Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/02/2019 11:33
Imagen

El mundo de elaboración de cerveza en casa está lleno de ciencia, pero no menos lleno de cientos de mitos y rituales casi chamanísticos que muchas veces llevamos a cabo sin tener muy claro por qué. Cuantas veces surgen en este foro las mismas preguntas una y otra vez, volviendo siempre de fuegos mal apagados que se reavivan, como fantasmas del pasado.
¿Qué objetivo tiene entonces esta iniciativa?
A través de un proceso concienzudo y absolutamente orientado hacia el método científico, poner en tela de juicio algunas de las prácticas llevadas a cabo a la hora de hacer cerveza en casa, y desmentir o confirmar los cientos de mitos que rodean nuestro hobby favorito.
¿Debería hacer secundario? ¿Tengo que inocular en frío o en caliente? ¿Da lo mismo rehidratar la levadura seca o echarla directamente al mosto? ¿Da igual echar un sobre o dos de levadura?
Estas y otras preguntas vienen una y otra vez y nuestro foro, como el fantasma de las navidades pasadas, y siempre aparece gente a favor de una u otra opción, alegando que lleva años haciéndolo y nunca ha tenido ningún problema.
A algunas de estas y otras preguntas queremos darle definitivamente una respuesta, y no basada en opiniones, si no en experimentación.
Para ello elaboraré uno o varios lotes, que serán divididos en partes iguales y que serán tratados exactamente igual, salvo por la diferencia que queramos analizar.
Y alguno se preguntará: entonces eso es lo mismo que brulosophy, ¿no? En parte sí, pero queremos ir más allá. La idea es tener un grupo de cata de gente de alto nivel, gente con experiencia en el mundo de la elaboración de cerveza, en la cata sensorial, la mayoría jueces BJCP… en resumen, gente que sí que sea capaz de distinguir una German pils de una american porter.
Los lotes los elaboraré en mi casa, con mi equipo (Braumeister 20) y serán divididos en fermentadores iguales, mimando al detalle todo el proceso y permitiendo una única diferencia que será la que se analice. Para ello dispongo de dos neveras con control de tempertura, además de 3 tilts para poder documentar no solo lo que pasa al principio y al final, si no durante todo el proceso dentro de los fermentadores.
Iré recopilando en este hilo todos los experimentos que vayamos llevando a cabo.
Estaría bien que si a alguien se le ocurre un buen experimento lo proponga por aquí o en privado. Si lo hacéis por aquí, obviamente no confirmaré ni desmentiré nada, ya que hay que mantener la cata “a ciegas” siempre hasta el final.
Cualquier sugerencia u ofrecimiento es siempre bienvenido.

Un saludo.

Experimento #1: Inoculado de levadura seca; directamente VS rehidratada
» 07/02/2019 18:14
Vaya currazo que te vas a pegar!!!!!! Impaciente por que expongas tus conclusiones para seguirlas en mis futuras elaboraciones. Gran idea!!!!
Salu2
2 mensajes Página 1 de 1