Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 31/10/2018 16:44
Hola,

Debido al frio que nos acecha, después de dos semanas de fermentación-maduración (16-18ºC) y una semana en nevera (3ºC) los dos lotes que hice se me han quedado algo altos de densidad.
El primero tenía una Di: 1060 y Df:1016 con un 73% de atenuacón, algo baja puesto que suele rondar el 80% con la Safale US-05.
El segundo lote tenía una DI:1040 y Df:1012 con un 70% de atenuación, algo baja puesto que suele rondar el 80% con la Safale S-04.

Ya he embotellado, y las botellas van a estar entre 18-20ºC.

Creéis que voy a tener sobrecarbonatación ?
Alguna botella bomba ?
» 31/10/2018 16:47
Beeman escribió: Hola,

Debido al frio que nos acecha, después de dos semanas de fermentación-maduración (16-18ºC) y una semana en nevera (3ºC) los dos lotes que hice se me han quedado algo altos de densidad.
El primero tenía una Di: 1060 y Df:1016 con un 73% de atenuacón, algo baja puesto que suele rondar el 80% con la Safale US-05.
El segundo lote tenía una DI:1040 y Df:1012 con un 70% de atenuación, algo baja puesto que suele rondar el 80% con la Safale S-04.

Ya he embotellado, y las botellas van a estar entre 18-20ºC.

Creéis que voy a tener sobrecarbonatación ?
Alguna botella bomba ?

Dependiendo de la receta y de la temperatura de macerado, esas atenuaciones pueden ser bajas o normales. Si por ejemplo le metes un 15% de caramelo y maceras a 68° no veo por que habría de bajar de ahí. Otra cosa es que tengas una receta 100% malta base macerada a 65°...

Un saludo.
» 31/10/2018 17:16
Hola BaronBirra

Las temperaturas de macerado, fueron 67 para la de mayor densidad y 66 para la de menor.
En lotes anteriores, tardé en cortar las enzimas y probablemente siguió haciendo maltosa. En estos últimos lotes, lo hice "bien".

Es posible que haya sido una mezcla de los dos efectos, menos fermentables (un par de puntos de densidad) y temperatura algo fría para levas ale (otros dos puntos de densidad).
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 31/10/2018 18:26
Comprobaste que la densidad no bajaba durante varios días seguidos? Lo digo porque aunque la temperatura de fermentación haya sido algo más baja, la fermentación continúa pero es más lenta y quizá debías haberle dado algunos días más para que atenuara más.
» 31/10/2018 20:29
FERGALLEGO escribió: Comprobaste que la densidad no bajaba durante varios días seguidos? Lo digo porque aunque la temperatura de fermentación haya sido algo más baja, la fermentación continúa pero es más lenta y quizá debías haberle dado algunos días más para que atenuara más.

Pues no, supuse que con dos semanas ya iba a estar. La cosa era complicada, dos semanas a 16ºC, una en nevera, y la temperatura de la casa del pueblo bajó a 11ºC.
Esta semana se ha enfriado todo mucho.
Una opción era transportar los fermentadores a casa, en coche, y lo descarté para no batir barrillo.
Otra era haberlo sacado de la nevera y dejar dos semanas más.
En fin, el error ya está hecho.

La cuestión es si ahora en botella, va a seguir fermentando lo que le faltaba más lo añadido para la carbonatación y que no explote. Por si acaso, tengo las botellas en cajas de plástico con tapa, las de guardar cosas, en caso de explosión los efectos quedarán atenuados.
» 02/11/2018 10:49
Si va a estar a más temperatura que la de la fermentación es muy posible que siga fermentando, pero puede pasar cualquier cosa. Abre una en un par de semanas y vas viendo.
» 03/11/2018 20:21
Sin ánimo de asustar, si estuviesen tan sobrecarbonatadas como para explotar, ten cuidado al abrirlas, no sea que al moverlas te estallen en las manos. Te aconsejo ante la duda, al menos la primera cojerla envuelta en un trapo y abrirla cerca del fregadero, por si hace géiser. Que igual no hace falta, pero hombre precavido ...
» 04/11/2018 15:32
Patuco escribió: Sin ánimo de asustar, si estuviesen tan sobrecarbonatadas como para explotar, ten cuidado al abrirlas, no sea que al moverlas te estallen en las manos. Te aconsejo ante la duda, al menos la primera cojerla envuelta en un trapo y abrirla cerca del fregadero, por si hace géiser. Que igual no hace falta, pero hombre precavido ...

