Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 01/10/2019 07:46
Pallando escribió: Yo no suelo hacer priming, pero 3 g/l si está terminada de fermentar me parece poco. Te recomiendo usar la calculadora que hay en esta web para calcular cuánto añadir, si quieres tener poco gas puedes tomar 1.5 volúmenes aunque una saison puede admitir más.
Te recuerdo que la temperatura que te pide es "la mayor temperatura a la que haya estado la cerveza tras finalizar la fermentación".

Yo con está cepa en concreto no haría casa a la calculadora. La sensación que tengo que aunque tengamos 3 días seguidos la misma densidad todavía puede bajar un punto o dos muy lentamente . 3 gr me parece bien. Con esta cepa siempre mejor tirar por lo bajo.
» 01/10/2019 08:40
Claro, claro, yo me refiero "si está terminada de fermentar".

Para eso, muchas semanas en primario.
» 17/12/2019 18:19
Hola a todos colegas, me disculpo por el tiempo que ha pasado. En realidad han pasado muchas cosas por estos lares :'(
A lo que nos convoca:

Realice el batch de esta manera:

- Como lo comente no cambie nada la receta ni la levadura.
- Estuvo 3 semanas en primaria.
- Se trasvasijo y se hizo priming con 3 g/L de azucar blanca
- 2 semana de carbonatacion
- Lleva aprox 5 semanas de guarda.

Los datos de densidad y alcohol son los siguientes:

- DO: 1070
- DF: 1007
- Alcohol (con vuestra calculadora): 8.46%

Resultados:

- Durante las ultimas dos semanas de noviembre me tome algunas botellas con amigos y ni un problema con la espuma. Quedo muy sabrosa a pesar de lo alcohólica que esta.
- Pero esta semana abrí unas botellas y espumo. No fue de golpe. Abrí la botella y pasados unos 3 seg aprox, la espuma comenzó a subir. Se soluciona vertiendo la birra inmediatamente en un vaso, pero no es la idea.

Honestamente no se que mas hacer, verifique los procedimientos de limpieza y todo eso.
Donde compro los insumos me recomendaron usar otra levadura y eso haré, si puedo este semana haré otro batch y usare la US-05, también me recomendaron la Windsor, así que veremos.

Gracias por leer y les cuento mas adelante como me fue con el cambio.
» 17/12/2019 18:31
La respuesta es fácil. No a terminado la fermentación. Si quieres seguir usando leva saison dejala más tiempo y sube la temperatura.

La mejor opcion es pasarte a la safale 05 y verás como no tienes problema.
» 18/12/2019 00:36
Gracias xondio, eso hare, me gusta mucho como queda esta birra y quiza sea algo pequeño, pero cuando la comparto con amigos, me gustaria mucho que quede perfecta!!!
Asi que probare con la US-05, total, igual se baja ;) ;)
» 18/12/2019 00:46
Totalmente de acuerdo con xondio . Como ya te han dicho las levas saison por lo general son unas viciosas que se lo tragan todo,absolutamente todo, todas las que he usado me han dado una DF cercana a 1.000 a pesar de macwrar alto, usar maltas caramelo, avena, trigo... todos los trucos imaginables para mejorar el cuerpo de la cerveza. Pero les lleva tiempo, en cuanto a los de los sabores indeseables por tenerla mas tiempo en fermentador no te preocupes, por mi experiencia, lejos de estropear la cerveza la redondea mas. Yo la dejaría 1 mes en primario, como mínimo, aunque yo hace mucho que no hago secundario, que en cada trasvase te arriesgas a oxigenar la cerveza y oxidarla, y eso si que da sabores/aromas indeseables.

Por otro lado, no entiendo lo de macerar a 80°C,es mas, me ha sorprendido que haya actividad enzimática a esa temperatura. Si es un intento de mejorar el cuerpo de la cerveza, eso no te servirá con una leva saison, por lo que suscribo la recomendación de cambiar de levadura.

Un saludo
» 18/12/2019 08:52
Si te gusta como queda la receta, no cambies la levadura. Macera un poco mas bajo para facilitar el trabajo a la levadura, y dejala tranquila haciendo su trabajo, las semanas que haga falta. Si no baja cerca de 1000, súbele un poco la temperatura para que termine de atenuar ,y mas paciencia.
» 18/12/2019 15:32
cesarfge escribió: Si te gusta como queda la receta, no cambies la levadura. Macera un poco mas bajo para facilitar el trabajo a la levadura, y dejala tranquila haciendo su trabajo, las semanas que haga falta. Si no baja cerca de 1000, súbele un poco la temperatura para que termine de atenuar ,y mas paciencia.

Yo te venía a decir lo mismo, a ver, que también quedan ricas con US05, pero no va a ser ni parecido a una cerveza fermentada con levadura saison...

