Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 02/09/2019 13:37
risanche escribió: Hola.
Yo también tengo esa olla....Y lo que no entiendo es por qué una vez subes el cesto...sacas el mosto y vuelves a meter el cesto para lavar....el lavado se hace con el cesto subido y muy despacio....y con el mosto del macerado en la olla....es la comodidad de esto.
Que me corrija alguien a ver si yo estoy haciendolo mal....
Es más...mucha gente ya empieza a subir temperatura para cocer mientras lavas....así ahorras tiempo.

Yo con la Brew Monk, es el sistema que sigo y creo complicaciones, subes cesto y haces el lavado despacio mientras va subiendo la temperatura hasta el hervido
» 11/09/2019 10:40
Elnenedelcuarto escribió: Hola. Para que te sirva de referencia yo tengo el mismo cacharro y obtengo rendimientos en torno al 68 %. Recirculo con una bomba de aliexpress o a veces he recirculado a mano. El empaste que hago es de 4l./kg., menos creo que es poco para como está diseñada la olla. El grano lo compro ya molido, así que no he podido comparar entre diferentes grosores de molienda. La temperatura del agua de lavado no me preocupa mucho, pues he comprobado que no hay mucha diferencia entre lavar con agua a temperatura ambiente y agua caliente. Hago batch sparge 2 ó 3 veces mezclando bien y recirculando en cada tanda.

No entiendo cómo haces un empate tan diluido. Imagino que haces recetas de 10 litros o así, ¿No? Es que no cabe en la olla más agua. Y tampoco enteindo por qué haces batch sparge 3 veces. Si hiciera 3 veces, saldría muchísima cantidad de mosto muy diluido. Entiendo que sacas más rendimiento, pero lo cierto es que sacaría un mosto muy diluido. Es que no me cuedra... para entender tu comentario, ¿cuántos litros de mosto y cuántos kilos de malta usas?[/quote]

Teniendo en cuenta la cantidad de mosto que queda fuera de la cesta no creo que quede tan diluido el empaste. Efectivamente hago lotes de 10, 12 o lo máximo 15 litros finales, no creo que la olla de para hervir mucho más, teniendo en cuenta un 20% de evaporación, aproximadamente. En cuanto al lavado, el mosto sale cada vez más diluido efectivamente, pero al mezclar con el mosto de macerado se ha de conseguir la densidad deseada antes de hervir. No tiene porqué salir mucho mosto. Es decir, si necesito 10 litros para el lavado, o bien lavo con dos lotes de 5 o con tres de 3,3. Los Kilos de grano que uso varían según la receta, pero hasta 4 y medio he usado, para 15 litros finales. En la última elaboración de una RIS hice un empaste más denso (3 l./kg.) porque conviene más cuando se usan maltas oscuras y el rendimiento me subió un poco, por lo que en la próxima elaboración quizás lo haga así también para ver si efectivamente me sube el rendimiento.
En cuanto al lavado yo no subo la cesta para hacerlo. Simplemente voy drenando y volviendo a llenar, mezclando bien y recirculando. Sólo subo la olla en el último lavado para que escurra bien el mosto que queda.
» 11/09/2019 11:43
Es decir, si necesito 10 litros para el lavado, o bien lavo con dos lotes de 5 o con tres de 3,3. Los Kilos de grano que uso varían según la receta, pero hasta 4 y medio he usado, para 15 litros finales
.
Uno de los problemas del batch sparge es el espacio muerto del macerador. Si lo tienes, quizás si lavas continuo, al aumentar el rendimiento, podrás hervir más volumen (porque en vez de usar 10 litros para alcanzar la densidad, quizás la consigas con 12 o 14 o más litros) o podrás sacar los mismos litros usando menos malta.
En la última elaboración de una RIS hice un empaste más denso (3 l./kg.) porque conviene más cuando se usan maltas oscuras y el rendimiento me subió un poco, por lo que en la próxima elaboración quizás lo haga así también para ver si efectivamente me sube el rendimiento
.
No entiendo la relación entre empaste y uso de maltas oscuras (pH?), pero lo que no veo es que aumente el rendimiento en una IRS, ya que a mayor densidad que queramos sacar, menor es el rendimiento (pues para intentar sacar grandes densidades -sin añadir extracto de malta- hay que lavar con menos volumen de agua)
Saludos!
Birra o muerte!
» 11/09/2019 17:13
de los problemas del batch sparge es el espacio muerto del macerador. Si lo tienes, quizás si lavas continuo, al aumentar el rendimiento, podrás hervir más volumen (porque en vez de usar 10 litros para alcanzar la densidad, quizás la consigas con 12 o 14 o más litros) o podrás sacar los mismos litros usando menos malta.

