Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 31/10/2014 00:08
Las acabo de precintar en unas cajas que tenía por ahí y va directa a la bodega del pueblo.
Hasta dentro de un par de meses no pruebo otra. Ya os contaré si mejora o que.
De momento, solo se nota brett. Lo que había de la levadura Saison, o se ha perdido, o está totalmente tapado por este mal bicho... ya veremos que pasa!
» 31/10/2014 00:37
Pues yo creo que poco te va a mejorar si ya tienes el aroma a cuadra y sudorcito de caballo; para eso le echaste la bretta, ahora no te quejeees! :cheer:
En cualquier caso, en fermentaciones mixtas bretta-sacharomyces lo que tengo leido es que convienen guardas de año en adelante (eso si, para potenciar el perfil de bretta que tu ya tienes). No tendras una saisón estandar, pero a lo mejor es una farmhouse ale al estilo americano cojonuda! (a mi me chiflan). En cualquier caso, por un modico precio estoy dispuesto a vaciarte las botellas para que no te huela a establo la casa :evil: :evil: :evil:

No se si esto lo conoces o si ya se ha enlazado en el foro, pero esta bien:

http://www.themadfermentationist.com/20 ... myces.html
Per aspera ad astra
» 31/10/2014 08:37
Como te han comentado paciencia !!!! Jojijiojj yo esas las dejaria entre 6 y 18 meses para ver que pasa . Pero tambien te digo que en mi caso cuando una cerveza desarrolla ese punto equino tant potente . Con el tiempo se va redondeando pero estara presenteeee jiiiiii.

El motivo no lo tengo muy claro pero parece ser que en funcion de la composicion del mosto y los restos de la leva antigua que son los alimentos de brett en secundario . Los procesa dando diferentes compuestos ... En tu caso Equino jiikii podria a ver sido un funky diferente ....

Lo dicho dale tiempoooo

Pd. Unam curiosidad ? Se ha producido burbujas en el cuello de la botella . En mi caso eses botellas el brett es mucho mas potente
» 31/10/2014 09:11
Muchas gracias a los dos! Espero que por lo menos se suavice o redondee un poco como decís!!

Como veo que va para largo, voy a probar una cada 3 meses, a ver si voy viéndole la evolución... y en la reunión de Valencia la probaréis, que llevará ya 6 meses!!! ;) ;)

Por cierto Bombolla, ayer estuve etiquetándolas antes de guardarlas y no me llamó la atención lo de las burbujas en el cuello de la botella, así que no deben tener
» 14/12/2015 02:06
Hola family, no se si estaré colgando esto en la seccion adecuada pero os dejo por aqui una pagina mu interesante que acabo de encontrar sobre estos adorables bichicos http://www.brettanomycesproject.com/ espero que sea de ayuda ;)
» 04/04/2016 08:55
parece que está esto un poco parado, hace cuestión de un mes empecé con mi proyecto personal añadiendo el culin de una botella de Tilquin a un mosto de amber ale con cascade y parece que ya van cambiando de un olor dulzón hacia otro un poco más ácido
El adjunto 01042016203.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 04/04/2016 08:57
entré al post hoy para preguntar algo sobre el priming pero ya he visto por ahi lo de los 4g/L muchas gracias familia... os mantendré informados de como evolucionan mis bichicos a ver si no se pasa el acético... si no a hacer un blend o como dice un colega... lo dejamos pa las patatas :lol: :P Salud!
» 04/04/2016 09:51
Seguiremos tus evolucionees
» 04/04/2016 13:08
Una preguntilla... ¿la "madre lambic" se puede recultivar indefinidamente, es decir podria trasvasarlo cuando acabe y volver a utilizarla con un mosto nuevo indefinidamete o pasado algun tiempo se debe cambiar?
Otra cosa, segun leí en el blog de Boris de Mesones cuando se usan barricas para madurar ciertas birras se suele cambiar al cabo de algunos usos. ¿pasa lo mismo con las lambics o en este estilo se pueden reutilizar siempre?
» 04/04/2016 20:34
Los vinos buenos estrenan barrica siempre, eso de utilizar barriles con "madres" (restos de anteriores fermentaciones) con hasta más de 100 años ya no se lleva.

Lo normal es que compren barrica para el vino bueno y luego la reutilicen unas cuantas veces en el de inferior calidad. Con la birra no se como será, pero imagino que parecido.
» 05/04/2016 08:54
yo habia pensado que en las lambic se reutilizaban las barricas porque no busca un marcado sabor a madera y porque el coctel de levaduras y bacterias que tiene es bastante fuerte, pero no estaba mu seguro :huh:
» 05/04/2016 12:59
Se suelen reutilizar pero la población del interior va variando en funcion del tiempo... Eso es lo complicado controlr la evolucion de todos lo bichitos que tienes ...
» 05/04/2016 13:54
Cantillón reutiliza barricas seguro porque recuerdo el lavadero, lo que no sé es cuántas veces.
» 11/04/2016 08:47
os dejo por aqui unas fotillos de cómo va evolucionando mi guardería de Brett :lol:
El adjunto 30.03.2016.jpg ya no está disponible

El adjunto 01042016203-2.jpg ya no está disponible

El adjunto 10042016238.jpg ya no está disponible

El adjunto 10042016236.jpg ya no está disponible

Los olores y sabores parece que van por el buen camino, ayer tomé una muestra con la pipeta y ya empieza el toquecillo ácido aunque el proyecto lo empecé el 1 de Marzo, asi que le quedará tiempo todavia para madurar.

Adjuntos

» 14/08/2016 14:29
Buenas! Una preguntas a los expertos en bichitos... Tengo separados 4 litros de belgian dubbel a los q quería hacer un secundario con brett recuperada de una Orval, pero resulta q me equivoqué de leva, le puse la m-27 de mangrove's y casi se come hasta el plástico del fermentador... Me ha quedado una df de 1002. Entonces, vale la pena hacer un secundario? Echarle algo de fruta? O quizás ya embotellar directamente con dextrosa 4 gr/l y unas gotas de brett? O mejor no hacer nada y dejar el experimento para el siguiente lote...?
La cerveza tiene más de 9°, no sé si es un aspecto importante a tener en cuenta.
Mil Gracias!
106 mensajes Página 5 de 8