Un saludo!
» 27/01/2020 20:16
2-3 gr/l. es muy poco, minimo 5 gr/l.
» 28/01/2020 17:40
Por experiencia la cerveza todavía estaba sin terminar al embotellar si en principio los datos de añadir azúcar eran los correctos, yo suelo sumar al tiempo de fermentación en e fermentador unos 4-5días mas, incluso una semana, antes de hacer priming y embotellar. Pero también depende del tipo de levaduras que uses, lógicamente no va a la misma velocidad una S04 que una Saison, e incluso muchas de ellas son muy caprichosas con las temperaturas y suelen pasar cosas de estas simplemente por pequeñas variaciones de temperatura.
» 28/01/2020 18:02
ManuBeerLab escribió: Por experiencia la cerveza todavía estaba sin terminar al embotellar si en principio los datos de añadir azúcar eran los correctos, yo suelo sumar al tiempo de fermentación en e fermentador unos 4-5días mas, incluso una semana, antes de hacer priming y embotellar. Pero también depende del tipo de levaduras que uses, lógicamente no va a la misma velocidad una S04 que una Saison, e incluso muchas de ellas son muy caprichosas con las temperaturas y suelen pasar cosas de estas simplemente por pequeñas variaciones de temperatura.

No hay tiempos de fermentación definidos, aunque podamos intuir por donde van los tiros. Pero lo ideal, sobre todo al principio es guiarse por el densímetro y sus reglas:

Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear
» 04/02/2020 19:12
Tengo dudas de cómo estoy haciendo el priming, pero no estoy seguro que la falta de carbonatación de los últimos lotes sea debido justo al proceso de priming.

Siempre uso BIAB.
Antes del verano con olla normal de 20 litros y hop spider. El transvase con sifón. Oxigenación con bomba y piedra de acuario.
Después del verano, me compré una klarstein Mundschek, seguí haciendo BIAB y hop spider. El transvase por el grifo. Oxigenación dejando caer el mosto en el fermentador.
En el proceso de olla normal, usando varias levaduras (Safale US-05, Nottingham y Bulldog B1), he tenido AA algo pobre a lo esperado/especificado por los fabricantes.
En el proceso de la klarstein Mundschek, usando las mismas levaduras he conseguido AA altas, > de 80%. La Bulldog B1 no ha variado su AA respecto al cambio de ollas.

Priming:
En el proceso de olla normal, la carbonatación ha sido buena, incluso un pelín alta.
En el proceso de la klarstein Mundschek, la carbonatación ha sido pobre.
He usado la misma fórmula y el mismo proceso de priming en ambos casos.

Conjetura 1:
En el proceso de olla normal, la temperatura de maceración no se podía controlar fácilmente, tirando de vitrocerámica y termómetro.
En el proceso de la klarstein Mundschek, la temperatura se controla mucho mejor, además de estar más homogénea usando el recirculado.
Es posible que el distinto proceso de macerado tenga efecto sobre la AA (eso creemos todos), y esas diferencias de AA, provoquen los cambios de carbonatación ?

Conjetura 2:
En el proceso de olla normal, el transvase lo hacía con sifón y la Oxigenación con bomba y piedra de acuario.
En el proceso de la klarstein Mundschek, trasvase y oxigenación todo en uno, dejando caer el mosto en el fermentador y haciendo espuma.
Es posible que el distinto proceso de oxigenación tenga efecto positivo sobre la AA, pero negativo para la carbonatación ??

Toda opinión será bienvenida.

Respecto al proceso de priming, uso siempre la misma cantidad de jarabe, 15 ml/litro con jeringa. Dependiendo de los Vols deseados varío la cantidad de dextrosa y por tanto la concentración del jarabe. Estoy obviando el volumen de la dextrosa disuelta en agua.
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 04/02/2020 19:41
Mi opinión:
El proceso de maceración si influye en el de atenuación.
El proceso de oxigenación si influye en el de atenuación.
Pero si la atenuación tiene que ver con la carbonatación, es porque has embotellado antes de que atenúe del todo (suponiendo que el primming es el mismo, que los volúmenes residuales también y que ambas fermentaciones son a temperatura adecuada)
Saludos
Birra o muerte!
» 04/02/2020 22:55
ivisanvi escribió: Mi opinión:
El proceso de maceración si influye en el de atenuación.
El proceso de oxigenación si influye en el de atenuación.
Pero si la atenuación tiene que ver con la carbonatación, es porque has embotellado antes de que atenúe del todo (suponiendo que el primming es el mismo, que los volúmenes residuales también y que ambas fermentaciones son a temperatura adecuada)
Saludos

Un detalle que se me olvidó mencionar es que me monté un iSpindel, con lo que tenía control de cuando finalizaba la fermentación. También conseguí controlar la temperatura de fermentación pero no me he afectado a la carbonatacion. Si achaco densidad final alta por temperaturas altas en la fermentación, cosa que ya he sufrido
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 04/02/2020 23:02
Beeman escribió: ...Si achaco densidad final alta por temperaturas altas en la fermentación, cosa que ya he sufrido

Por temperaturas de fermentación altas tendrás otros problemas, pero no debería dejarte densidad final alta. Otra cosa sería por maceración alta, que en ese caso si te dejaría densidad final elevada.
32 mensajes Página 2 de 3