leyendo por foros estadounidenses, es hacer una infusión con granos de Carafa III para sacar un "aguilla" negra que verter en el fermentador una vez este casi terminada la fermentación.
Para esto hay dos maneras: en frío (cold brew) o en caliente (macerado corto).
+ La primera manera es 1 parte de grano y 5 de agua a temp. ambiente, dejar 6 horas y filtrar con escurridor, gasas...
+ La segunda es 1 de grano y 3 de agua a 65-7ºC y dejar 30 minutos, luego colar igualmente.
El problema de la de frío es que es contaminación directamente, y la segunda parece que en maltas torrefatas le saca astringencia.
¿Sabéis si es realmente un problema tirarle este agua al fermentador con la fermentación por terminar?

Tengo pensado meterle un "dry coco", tirar en una bolsa de dry hop coco, y es el momento para también poder hacer algo para oscurecer (al menos a 34 SRM) la birra.
Me preocupa muchísimo la contaminación de toda esa liada, pero también que la levadura se vuelva loca y saque otros productos no desados por el estrés.

Gracias
» 26/10/2018 19:02
haz la infusion que te parezca y dale un hervor corto para curarte en salud
quizas macerando en caliente sacas algun azucar que te hace refermentar algo la birra y te arruina el dh, (no se si esa carafa sacará algún azucar, hablo sin conocer el dato)
» 26/10/2018 19:40
Si, un hervido rápido no creo que afecte al sabor mucho.
Si saca algún azúcar más no me importa mucho mientras no salgan sabores no deseados. Si la densidad cambia no será mucho la verdad.
» 26/10/2018 20:55
La verdad no tengo experiencia con esto pero.....echar ese agüilla una vez terminada la fermentacion no oxidaria la cerveza? Es una duda que me ha surgido, a ver si algun compañero mas experimentado aporta luz al tema!
» 26/10/2018 23:46
Te cuento lo que hice yo. Hice una infusión en frío de la malta oscura, en mi caso Carafa Special I, la dejé en la nevera una noche y al día siguiente la colé con un filtro de café de esos de papel, le di un hervor para matar cualquier bicho que hubiese, dejé atemperar y al fermentador. Ahí se estuvo unos 7 días más hasta que pasé la cerveza a frío y a botella. Cero contaminaciones y buen resultado final ;)

Un saludo!
5 mensajes Página 1 de 1