Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/08/2016 17:40
mariotone escribió: Buenas! Una preguntas a los expertos en bichitos... Tengo separados 4 litros de belgian dubbel a los q quería hacer un secundario con brett recuperada de una Orval, pero resulta q me equivoqué de leva, le puse la m-27 de mangrove's y casi se come hasta el plástico del fermentador... Me ha quedado una df de 1002. Entonces, vale la pena hacer un secundario? Echarle algo de fruta? O quizás ya embotellar directamente con dextrosa 4 gr/l y unas gotas de brett? O mejor no hacer nada y dejar el experimento para el siguiente lote...?
La cerveza tiene más de 9°, no sé si es un aspecto importante a tener en cuenta.
Mil Gracias!

Con una densidad tan baja estará perfecta para embotellarla directamente con dextrosa y unas gotas de brett en cada botella. Yo lo hice así y obtuve muy buenos resultados. Para guiarte en la cantidad de brett a poner en cada botella puedes leer este post http://www.themadfermentationist.com/20 ... lgian.html asi a ojo son unas 10 gotas por botella de 33 cl y unas 20 gotas para botellas de 75 cl.
» 14/08/2016 18:43
Como te jan dicho es ideal !!!!
Si qiiere arriesgar mas pues uma fruta mas brett en secumdario ideal ...
Incluso en primario tboen le piedes meter brett ella se alimenta de autolisis !!! Asi que no sera por faltaxde opciones ... Yo me quedaria con la que comenta micky
» 15/08/2016 00:14
Gracias a los dos!
Pues embotellaré, para el próximo ya me liaré con frutas o lo que sea. Bueno, todo esto si consigo arrancar los posos a la orval...
Saludos!
» 15/08/2016 12:24
Hola ,tengo alguna duda sobre una barley wine que tengo en primario y se me ha quedado muy alta de densidad
75% pale ale
20% trigo
4% caramelo
1% copos avena
DI antes de fermentar 1100
DF después de un mes 1032
ibus 90
9,1º alcohol
Levadura rescatada de una chamay azul,con levadura de mercadona hervida como nutrientes
Macerado (un termómetro de alcohol marcaba 59º , el de la olla analógico 62º) quería un mosto muy fermentable,después he leído que la temperatura ideal son 65º
Fermentada entre18ºy 20º un mes en primario
Ahora esta a 10º,sabor dulce y alcohólico se notan poco los ibus,cerveza muy turbia
Quiero bajar mas la densidad y ponerle levadura de una Orval
mi pregunta es ¿se puede parar la fermentación si veo que baja mucho la densidad,se puede saber hasta donde va a bajar?
¿creeis que vale la pena tocarla?,¿que me aconsejáis?
» 15/08/2016 13:43
Mas que nada yo no me preocipatia ya que la brett es tolerancia ç alcohol alrededor de los 11/12 grados por tanto no tiene mucho margen asi que le dara un to que leve ya que de por si es una birra muy potente
» 15/08/2016 19:17
Pondré la mitad para probar ,un saludo :D
» 17/08/2016 11:28
http://www.acenologia.com/ciencia78_2.htm
Hacia el final pone como limpiarlo
» 25/09/2016 10:46
alcorin escribió: Hola ,tengo alguna duda sobre una barley wine que tengo en primario y se me ha quedado muy alta de densidad
75% pale ale
20% trigo
4% caramelo
1% copos avena
DI antes de fermentar 1100
DF después de un mes 1032
ibus 90
9,1º alcohol
Levadura rescatada de una chamay azul,con levadura de mercadona hervida como nutrientes
Macerado (un termómetro de alcohol marcaba 59º , el de la olla analógico 62º) quería un mosto muy fermentable,después he leído que la temperatura ideal son 65º
Fermentada entre18ºy 20º un mes en primario
Ahora esta a 10º,sabor dulce y alcohólico se notan poco los ibus,cerveza muy turbia
Quiero bajar mas la densidad y ponerle levadura de una Orval
mi pregunta es ¿se puede parar la fermentación si veo que baja mucho la densidad,se puede saber hasta donde va a bajar?
¿creeis que vale la pena tocarla?,¿que me aconsejáis?

