Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 17/01/2020 20:34
Saludos a todos ,
Soy todo un novato, y en la exploración de este nuevo mundo seguramente se comenten muchos errores. Ademas, la fata de experiencia hace que diferenciar entre situaciones normales o no dentro del proceso, se mas difícil.
Mi primer intento ha sido algo parecido a una IPA, lleva dos semanas en el fermentador y la idea es embotellar para su maduración. He tratado de ser bastante metódico en el proceso, sin embargo controlar la temperatura ha sido un poco difícil. Durante la fermentación la temperatura del sitio donde esta el fermentador estuvo entre 21 y 24.5 grados, quizá un poco mas alta de lo recomendado, teniendo en cuenta que el mosto puede calentarse durante el proceso.

Tome la densidad y paso de 1047 a 1008, no huele mal, quizá un poquitin a fermento pero no molesto, pero también huele un poco a alcohol. El sabor no esta mal, sabe a cerveza con una carga amarga esperada, pero luego de poco mas de un sorbo he sentido algo de mareo. Eso me preocupa un poco, quizá este contaminada con algún subproducto nocivo. Por eso mis preguntas son:

¿Es normal esta sensación en la cerveza "verde"?
¿La temperatura fue muy alta y puede estar cargada de alcoholes pesados?
De ser así, ¿pueden ser estos alcoholes la razón del mareo?
¿Puede ser peligroso para la salud?
¿Puede la maduración corregir este problema o definitivamente hay que descartar?

Se que son muchas preguntas, pero quizá algunos de ustedes tengan la experiencia necesaria para sacarme de dudas.

Gracias la atención y salud!!!
» 18/01/2020 11:22
Bébetela y disfruta del veneno que has hecho, y vete pensando en cómo controlar la temperatura de la siguiente jajaja
» 18/01/2020 11:42
Tiene pinta de que te ha pillado con el estomago vacío y te has sugestionado o algo jejeje... No creo que fermentar a 25º vaya a convertir tu birra en un coctel molotov, asi que como dice Pallando bebetela y disfruta de tu cerveza...

Es cierto que en general una cerveza con alcoholes superiores puede hacernos sentir un poco mas mareados o con mas dolor de cabeza e incluso afectar a la posible resaca (si nos pasamos de la ralla)...
Pero ¿Quien no ha tenido una cerveza que le haya fermentado a mas de 25 sin quererlo? O0

Yo mismo aun guardo alguna botella de una de mis primeras cervezas que recuerdo como subió a 27-28º durante la fermentación y será por nostalgia o lo que sea, pero cuando la he bebido años después me sigue gustando... Es una Dubbel belga y como te digo tenia alcoholes superiores y sabores algo raros de la fermentación, pero con el tiempo mejoro bastante...

En resumen, la has probado del fermentador, por lo que seguro que aun esta verde y tampoco puedes guiarte por ese sabor...
Por otro lado, seguro que tiene algún sabor raro de la fermentación, y siendo de tus primeras, casi seguro que tiene algún defecto por falta de control en el proceso (como nos ha pasado y pasa a todos)...
Así que no tengas duda de que mejorara con el tiempo, habrá defectos que acaben desapareciendo y otros que se queden y te den una pista de lo que has podido hacer mal, pero seguro que te la bebes encantado....

Keep calm!! 8)

Saludos!
» 18/01/2020 22:15
Gracias por su pronta respuesta. Ya les contaré como termina la birra y mi sugestión jeje
Salud!
4 mensajes Página 1 de 1