Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/02/2019 12:49
Puaaaff trabajazo brutal, agus!
Un par de comentarios:
- Estos experimentos tienen que ir directamente a la pagina inicial de la ACCE, aunque luego se haga un hilo para comentarlos.
- Como uno de los catadores; decir que siempre he recomendado la Francachela sin haberla probado, y ahora que lo he hecho me parece simplemente maravillosa en su simplicidad y sabor.
- En mi caso, la diferencia era clarisima entre las muestras aunque me costó un tiempo; solo por el olor había un grupo con un sabor a malta fresca dulce y tostada que en las otras había desaparecido por completo. Aparte, Pabloguti detecto olor a "pis de gato" en ese grupo que una vez me lo comentó se olía perfectamente.
Me sorprende que haya estado tan dividida la preferencia entre las botellas de uno u otro grupo, pero la ciencia es así!
- Me alegra ver que no soy el único que se columpio salvajemente con el estilo; me genera un poco de sesgo el que seas el friki estilos alemanes ;D
- De nuevo, contacta con los informáticos que todo esto tiene que estar en portada co sus fotos y todo y no perderse en un mar de posts.
Per aspera ad astra
» 07/02/2019 12:50
Una pasada los cazadores de mitos. Y muy complicado agrupar los 6 vasos de tres en tres, yo desde lugeo no fui capaz, había momentos que pensaba que todos eran la misma cerveza y momentos que pensaba que eran 6 cervezas distintas. una vez que sabes cual es cual, empiezas a notar algo.. pero entre 6 vasos llegó un momento que caso pego una patada a la mesa de la frustración!!! jajajaj
» 07/02/2019 12:50
BaronBirra escribió:
Raulito escribió: La caña por el currazo.

Podrias agrupar todo en un pdf para descargarlo?

Claro, va un poco de aquella manera, que lo del formateo no es lo mío, pero ahí va.

Cazadores de Mitos ACCE experimento 1.pdf

Cuando saque un rato lo pongo bonito
» 07/02/2019 12:55
Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes. Se agradece de verdad, tanto yo como todos los que han participado, catadores y logísitica! Y por supuesto que la intención de todo el tinglao es al final que podamos arrojar luz y saber si merece más la pena rehidratar o no!
Y dentro de poco el segundo!
» 07/02/2019 12:58
¡FELICIDADES! Y ¡¡¡¡GRACIAS!!!
Impresionante curro y lo más interesante que se ha visto en el foro desde hace mucho tiempo.
Con un análisis sencillo sobre si las diferencias encontradas son significativas estadísticamente o no habría quedado perfecto.
» 07/02/2019 13:02
José Carlos escribió: Hola!

Un pensamiento que ya me rondaba antes sobre el tema, y que con tu experimento me ha vuelto a la cabeza...

Echar la leva directamente en el mosto en realidad parece que tenga que ser una rehidratación también, dado que el mosto es esencialmente agua.

Pero tal y como parece estar claro, hay diferencia entre esa rehidratación "directa" y la que se hace previamente sólo en agua (aunque debo decir que yo rehidrato previamente pero poniendo algo de "comida", un poco de azúcar, un poco de mosto,...)

Por tanto, la diferencia debe estar en "algo" de lo que hay en el mosto que frena, perjudica, altera, ... el principio de la fermentación y su "calidad".

¿Qué será ese "algo"? ¿Una cosa química, un tema físico,...? Ni idea :-(

Cordialmente,

JC

Normalmente cuando se habla de las desventajas de rehidratar, se suele mencionar "la presión osmótica" para decir que al inocular directamente, y llegar las levaduras a un medio con azucares directamente, esto les revienta la pared celular y mueren, y se suele hablar de que lo hacen la mitad.
Todo eso imagino que puede comprobarlo un biólogo/bioquímico mucho mejor que nosotros, que al final valoramos el producto resultante y como mucho podemos aventurar que ha pasado ahí.
Pero desde luego que yo personalmente, hace mucho que no uso levas secas, pero cuando vuelva a hacerlo, por ejemplo para próximos experimentos, será siempre rehidratando.

