Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 05/01/2014 19:06
El_Rubio escribió: Y de la Mikkeller brettanomyces lambicus!........ :woohoo:

Me gustaría ponerla en un secundario..... ¿supongo que no hace falta tanta cantidad de levadura que en un primario, verdad?

Esta va al congelador. Si alguien quiere un vial se la traigo a la próxima quedada cervecera de BCN.... :side:

Rubio a mi también me interesa un vial. :woohoo:
» 05/01/2014 21:23
¿Entonces se puede carbonatar con Brettanomyces y que le de el toque característico sin necesidad de utilizarla como levadura principal? ¿Habría que ajustar la cantidad de dextrosa en el priming dado que las brett comen más azúcares y dejan las birras con una densidad menor al cabo de los meses?
» 05/01/2014 22:34
Sí, Alberto. Así es.
Me han chivado que unos 4 g/l puede estar bien.

Y otra pregunta más: qué diferencias se pueden apreciar entre utilizar brett en secundario o a la hora de embotellar? Qué recomendais?

PD: Fet Cannavarra!
» 06/01/2014 01:53
En mi saison o algo así de puro brett lambicus puse poca dextrosa por miedo y la verdad que quedó flojita de carbonatación, creo que andaba por los 4 g/l o un pelín más. La birra creo que había terminado en 1006, así que me quedé corto.
Para la próxima le meteré más, sobre todo teniendo en cuenta que es una especie de saison y se agradece que tenga chispa.

Alberto: Una prueba que hice hace años fue con una leva belga en primario y luego Brett Clauseii en secundario. Al principio tenía un toque a brett pero con el paso del tiempo se fue perdiendo.
Probablemente la Brett L o Bruxellensis (belgas) se note más, pero la Clauseii (de origen inglés) me resultó floja para lo que buscaba.
» 06/01/2014 10:28
te cuento un poco mi experiencia .

La unica vez que embotellado con Brett y primming . la cerveza quedo muy carbonatada no sobre - pero un pelo alta. Era una APA y puse la misma cantidad que en otras apas sin bichos que carbonatan bien.

La resto las he dejado siempre en secundario por tiempos largos 3/ 4 meses y luego las he embotellado con un primming un pelin mas bajo de lo que le toca al estilo , pero solo un pelin y han quedado bien...

ya nos contaras como va eso
» 06/01/2014 11:57
Bombolla escribió: te cuento un poco mi experiencia .

La unica vez que embotellado con Brett y primming . la cerveza quedo muy carbonatada no sobre - pero un pelo alta. Era una APA y puse la misma cantidad que en otras apas sin bichos que carbonatan bien.

Bombolla, ¿Y se podía apreciar el toque de Brett? Imagino que la cantidad de levadura a usar será también menor, yo tenía pensado un vial de 20 litros para un lote de 100. ¿Cómo lo veis?
» 06/01/2014 13:51
Buenas Alberto , si que se nota simñlificando lo mucho se podria resumir en algo asi

a los 3 meses la presencia es sutil sabor y aroma

a los 6 meses la moderada en aroma y algo mas en sabor

a los 8 meses acentuada en aroma y sabor

a los 12 meses predominante jijiji

Es un resumen muy basicooo que yo uso a mi me funciona.

Por l oque comentas si es para primario no te funcionara ya que se recomendo un picheo como el de las lager 1,5 si es para secundario depen de la birra, alcohol ph ...

Lo que yo haria tirar el vial y esperar que no hay reaccón otro vial y seguroooo

Ya informaras que en esto de las Brett estamso todos muy verdes y cualquier experiencia es muy valorada...
» 06/01/2014 14:11
La idea es hacer fermentación primaria y secundaria con una leva belga, y cebar con brett antes de embotellar para que actúe en la guarda en botella, por eso había pensado en un cebado con menos cantidad que en primario.
» 06/01/2014 19:24
AlbertoGT escribió: La idea es hacer fermentación primaria y secundaria con una leva belga, y cebar con brett antes de embotellar para que actúe en la guarda en botella, por eso había pensado en un cebado con menos cantidad que en primario.