Estoy pensando en perforar la canasta del grano con pequeños taladros por los laterales,como los que tiene en el fondo, para aumentar el contacto del grano con el mosto.
En la última elaboración de una RIS hice un empaste más denso (3 l./kg.) porque conviene más cuando se usan maltas oscuras y el rendimiento me subió un poco, por lo que en la próxima elaboración quizás lo haga así también para ver si efectivamente me sube el rendimiento[/quote].
No entiendo la relación entre empaste y uso de maltas oscuras (pH?), pero lo que no veo es que aumente el rendimiento en una IRS, ya que a mayor densidad que queramos sacar, menor es el rendimiento (pues para intentar sacar grandes densidades -sin añadir extracto de malta- hay que lavar con menos volumen de agua)
Saludos!

Es verdad que para altas densidades iniciales el rendimiento baja, a mí me subió sólo un poco y no sabría explicar bien por qué, lo único que modifiqué fue ese empaste más denso.
https://cervezomicon.com/tag/macerado/
https://birrocracia.wordpress.com/2016/ ... o-que-lio/
De estos dos artículos concluyo que el empaste en maltas oscuras ha de ser más denso para favorecer la acción de las enzimas, ya que dichas maltas ni las caramelo tienen poder diastático y se ha de compensar con el de la malta base. Además se pueden hacer lavados largos sin temor a que el PH suba debido a su acidez.
Saludos !
» 11/09/2019 18:09
Estoy pensando en perforar la canasta del grano con pequeños taladros por los laterales,como los que tiene en el fondo, para aumentar el contacto del grano con el mosto.
Prueba a ver... Aunque yo me fiaría de los que tienen el equipo y te dicen que levantes el cesto para lavar, ya que parece que la máquina está hecha para eso.

De estos dos artículos concluyo que el empaste en maltas oscuras ha de ser más denso para favorecer la acción de las enzimas, ya que dichas maltas ni las caramelo tienen poder diastático y se ha de compensar con el de la malta base.
El artículo dice que empastes densos> actividad enzimatica rápida (y viceversa) y de fermentabilidad (que no de extracción). Si metes la “palanca tiempo en acción puedes compensar. Aunque también dice:
cuando hacemos macerados con maltas oscuras, convienen macerados más densos y lavados más intensos (no bajará el pH), mientras que las birras claras… convienen macerados más líquidos, pero lavar con menos agua
No estoy de acuerdo con esta afirmación, porque si lavas continuo, cuanto más lavas (como en un empaste denso), más sube el pH y además no tiene en cuenta la composición del agua.
Aun así, yo creo que el poder enzimatico es importante tenerlo en cuenta cuando hay muchos ADJUNTOS en el macerado. La sacarificacion ya está hecha en las caramelo y los azúcares de las tostadas están además quemados (aportando principalmente color y sabor) por lo que no precisan enzimas (de ahí que se puedan remojar y no precisan ser obligatoriamente maceradas)

Además se pueden hacer lavados largos sin temor a que el PH suba debido a su acidez
En mi opinión, como dije arriba, dependerá de tu método de lavado y de si tratas o no el agua. Con un agua adecuada, elevar el pH por encima de 5,8-6,0 ocurrirá sólo si lavas en exceso
Saludos!
Birra o muerte!
20 mensajes Página 2 de 2