Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/03/2019 21:31
Beer of Thrones escribió: Ha quedado precioso, Álvaro. Muchas gracias por el curro.

De nada!!!
ya he pegado el apretón y están los dos

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/procesos/380-cazadores-de-mitos-secundario-si-o-no

PD: Al menos en este fui capaz de juntar los vasos que eran, pero poco más jur!!!
» 11/03/2019 21:43
Beeman escribió: [*]Hasta ahora no he hecho Dry hopping, pero está en mis deseos hacerlo este año.
[*]Entoces, ¿Cómo metemos el lúpulo en el fermentador primario para hacer DH ?
[*]Entiendo que el riesgo de oxidación será patente en caso de abrir la tapa del fermentador y meter el lúpulo.

No tengas miedo, como dice Agustín, algo de C02 saldrá al entrar en contacto con la cerveza, por lo que se expulsará fuera el O2. Yo llevo haciendo DH abriendo la tapa del cubo mucho tiempo (como la gran mayoría de los que estamos por aquí), y no he tenido nunca los problemas del experimento (o al menos no he sido consciente de ello).

Un saludo!
» 11/03/2019 21:48
Enhorabuena a todos los que han participado en el experimento y en especial gracias a su impulsor Baronbirra. Me parece muy interesante. Nunca he hecho secundario y ahora se me quitan aun más las ganas aunque mi próxima elaboración será una Kölsch y ahí sí que estoy en dudas para sacar una birra bien clarita. Lo mismo experimento y hago la mitad sólo con primario y la otra en secundario a ver la diferencia...
» 11/03/2019 21:54
Gracias por el currazo a todos los implicados!! Muy bueno esto de los cazadores de mitos.
Ahora tengo una pregunta.....en el caso de añadir fruta ¿mejor en primario o secundario?? ???
» 11/03/2019 22:19
Para mi el secundario es una de las mejores cosas que se les puede hacer a la cerveza. Ya sea purgando en un tronconico o trasvasando a secundario despues de hacer un cold crash en primario.

La levadura una vez que ha terminado su trabajo en la birra no tiene porque estar mas en contacto con la cerveza.

Claro, hay que tomar unas precauciones y tener un equipo apto oara hacer este proceso sin oxidaciones ni contaminaciones.
» 11/03/2019 22:45
Aún estoy con la boca abierta !!! Menudo curro !!!
Muy grande !!!
» 11/03/2019 23:13
Garcihass escribió: en el caso de añadir fruta ¿mejor en primario o secundario?? ???

En primario y con brett yeah!!!
» 11/03/2019 23:28
¡¡¡¡Me encanta la sección de Cazadores de Mitos!!!! Muchas gracias a todos por hacerla posible, en especial a baronbirra por todo el currazo que se pega.

Un saludo!!!
» 11/03/2019 23:44
Muy buena iniciativa y mucho curro, tiempo, esfuerzo, dedicación y procesos. Por no hablar de la exposición, redacción y presentación del experimento, que también lleva su trabajo. La verdad es que el resultado es un tanto sorprendente. Yo soy de los del secundario desde siempre y después de leerte creo que voy a empezar a pasar un poco de hacer secundario.
Gracias por todo, en el congreso te invito a una birra ;D
» 11/03/2019 23:45
alvarocasrev escribió: En primario y con brett yeah!!!

Que te gustan los vinagrillos ;D
» 11/03/2019 23:49
Elnenedelcuarto escribió: Enhorabuena a todos los que han participado en el experimento y en especial gracias a su impulsor Baronbirra. Me parece muy interesante. Nunca he hecho secundario y ahora se me quitan aun más las ganas aunque mi próxima elaboración será una Kölsch y ahí sí que estoy en dudas para sacar una birra bien clarita. Lo mismo experimento y hago la mitad sólo con primario y la otra en secundario a ver la diferencia...

Si pasa la mitad a secundario y no tienes co2 entrará oxigeno en el fermentador primario. En el experimento se empuja con co2 el primario para evitar esto. Tenlo en cuenta.
» 12/03/2019 00:17
Garcihass escribió: Gracias por el currazo a todos los implicados!! Muy bueno esto de los cazadores de mitos.
Ahora tengo una pregunta.....en el caso de añadir fruta ¿mejor en primario o secundario?? ???

Ni caso al vinagres!! jajajaja :P
Yo las veces que la he usado, en secundario después de acabar la fermentación, y por ahora sin problemas ;D
» 12/03/2019 00:46
cesarfge escribió:
Elnenedelcuarto escribió: Enhorabuena a todos los que han participado en el experimento y en especial gracias a su impulsor Baronbirra. Me parece muy interesante. Nunca he hecho secundario y ahora se me quitan aun más las ganas aunque mi próxima elaboración será una Kölsch y ahí sí que estoy en dudas para sacar una birra bien clarita. Lo mismo experimento y hago la mitad sólo con primario y la otra en secundario a ver la diferencia...

Si pasa la mitad a secundario y no tienes co2 entrará oxigeno en el fermentador primario. En el experimento se empuja con co2 el primario para evitar esto. Tenlo en cuenta.

Muchas gracias por el consejo ! Yo no tengo la opción del co2. Mi opción sería sifonar del fermentador primario (una damajuana de arroba de vino de las de toda la vida) a un cubo de plástico alimenticio que tengo a tal efecto con un grifo y de ahí embotellar directamente y la otra mitad al secundario.
Precisamente hoy he escrito a los escoceses que me han vendido la leva Kolsch seca porque aconsejan un "cold age" de ocho semanas mínimo y me han aconsejado que si hago priming, como es mi caso, haga este cold age una vez haya embotellado.
» 12/03/2019 10:03
Cris_Hefe escribió: Gracias por todo, en el congreso te invito a una birra ;D

Oye, pero que sea simpática! ::)

Elnenedelcuarto escribió:
cesarfge escribió:

Muchas gracias por el consejo ! Yo no tengo la opción del co2. Mi opción sería sifonar del fermentador primario (una damajuana de arroba de vino de las de toda la vida) a un cubo de plástico alimenticio que tengo a tal efecto con un grifo y de ahí embotellar directamente y la otra mitad al secundario.
Precisamente hoy he escrito a los escoceses que me han vendido la leva Kolsch seca porque aconsejan un "cold age" de ocho semanas mínimo y me han aconsejado que si hago priming, como es mi caso, haga este cold age una vez haya embotellado.

Yo para primarios de menos de... no se, 4 meses, ni me molestaría en hacer secundario. De hecho he tenido primarios de 6 meses y ni autólisis ni nada. Y lo del sabor a levadura que se lee por ahí a veces... bueno, dependerá de la cantidad de levadura que acabes metiendo a botella.
Para una Kölsch, yo personalmente, ni por asomo la pasaría a primario. De hecho es un estilo que suelo hacer ultimamente, e incluso te recomendaría no echarle gelatina y dejar que acabe levemente turbia despues de esa guarda de unas semanas que se propone, ya que la levadura esa es de las que no flocula ni a tiros.

Si no te queda otra que hacer secundario y no dispones de CO2, yo te recomendaría usar garrafas de agua mineral, llenar hasta bien arriba y apretar la garrafa al cerrarla para que no quede absolutamente nada de aire dentro.

Un saludo, y gracias a todos por vuestras palabras de ánimo!
» 12/03/2019 10:24
Pues you fui de los que probó y no acertó. Eso sí, antes de saber nada del experimento etc, SÍ que me dió la sensación de que una estaba más turbia que la otra. Es cierto que los vasos eran opacos, y la cerveza tirando a negra, pero me dió esa sensación desde el principio.
58 mensajes Página 2 de 4