Lo que tu dices no lo he hecho nunca , ( me lo apunto ) .

Aqui te dejo este post que te ira de lujo para lo que tu quieres hacer embotellar con bret y primming tienes cantidades i variables....

http://www.themadfermentationist.com/20 ... lgian.html

Informanos
» 02/02/2014 15:33
Frikis de la brett tengo una dudilla... la brett se como todo vale, se repite hasta el cansancio, pero en la wiki me encuentro con que pone que la brett clausenii no puede fermentar la lactosa... ¿es esto cierto? ojala se me acaban de ocurrir un monton de cosas ¿alguien sabe algo de esto?
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
» 02/02/2014 16:23
[quote="Oblivion"]Frikis de la brett tengo una dudilla... la brett se como todo vale, se repite hasta el cansancio, pero en la wiki me encuentro con que pone que la brett clausenii no puede fermentar la lactosa... ¿es esto cierto? ojala se me acaban de ocurrir un monton de cosas ¿alguien sabe algo de esto?[/quote

Algo habia leido !!!! Pero no le habia prestado atencion . Me has hecho revisar el temaaaa y lo he encontrado

http://bkyeast.wordpress.com/2012/02/19 ... ia-part-i/

En este articulo el tio explica diferentes medios para poder detectar los bichos . Fijate en el de patata con lactosa explica un poco el tema

Espero que te ayude, a mi me ha servido tu preguntaaaaa y me ayuda a entender algunass cosas jijii cerveza negra seca y con cuerpo de la lactosa y ese dulzor... Ulmmm
» 02/02/2014 16:39
Ejjje tengo una milk stout en cola... brett clausenii que me llegará el lunes esperemos jijij habrá que probar!!!! ¿Brett imperial milk stout anyone? ya me quedo sin descriptores la llamaré cerveza :silly: :silly: :silly:
» 02/02/2014 16:44
Bombolla escribió: Algo habia leido !!!! Pero no le habia prestado atencion . Me has hecho revisar el temaaaa y lo he encontrado

http://bkyeast.wordpress.com/2012/02/19 ... ia-part-i/

En este articulo el tio explica diferentes medios para poder detectar los bichos . Fijate en el de patata con lactosa explica un poco el tema

Uoooo, gran enlace... Tenia información sobre medios, pero nada tan claro y enfdocado al hobby, parece un muy buen artículo... Ahora diránb que las placas de Petri no sirven para nada... :whistle: :whistle: Jajajajaja

Saludos,

Biel
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 09/04/2014 20:41
Venga, voya intentar tener la duda más gilipollas de todo el hilo!!!! Allá voy :blush: :

Hago una segunda fermentación con brett en el fermentador de secudnario. El fermentador de plástico se queda dedicado a Brett porque es irrecuperable. Perfecto, llamadlo fermentador, yo lo llamaré garrafa de agua mineral de 5l. Todos amigos.

Pero:
¿Y qué pasa con el material de embotellado? Y me refiero a:

- Sifón automático
- Tubo de silicona
- Tubo de llenado
- (y no menciono los botellines; mierda sí, acabo de mencionarlos)

Me niego a duplicar todo eso. ¿cómo se desinfecta eso de la Guarrada Clausenii con ciertas garantías? Porque que pruebe brett es una cosa, y que no me gusten mis birras sin brett es otra situada en las antípodas.
» 09/04/2014 20:49
en plástico no se puede del todo, yo todo lo de embotellado y demás es todo brett y ya esta. Para las botellas no pasa nada, lavas con sosa desinfectas con star san. El sifón, el tubo de embotellado y las mangueras son solo para brett. es lo que hay salvo que quieras que todas tus birras tengan un toque brett
106 mensajes Página 2 de 8