Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 13/11/2018 19:22
Buenas.
He estado leyendo mucho sobre la cantidad de leva a inocular. Después de la experiencia con levas líquidas, he decidido volver a las secas porque me ofrecen mucha mas sencillez de uso, y actualmente su variedad es suficiente para mí.
Realizar un starter con extracto seco es engorroso, y el extracto no es barato. No se porqué motivo las casas comerciales tampoco lo recomiendan en levas secas.
Con agua para enfriar, mas allá de los 35-40º es dificil o poco rentable bajar la temperatura, así que paso el mosto al fermentador a unos 40º y dejo que una nevera baje la temperatura hasta donde deseo. Tarda unas 12h.
Se me ha ocurrido la posibilidad de separar un par de litros de mosto y inocularle la leva seca rehidratada para que el inicio de la fermentación se acelere. Este "starter" se enfriará mucho mas rápido, se iniciará el proceso y puedo añadirlo al fermentador con una población de levas mucho mejor y ya preparadas para el festín. Bueno bonito y barato.
Miles de años de producción cervecera y no he leído nada al respecto por internet. Algo no cuadra.
Alguien sabe explicarme en qué me estoy equivocando?
Gracias a todos por vuestro tiempo, salu2.
» 13/11/2018 19:55
-yo por 3 euros, echo dos sobres y me ahorro el starter
-en doce horas no te da tiempo a hacer un starter en condiciones y escalarlo hasta dos litros
yo lo que suelo hacer es meter en tarros el final de los lotes, taparlos, baño maria...... y ahí tienes mosto para starters de futuras cervezas, lleno tarritos pequeños, medianos y grandes y así ya tienes para escalarlos, pero lo hago con culines de cantillón o de algún fondo de barril que mendigo en cervecerias, no me da por escalar una us05, le meto otro sobre y punto pelota.

edito: es que suena contradictorio lo que cuentas, por un lado dejas 12 horas el mosto sin inocular y luego te lias la manta a la cabeza pàra intentar un inicio rapido de la fermentación, con los riesgos de contaminación que asumes en el starter
» 15/11/2018 04:07
Buenas. Gracias por tu respuesta de antemano.
No espero 12h a inocular por capricho, sino porque para bajar los 50 y pico litros de mosto de 100º a 40º gasto ya 100l de agua del grifo, y parece no bajar mucho mas allá con el serpentín de inox.
Mi intención no es hacer un starter como tal, en el que decantas la cerveza resultante y inoculas la levadura fresca. Solamente pretendo reducir el tiempo desde que añado el sobre de levadura hasta que la fermentación empieza vigorosa.
Casualmente, leí un post de Brülosophy que habla sobre los vitality starters, y he buscado al respecto y parece que no es una cosa tan rara como me parecía. Creo que no he utilizado las palabrs clave al buscar sobre el tema. Dejo un par de links.
https://www.homebrewersassociation.org/ ... ic=30786.0
http://brulosophy.com/2015/06/29/yeast- ... t-results/
Salu2
» 15/11/2018 10:14
Suprunarmand escribió: Buenas. Gracias por tu respuesta de antemano.
No espero 12h a inocular por capricho, sino porque para bajar los 50 y pico litros de mosto de 100º a 40º gasto ya 100l de agua del grifo, y parece no bajar mucho mas allá con el serpentín de inox.
Mi intención no es hacer un starter como tal, en el que decantas la cerveza resultante y inoculas la levadura fresca. Solamente pretendo reducir el tiempo desde que añado el sobre de levadura hasta que la fermentación empieza vigorosa.
Casualmente, leí un post de Brülosophy que habla sobre los vitality starters, y he buscado al respecto y parece que no es una cosa tan rara como me parecía. Creo que no he utilizado las palabrs clave al buscar sobre el tema. Dejo un par de links.
https://www.homebrewersassociation.org/ ... ic=30786.0
http://brulosophy.com/2015/06/29/yeast- ... t-results/
Salu2

igual es que el agua de tu grifo no sale muy fria y a partir de 50-40 grados le cuesta mucho bajar, podrias poner otro serpentín entre el grifo y el mosto metido en agua con sal y hielo para bajar la temperatura del agua, ese podrias hacerlo tu mismo con cobre y te saldria baratillo
» 15/11/2018 13:36
Hace poco leí, no se por donde, que las levas secas son "empaquetadas" en sus valores máximos de vitavilidad y viabilidad osea, que los laboratorios que las producen se han encargado ya de hacerte el estarter, y en condiciones mucho mejores que cualquier cervecero casero. Rehidrata y al fermentador
» 22/11/2018 04:43
OK pues me olvido del tema.
Gracias por vuestro tiempo.
Salu2
6 mensajes Página 1 de 1