Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 03/01/2020 13:19
Hola,
recientemente he estrenado un fermentador troncocónico atmosferico con una Imperial Brown ale(DI 1070) que fermenté con s-04. Ha estado 1 semana a 19ºC y a continuación he bajado a 0ºC y he ido purgando levadura todos los dias, menos un par de ellos, durante 10 días, y todos los días salía algo. A continuación embotellé con priming de Dextrosa.
Pregunta 1: He hecho bien purgando levadura todos los días, o se debe hacer solo una vez?
Pregunta 2: a los 6 días(a 14ºC) del embotellado he abierto una botella para probarla en verde e hizo un leve "Schsss" al abrirla pero no percibí carbonatacion en boca, ni tenía espuma, si que le noté bastante acetaldehido,y excesivamente alcoholica, deberian desaparecer con el tiempo, teniendo en cuenta que tiene 7.6% ABV?
Pregunta 3: Creeeis que deberia subirle la temperatura para que carbonate?
» 03/01/2020 20:22
Saludos.
Dale tiempo. Al menos dos semanas de carbonatación. La temperatura buena sería la misma a la que fermentó, pero vamos, lo importante es darle tiempo. En un mes estarán ricas.
» 03/01/2020 23:35
A 14°C no se va a activar por completo la levadura, tienes que subirle a 18-19°C.
Lo que notas como acetaldehído puede ser que la cerveza aún está verde y necesita maduración, el alcohol lo mismo, en la maduración se suaviza.
Con ese grado alcohólico, yo le daría 1 mes en botella para que se redondeen los aromas y sabores.
» 05/01/2020 11:09
Respecto a como realizar la purga de levadura, que me decís?
» 07/01/2020 10:33
Javitxusoto escribió: Hola,
recientemente he estrenado un fermentador troncocónico atmosferico con una Imperial Brown ale(DI 1070) que fermenté con s-04. Ha estado 1 semana a 19ºC y a continuación he bajado a 0ºC y he ido purgando levadura todos los dias, menos un par de ellos, durante 10 días, y todos los días salía algo. A continuación embotellé con priming de Dextrosa.
Pregunta 1: He hecho bien purgando levadura todos los días, o se debe hacer solo una vez?
Pregunta 2: a los 6 días(a 14ºC) del embotellado he abierto una botella para probarla en verde e hizo un leve "Schsss" al abrirla pero no percibí carbonatacion en boca, ni tenía espuma, si que le noté bastante acetaldehido,y excesivamente alcoholica, deberian desaparecer con el tiempo, teniendo en cuenta que tiene 7.6% ABV?

Buenas.

Yo purgo una vez o ninguna si uso una levadura muy floculante como la S-04. Me gusta manipular lo mínimo posible la cerveza. Si lo haces 10 veces lo único que consigues es guarrear un poco e introducir oxígeno.
La descripción que haces, acetaldehido y sensación alcohólica, probablemente se deba a que la dejaste en el fermentador poco tiempo. Una semana a 19ºC en una cerveza de 7,6% es muy poco.

Un saludo.
» 07/01/2020 16:53
huronisx escribió:
Javitxusoto escribió: Hola,

Buenas.

Yo purgo una vez o ninguna si uso una levadura muy floculante como la S-04. Me gusta manipular lo mínimo posible la cerveza. Si lo haces 10 veces lo único que consigues es guarrear un poco e introducir oxígeno.
La descripción que haces, acetaldehido y sensación alcohólica, probablemente se deba a que la dejaste en el fermentador poco tiempo. Una semana a 19ºC en una cerveza de 7,6% es muy poco.

Un saludo.

+1
Yo no toco la cerveza en un mínimo de 10 días nunca, y si es de cierto grado alcohólico, le doy unos días más. No puedo purgar con mi equipo, pero tampoco tendría prisa en hacerlo...

Un saludo!
» 07/01/2020 21:11
Yo desde que leí este artículo de DarRaiden https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... o-ficcion/ purgo cada vez menos mis cervezas, y la verdad es que no he notado diferencia a cuando sí lo hacía. Además, cada vez que purgas pierdes cerveza. La única razón por la que purgaría la levadura es por un tema de claridad de la birra o si la voy a dejar un tiempo considerable en el fermentador (no es mi caso).

Saludos!
» 28/01/2020 17:35
Yo lo que estoy haciendo últimamente es hacer un lote y no tocar nada, después paso la cerveza al corno el mismo día que voy a elaborar una nueva cerveza y ese barrillo que queda en el fermentador lo dejo y le meto mosto nuevo para una cerveza nueva. Esta nueva cerveza fermenta sin ningún problema y hasta me atrevería a decir que queda mejor que la anterior. Lo que si, que sólo hago dos lotes como mucho por cada uno para evitar complicaciones, pero me gustaría probar con 3 lotes seguidos.
» 28/01/2020 18:04
ManuBeerLab escribió: Yo lo que estoy haciendo últimamente es hacer un lote y no tocar nada, después paso la cerveza al corno el mismo día que voy a elaborar una nueva cerveza y ese barrillo que queda en el fermentador lo dejo y le meto mosto nuevo para una cerveza nueva. Esta nueva cerveza fermenta sin ningún problema y hasta me atrevería a decir que queda mejor que la anterior. Lo que si, que sólo hago dos lotes como mucho por cada uno para evitar complicaciones, pero me gustaría probar con 3 lotes seguidos.

si la levadura está en buenas condiciones, pones todo el barrillo del lote anterior, es fácil que estés haciendo un overpitching
» 29/01/2020 09:25
alvarocasrev escribió:
ManuBeerLab escribió: Yo lo que estoy haciendo últimamente es hacer un lote y no tocar nada, después paso la cerveza al corno el mismo día que voy a elaborar una nueva cerveza y ese barrillo que queda en el fermentador lo dejo y le meto mosto nuevo para una cerveza nueva. Esta nueva cerveza fermenta sin ningún problema y hasta me atrevería a decir que queda mejor que la anterior. Lo que si, que sólo hago dos lotes como mucho por cada uno para evitar complicaciones, pero me gustaría probar con 3 lotes seguidos.

si la levadura está en buenas condiciones, pones todo el barrillo del lote anterior, es fácil que estés haciendo un overpitching

Seguramente hay un overpitching, salvo que la segunda birra sea de alta densidad y la primera no. En ese caso quizas tampoco sobra demasiada levadura.
» 29/01/2020 13:36
cesarfge escribió:
alvarocasrev escribió:

Seguramente hay un overpitching, salvo que la segunda birra sea de alta densidad y la primera no. En ese caso quizas tampoco sobra demasiada levadura.

Con 2 lotes no hay overpitching, si haces 5 seguidos o más seguramente si, con 2 o 3 te aseguro que no hay overpitching. os invito a probar
» 30/01/2020 15:26
Seguramente tengas razón, es tu birra y mejor que tú no lo sabe nadie. Ahora bien yo le recomiendo a la gente que NO haga esta práctica, excepto como dice César si es para una cerveza de densidad inicial muy superior o muchos más litros a fermentar.

Un saludo
12 mensajes Página 1 de 1