Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/02/2019 17:20
¡¡¡Muchísimas gracias por el curro y por compartirlo!!!
» 07/02/2019 18:05
¡Enhorabuena! Muy buen trabajo! Mucho ánimo y a seguir así ^-^
» 07/02/2019 18:21
Biopich escribió: Sensacional reportaje y gran curro para salir de dudas. Se me ocurre una cosa que se puede hacer que es aparte pero puede cumplimentar un poco este asunto.

Sería rehidratar la misma cantidad de levadura y cepa en por ejemplo tres condiciones: agua sólo, agua con sacarosa o un extracto de malta. Dejarlas rehidratarse el mismo tiempo y condiciones, para luego ver mediante un hematocitómetro el número de viables y ufc/mL (unidades formadoras de colonias/mL) o mediante dilución seriada en placas de medio de cultivo y determinar también las ufc/mL.
Así se podría ver que rehidratación es la mas eficiente a la hora de inocular la leva.

Muy buenas Biopich,

seguro que un biólogo o algún trabajador de laboratorio puede comprobar estas situaciones sin demasiado esfuerzo. Inocular en azucar o extracto de malta imagino que tenga el mismo resultado que echar directamente al mosto, ya que al final es una disolución de agua con azucares de la malta (y las demás cosas que lleva).

Tonocote escribió: Muy interesante, enhorabuena por el trabajo.

Un detalle que creo no comentas y me parece importante es la temperatura del mosto cuando esparciste la levadura directamente en el fermentador, y si dejaste reposar antes de mezclar o airear (creo que tampoco se detalle esto).

La temperatura a la hora de rehidratar es bastante importante y dependiendo de eso van a sobrevivir una cantidad distinta de células (de ahí supongo viene la diferencia a la hora de arrancar la fermentación). No obstante, y dado el trabajo que supone rehidratar creo que se puede compensar simplemente inoculando más levadura.

Le veo más ventajas a la hora de usar levadura lager en polvo, ya que al rehidratar se puede inocular posteriormente en el mosto frío.

Saludos, y una vez más enhorabuena y gracias por compartir el trabajo :)

Muy buenas Tonocote,

no se ve muy allá, pero en el gráfico del tilt se ve que se inoculó en ambas a 19,4 grados y siguiendo las instrucciones de fermentis, dejando cerca de media hora reposar encima y luego removiendo para airear.
Ambos mostos fueron oxigenados también de la misma manera, con el simple chapoteo al caer desde la olla y al remover al inocular. Yo personalmente cuando vuelva a usar secas, que será para algún experimento futuro, será hidratándolas después de haber probado las cervezas resultantes.

Y de nuevo muchas gracias a todos, por vuestros comentarios!
» 07/02/2019 18:31
Sólo puedo decir... GRACIAS!!!
» 07/02/2019 18:39
Gran articulo Agustín!!! Gracias por tu aportación :)
» 07/02/2019 21:10
Biopich escribió: Sensacional reportaje y gran curro para salir de dudas. Se me ocurre una cosa que se puede hacer que es aparte pero puede cumplimentar un poco este asunto.

Sería rehidratar la misma cantidad de levadura y cepa en por ejemplo tres condiciones: agua sólo, agua con sacarosa o un extracto de malta. Dejarlas rehidratarse el mismo tiempo y condiciones, para luego ver mediante un hematocitómetro el número de viables y ufc/mL (unidades formadoras de colonias/mL) o mediante dilución seriada en placas de medio de cultivo y determinar también las ufc/mL.
Así se podría ver que rehidratación es la mas eficiente a la hora de inocular la leva.

Hola Biopich
No es por nada pero lo has puesto a huevo, si quieres y puedes, tienes en tu tejado el despejar la cuestión que has presentado.
Creo que con el conteo del número de viables, se aportaría luz sobre el origen de estas diferencias órganolépticas, con lo que tendríamos las bases de que ha ocurrido a nivel celular. Para construir a partir de esa información nuestras futuras elaboraciones.

