Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/03/2019 10:47
alvarocasrev escribió:
Garcihass escribió: en el caso de añadir fruta ¿mejor en primario o secundario?? ???

En primario y con brett yeah!!!

Pues tengo ganas de hacer algo con brett.....ya te pedire ayuda ;D ;D
» 12/03/2019 10:50
amd escribió:
Garcihass escribió: Gracias por el currazo a todos los implicados!! Muy bueno esto de los cazadores de mitos.
Ahora tengo una pregunta.....en el caso de añadir fruta ¿mejor en primario o secundario?? ???

Ni caso al vinagres!! jajajaja :P
Yo las veces que la he usado, en secundario después de acabar la fermentación, y por ahora sin problemas ;D

Si yo las 2 veces que he usado fruta lo he hecho asi, despues de la fermentacion a secundario, pero despues de leer esto ya me entraron dudas de que seria mejor.
» 12/03/2019 12:51
Enhorabuena por la iniciativa, gran curro

No obstante, las conclusiones no parecen ser "primario vs secundario", sino "cerveza oxidada vs cerveza no oxidada"

Raulito escribió: Para mi el secundario es una de las mejores cosas que se les puede hacer a la cerveza. Ya sea purgando en un tronconico o trasvasando a secundario despues de hacer un cold crash en primario.

La levadura una vez que ha terminado su trabajo en la birra no tiene porque estar mas en contacto con la cerveza.

Claro, hay que tomar unas precauciones y tener un equipo apto oara hacer este proceso sin oxidaciones ni contaminaciones.

100% de acuerdo

Siempre hago secundario, en botellones de agua purgados previamente con CO2, llenos hasta arriba y directos al frío

Está más que claro que no se puede subestimar la incidencia de la oxidación de la birra, y si no se puede evitar el contacto con el aire, evitar en la medida de lo posible todos los trasiegos post-fermentativos
» 12/03/2019 13:04
Antoineitor escribió: Enhorabuena por la iniciativa, gran curro

No obstante, las conclusiones no parecen ser "primario vs secundario", sino "cerveza oxidada vs cerveza no oxidada"

Raulito escribió: Para mi el secundario es una de las mejores cosas que se les puede hacer a la cerveza. Ya sea purgando en un tronconico o trasvasando a secundario despues de hacer un cold crash en primario.

La levadura una vez que ha terminado su trabajo en la birra no tiene porque estar mas en contacto con la cerveza.

Claro, hay que tomar unas precauciones y tener un equipo apto oara hacer este proceso sin oxidaciones ni contaminaciones.

100% de acuerdo

Siempre hago secundario, en botellones de agua purgados previamente con CO2, llenos hasta arriba y directos al frío

Está más que claro que no se puede subestimar la incidencia de la oxidación de la birra, y si no se puede evitar el contacto con el aire, evitar en la medida de lo posible todos los trasiegos post-fermentativos

Muy buenas Antoineitor,

muchas gracias.
Efectivamente, cabría apostillar en el título: Primario VS secundario (cuando tu equipo no te permite asegurar que la cerveza trasvasada no va a tener contacto con el oxigeno) pero queda un poco largo :))
De todas maneras en un futuro seguro que tiene cabida un nuevo experimento enfocado sobre esta práctica, esta vez completamente low-ox.
De todos los comentarios que váis dejando, aunque habitualmente no lo diga, saco muchas ideas para experimentos futuros los cuales voy apuntando y planeando para los próximos meses.
El lunes que viene, comienzo a elaborar el cuarto experimento, que viene de una idea que alguien propuso en algún sitio en el foro.

Un saludo.
» 12/03/2019 13:23
gracias por el currazo BaronBirra !
Birra o muerte!
» 12/03/2019 13:49
BaronBirra escribió: La cerveza se trasvasa como cualquier iniciado hace después de leer en las instrucciones de su primer kit, esto es, evitando chapotear con un tubo hasta el fondo del secundario, el cual no ha sido purgado con CO2 previamente.

Yo creo que en las explicaciones del artículo ha quedado bastante claro que es "hacer secundario como la mayoría de la gente hace en sus inicios" (e incluso mucho después...). Obviamente si puedes hacer un circuito cerrado, empujar con C02, purgar todos tus fermenadores, cubos, etc., pues hombre, novato no eres ;D

Un saludo!

PD: ¡El secundario son los padres!
» 12/03/2019 18:08
Muchas gracias a todos por los consejillos para hacer DH en primario.

Los tendré en cuenta en futuras elaboraciones, ahora estoy con lagers y el DH tendrá que esperar un poco a la temporada de ales.
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 12/03/2019 18:14
Gran trabajo, felicitaciones!
» 12/03/2019 18:29
Fabuloso trabajo. Otro mas.

Yo también suelo hacer siempre secundario, en un corni purgado con CO2 y trasvasando con un autosifón. Aunque últimamente me estoy planteando, prolongar la permanencia de la birra en primario, añadir dry hopping ahí mismo y pasar directo a barril con un filtro en linea de esos tipo Bouncer.
» 12/03/2019 19:13
Lectori salutem!

Tonetty escribió: me estoy planteando, prolongar la permanencia de la birra en primario, añadir dry hopping ahí mismo y pasar directo a barril con un filtro en linea de esos tipo Bouncer.

Estos desmontajes de mitos nos van a hacer cambiar cosas veo :-) Un trabajo fenomenal, enhorabuena!!!

No sé muy bien qué tal van esos filtros en línea como el Bouncer que citas. Si se hace todo en el mismo fermentador, ¿poniendo un filtro de esos a la salida del fermentador se puede embotellar por gravedad como siempre o frena demasiado? (uso botellas, no barriles)

También he visto en una propaganda de ese filtro que se puede usar para hacer dry-hopping en línea... ¿alguien lo ha probado? (el hop rocket es para tiradores, pienso que no es lo mismo, no?)

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 12/03/2019 19:21
Estos desmontajes de mitos nos van a hacer cambiar cosas veo :-) Un trabajo fenomenal, enhorabuena!!!

No sé muy bien qué tal van esos filtros en línea como el Bouncer que citas. Si se hace todo en el mismo fermentador, ¿poniendo un filtro de esos a la salida del fermentador se puede embotellar por gravedad como siempre o frena demasiado? (uso botellas, no barriles)

También he visto en una propaganda de ese filtro que se puede usar para hacer dry-hopping en línea... ¿alguien lo ha probado? (el hop rocket es para tiradores, pienso que no es lo mismo, no?)

Cordialmente,

JC[/quote]

De momento solo he visto vídeos tipo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=NprU7HESrcU

https://www.youtube.com/watch?v=3Aq53u3DlBE
» 12/03/2019 19:43
Tonetty escribió: De momento solo he visto vídeos tipo esto:

En este le pone dos en serie, no entiendo para qué, mi inglés es peor que el suyo :-)

https://www.youtube.com/watch?v=3uQMucJhrS0&t=179s

Saludos cordiales

JC
» 12/03/2019 19:48
José Carlos escribió:
Tonetty escribió: De momento solo he visto vídeos tipo esto:

En este le pone dos en serie, no entiendo para qué, mi inglés es peor que el suyo :-)

https://www.youtube.com/watch?v=3uQMucJhrS0&t=179s

Saludos cordiales

JC

No oigo una mierda porque estoy en una cafeteria, pero parecen de distintas micras para mejorar el filtrado, y va de malla más grande a más fina.
Per aspera ad astra
» 12/03/2019 20:04
» 13/03/2019 00:28
No tenía yo conocimiento de ese "chisme", habrá que investigar... ???
58 mensajes Página 3 de 4