Y además de lo que dice el compañero, intenta abrirla de manera que la chapa salga hacia alante, que puede ser auténticos proyectiles, y si te pillan con un ojo abierto... :o
» 10/11/2018 20:12
Cuando embotellé mi primer y único lote me pasé 3 pueblos en el priming y a los 4 días vi las botellas con la chapa abombada. Directamente las saqué una a una con cuidado y abrí la chapa lo justo para que empezara a salir gas hasta que la espuma subió. Cuando la espuma se quite, repetir hasta que no quede nada de gas y ahora a los 15 días están perfectas.
Ojo, soy un puto nuevo, pero el tema es ir aprendiendo.
» 11/11/2018 21:33
Bueno,

Las botellas llevan semana y media de fermentación en botella y de momento están aguantando a 18-20ºC.

Gracias a todos por los consejos y precauciones a tomar, que seguiré escrupulosamente.

La semana que viene probaré una, preparado con trapo, gafas y en la ducha.

Ya os contaré.
» 13/11/2018 20:40
Beeman escribió: Bueno,

Las botellas llevan semana y media de fermentación en botella y de momento están aguantando a 18-20ºC.

Gracias a todos por los consejos y precauciones a tomar, que seguiré escrupulosamente.

La semana que viene probaré una, preparado con trapo, gafas y en la ducha.

Ya os contaré.

pues que quieres que te diga, yo habria una ahora mismo a ver como va el tema....
y así ya las ves venir.
y en el momento que veas que empiezan a tener mas gas de la cuenta....invitas a unos colegas a ver un partido de futbol y cortas el problema en 90 minuti O0 , yo por un buen amigo, me meto 5 tercios
» 16/11/2018 16:11
Razón tienes, pero con los lotes tan pequeños que hago, me duele un costal.

Pero vamos a la cata, las cervezas están buenas, pero les falta algo de maduración. De gas están un pelín altas, pero nada exagerado, ni asoma de bomba. Menos mal, mis temores eran infundados.
De espuma están muy bien, las maltas especiales hacen su efecto, aparte del sabor.

Gracias a todos por los consejos y recomendaciones.
» 16/11/2018 19:56
Beeman escribió: Razón tienes, pero con los lotes tan pequeños que hago, me duele un costal.

Pero vamos a la cata, las cervezas están buenas, pero les falta algo de maduración. De gas están un pelín altas, pero nada exagerado, ni asoma de bomba. Menos mal, mis temores eran infundados.
De espuma están muy bien, las maltas especiales hacen su efecto, aparte del sabor.

Gracias a todos por los consejos y recomendaciones.

pues no cantes victoria, que aun tienen solo 15 dias en botella y si quedan azucares, van a seguir fermentando.
tu tomate una cada 5 dias a ver si van carbonatandose mas
suerte
» 26/11/2018 19:38
Las cervezas están buenas, no son las mejores que me han salido pero sirven para darme gustito.

Como comenté al principio del hilo, el macerado a 67ºC de la de más densidad (1060), hizo que hubiera menos fermentables de los que esperaba, la DF fue 1016, y encima ya tenía un 15% de maltas no base. Se queda muy maltosa y claro le falta un poco de amargor para tanta dextrina.

La otra era una cerveza muy bebible, con DI de 1040 y final de 1012, también con buena base de dextrina y copos de cebada. Menos maltosa que la otra.

Como conclusión de esto es que si se añade maltas especiales la cerveza se pone algo maltosa y compensar con temperatura de macerado más baja, amargor y tener sistema de control de temperatura.
14 mensajes Página 1 de 1