Un saludo.
» 07/02/2019 13:05
Vaya curro bueno os habéis dado ^-^

Gracias señores!
» 07/02/2019 13:10
alvarocasrev escribió: Una pasada los cazadores de mitos. Y muy complicado agrupar los 6 vasos de tres en tres, yo desde lugeo no fui capaz, había momentos que pensaba que todos eran la misma cerveza y momentos que pensaba que eran 6 cervezas distintas. una vez que sabes cual es cual, empiezas a notar algo.. pero entre 6 vasos llegó un momento que caso pego una patada a la mesa de la frustración!!! jajajaj

Yo las ordené 3 veces y las 3 me salieron cosas distintas.

Por no contar que creo que la cagué poniendo que la "sin rehidratar" era la 1 cuando era la que más me gustaba (a la 2 la saqué sulfuro y por eso pensé que era la chunga, pero lo debí contestar al revés).

huronisx escribió: ¡FELICIDADES! Y ¡¡¡¡GRACIAS!!!
Impresionante curro y lo más interesante que se ha visto en el foro desde hace mucho tiempo.
Con un análisis sencillo sobre si las diferencias encontradas son significativas estadísticamente o no habría quedado perfecto.

¡Anímate! Los datos están ahí para interpretarlos jajaja.
» 07/02/2019 13:30
Otro guante te lanzo, BaronBirra , si salen un número de experimentos te curras una charla para el próximo congreso resumirlos y comentarlos. ;D
Per aspera ad astra
» 07/02/2019 13:34
Beer of Thrones escribió: Otro guante te lanzo, BaronBirra , si salen un número de experimentos te curras una charla para el próximo congreso resumirlos y comentarlos. ;D

Ojo que la foto para el perfil de ponente ya la tiene O0
» 07/02/2019 14:23
Impresionante el trabajo realizado y por la iniciativa, un diez con matricula de honor y deseando conocer las próximas entregas.
» 07/02/2019 14:27
huronisx escribió: ¡FELICIDADES! Y ¡¡¡¡GRACIAS!!!

Muchas gracias (y a todos los que no he citado que se me juntan los mesajes). Lamentablemente el contarste de hipótesis lo aprobé en la carrera porque era obligatorio no porque me empapase de conocimiento xD De todas maneras si alguien con conocimientos me plantea que tipo de muestreo necesita, me encargo de que los formularios reflejen al final esos datos y lo hacemos mucho más profesional!

Beer of Thrones escribió: Otro guante te lanzo, BaronBirra , si salen un número de experimentos te curras una charla para el próximo congreso resumirlos y comentarlos. ;D

Desde luego que pueden salir una lista de temas a debatir muy amplia y muy curiosa, y los datos si alguien quiere hacer algo con ellos, solo tiene que pedirlos! Lo dificil es lo que dices de hacer un resumen para una charla jajajajaja que menudo muerto ha acabado quedando xD

PacoSEDG escribió: Ojo que la foto para el perfil de ponente ya la tiene O0

Jajajajaja, da para hacer un sticker O0
» 07/02/2019 14:46
Muy bueno el curro, muchas gracias a todos los participantes, artículos como éste nos ayudarás a abrir los ojos y a hacer mejores cervezas, muchísimas gracias.
Un saludo, buena birra y Vsss
» 07/02/2019 15:44
Sensacional reportaje y gran curro para salir de dudas. Se me ocurre una cosa que se puede hacer que es aparte pero puede cumplimentar un poco este asunto.

Sería rehidratar la misma cantidad de levadura y cepa en por ejemplo tres condiciones: agua sólo, agua con sacarosa o un extracto de malta. Dejarlas rehidratarse el mismo tiempo y condiciones, para luego ver mediante un hematocitómetro el número de viables y ufc/mL (unidades formadoras de colonias/mL) o mediante dilución seriada en placas de medio de cultivo y determinar también las ufc/mL.
Así se podría ver que rehidratación es la mas eficiente a la hora de inocular la leva.
» 07/02/2019 16:40
Me parece un trabajo muy interesante y, sobre todo, muy ajustado al método científico. Es un ejemplo y una línea que podríamos seguir muchos. Muchas gracias por el esfuerzo... La información es poder! Jaja
56 mensajes Página 2 de 4