Saludos
» 07/02/2019 21:43
Enhorabuena y muchas gracias por el curro que te pegaste! La verdad que de lo mejor(o lo mejor) que he leido desde que llevo por el foro! Deseando que llegue la segunda entrega!
Edito: Gracias tambien a todos los que participaron!
» 07/02/2019 22:17
Buen trabajo. Yo siempre hidrato las levaduras secas, y quitando una vez ( que la hidrate a unos 60 grados ::) ) no he tenido problemas por hidratarla. Jajajajaja.
» 07/02/2019 22:35
Post como estos son los que hacen grande al foro y a los que lo hacen posible. Gracias!!!
» 07/02/2019 23:00
Muchas gracias BaronBirra por el curro y lo curioso que ha sido el tema de la hidratación de las levaduras, hoy mientras he estado elaborando he leído todo el artículo y estoy impresionado, voy a hidratar las levas, MUCHAS GRACIAS.
» 07/02/2019 23:16
Está todo ya dicho. Fantástico experimento e ilustrativo, gracias, y yo que nunca las había hidratado previamente, con estos resultados, ya tengo claro lo que tengo que hacer en el futuro, así es muy fácil fijar ideas claras sobre los métodos de elaboración mas adecuados para conseguir productos de calidad. Enhorabuena !!!!.
» 07/02/2019 23:43
Que cracks!!!

Muchas gracias compañeros!!
» 07/02/2019 23:46
Estupendo, que gran trabajo.
» 08/02/2019 00:11
elalquimista escribió:

Hola Biopich
No es por nada pero lo has puesto a huevo, si quieres y puedes, tienes en tu tejado el despejar la cuestión que has presentado.
Creo que con el conteo del número de viables, se aportaría luz sobre el origen de estas diferencias órganolépticas, con lo que tendríamos las bases de que ha ocurrido a nivel celular. Para construir a partir de esa información nuestras futuras elaboraciones.

Saludos

Puedo comprometerme a hacerlo, lo único que tengo esperar a la próxima compra para hacerme con un par de paquetes de leva. Tengo uno en la nevera de hace un año que lo usaré para calcular bien la dilución en placa y el medio de cultivo más óptimo. Hasta realizarlo quiero dejar abierto el diseño experimental para que el que quiera opine en meter o modificar cualquier variable que considere interesante.
Se podría hacer de la siguiente manera: utilizar por ejemplo 4 métodos de hidratación o starter -agua mineral. -agua destilada. -agua destilada con un 10% sacarosa. - agua destilada con 10% de extracto de malta pura del laboratorio ( equivalente a un mosto que se use de starter). Se podrían añadir otros azúcares como glucosa o extracto de levadura... pero con esos 4 puede representar bien un poco lo que tenemos todos en un hogar cervecero.
Todos los medios se autoclavarán (así evitamos problemas experimentales) en matraces de 250ml con 150 mL para dejar espacio de aireación. Posteriormente se inoculan a todos la misma dosis de levadura y se incuban a unos 25°C en agitación (250 rpm). Se puede dejar en dos periodos de tiempo, por ejemplo 5-6 horas (simulando a una hidratación que se realiza el día de elaboración justo antes de empezar a la faena) y a las 24 horas ( simulando un día antes de la elaboración).
Con una alícuota de cada muestra de medio y de cada tiempo se mira al microscopio para ver la viabilidad de forma visual y observar problemas de forma celular y con otra de cada tiempo y medio inicial se sembrará en placas con el medio adecuado haciendo dilución seriada para cuantificar las unidades formadoras de colonia por mL que hay viables en cada condición. ¿Que vos parece? Cualquier cosa que queráis añadir, modificar o completar pues estupendo.
» 08/02/2019 00:14
Pues a mí me parece alucinante que sepáis hacer todo eso, así que adelante... espero que las levas se comporten y saquen a relucir sus mejores galas para tus mediciones :-)

Y lo que de verdad me ha dejado KO ha sido eso del "hematocitómetro", qué cosas hay en la vida, misteriosas por demás...

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
56 mensajes Página 3 de 4