Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/01/2020 13:57
Buenos días, abro este tema a raiz de una duda que me ha surgido a la hora de oxigenar el mosto antes de la inoculacion de la leva.

El proceso de enfriado lo realizo con un enfriador de 100 placas, y a la salida del mismo tengo un codo con un termometro y una piedra difusora, es decir aireacion en linea.

Pues bien, la duda viene a la hora de usar oxigeno puro para tal fin, tengo oxigeno y tengo un regulador de aire en el que puedo elegir cuantos litros/hora insuflar, pero no he encontrado tal información. Lo que he leido es que 1 l/h, durante 1 o 2 minutos, si bien tal valor se usa sobre todo el mosto antes de la inoculación no en un proceso en linea.

Entiendo que usando ese valor durante el proceso de enfriado de todo un lote de 100 litros como es mi caso, la cantidad de oxigeno que se insuflaría al mosto sería muy elevada. ¿¿ O unicamente con oxigenar el mosto que pase durante esos 2 minutos será suficiente??

Un saludo.
» 06/01/2020 14:40
Aquí tienes información sobre los diferentes métodos de aireación
https://wyeastlab.com/oxygenation
» 06/01/2020 15:41
Correcto, gracias, pero entiendo cómo decía que es en todo el volumen de mosto.
» 21/01/2020 23:16
Para futuras dudas, he consultado esto con una micro importante de mi zona con la que tengo amistad, y me han indicado que ellos lo hacen una vez esta a punto de terminar de trasvasar todo el mosto, en los últimos 2 minutos.

Efectivamente no se insufla por la piedra todo el tiempo de trasvase solo los dos ultimos minutos.

Saludos.
» 22/01/2020 09:14
Por si os sirve, yo inyecto oxigeno en línea con piedra, controlo que haya unas burbujitas pequeñas y lo dejo ahí durante todo el trasvase, seguro que es en exceso, de hecho a veces lo tengo que cortar por la espuma que hace en el fermentador (cuando va muy ajustado el volumen del lote), pero nunca he tenido un problema por ésto, unos 50 lotes o más lo avalan.
Espero que os sirva.

Se os saluda.
» 22/01/2020 20:13
Palmer aclara en su libro que la oxigenación con oxigeno puro solo debe darse por un tiempo limite segun el caudal y la cantidad de wort.

En el caso tipico de 19 litros, a una densidad de entre 1040-1080, sólo entre 1 y 2 minutos a un caudal de 1l/min, con piedra difusora.

Asi que, si quieres hacer un formato en linea, lo mejor es utilizar una bomba de aire durante todo el trasvase, ya que utilizar oxigeno puro puede darte off flavors, y con la bomba de aire es casi imposible sobre oxigenar.

Tampoco te servirá utilizar el oxigeno puro solo dos minutos en un sistema en linea, ya que no estás "tocando" todo el wort.

Por ultimo, si se utiliza oxigeno puro, debe darse siempre antes del "pitch" ya que de lo contrario afectará negativamete a las levaduras.

Saludos!
6 mensajes Página 1 de 1