Hola de nuevo, después de un mes y pico el dulzor se ha ido y esta muy amarga y muy clara , la densidad solo ha bajado dos décimas , al final le puse levadura s04 en una parte,¿creeis que con el tiempo se suavizará el amargor?,y en la otra parte levadura de orval (nunca mas volveré a hacerlo),sabor muy fuerte y posiblemente todo lo que la ha tocado contaminado
» 16/01/2017 21:27
Hola buenas, aquí una dudilla:

Alguien ha embarrilado al poco de añadir la brett en secundario?

Es que tengo un par de elaboraciones (wit con orval y saison con bret C) que estan arrancando, le eché la brett a 1024 ambas y ya empiezan a formar la película y andan por 1020.

Las quiero trasvasar porque necesito esos dos fermentadores para elaborar, pero no se que hacer, si meterle presión de carbonatación o que. Yo creo que debo meterle "algo" de gas e ir viendo cada cierto tiempo como anda de carbonatación y de atenueación/sabor. Pero no se si la puedo parar o algo. He estado leyendo y por aquí creo que no se ha comentado nada parecido.

Alguien que haya hecho algo parecido?

Gracias
» 16/01/2017 21:47
Hola Paco.
No sé si te estoy entendiendo bien, lo que quieres es pasar a Corni la cerveza?. La brett va a seguir comiendo en el barril si o si hasta no dejar ningún fermentadores; espera densidades finales cercanas a 1000. Si tienes interés en parar la fermentación a mi entender la mejor estrategia es añadir sulfitos. Otra opción es mantener los barriles en frío durante todo el tiempo desde que lleguen A tu densidad final objetivo.
Si no vas a parar con sulfitos la fermentación, con respecto al tema de la carbonatación yo lo único que haría inicialmente es una curva con CO2 del córnea para evitar que produzca ácido la Brett Y los procesos de oxidación, porque va a seguir carbonatado a medida que acabe con el azúcar. Una vez haya llegado a la densidad final ya ajustas la carbonatación a los valores requeridos.
Un saludo.
Per aspera ad astra
» 16/01/2017 22:00
Beer of Thrones escribió: Hola Paco.
No sé si te estoy entendiendo bien, lo que quieres es pasar a Corni la cerveza?. La brett va a seguir comiendo en el barril si o si hasta no dejar ningún fermentadores; espera densidades finales cercanas a 1000. Si tienes interés en parar la fermentación a mi entender la mejor estrategia es añadir sulfitos. Otra opción es mantener los barriles en frío durante todo el tiempo desde que lleguen A tu densidad final objetivo.
Si no vas a parar con sulfitos la fermentación, con respecto al tema de la carbonatación yo lo único que haría inicialmente es una curva con CO2 del córnea para evitar que produzca ácido la Brett Y los procesos de oxidación, porque va a seguir carbonatado a medida que acabe con el azúcar. Una vez haya llegado a la densidad final ya ajustas la carbonatación a los valores requeridos.
Un saludo.

BOSS!

Si, me estas entendiendo perfect. Mi movida era que no sabía si bajo presión la brett se pararía (imaginaba que no, porque en botellas sigue actuando y ahí hay presión también)

Pensaba meterla en el keg ya barrido de CO2, presurizarla ligeramente y dejarla ir libre a donde quiera durante unos meses. Para pararla, pues al keezer, que digo yo que la dormirá.

Como pensaba hacer la jugada era, ya que voy a embarrilar y dejar a Tº ambiente, meterle 3bar durante 24h y luego dejarla olvidada en un rincón.

Pero como no lo había hecho nunca, pues quería ver si alguien hacía algo parecido con sus vinagrillos.
» 16/01/2017 22:09
Ojo, todo lo que te cuento se basa en las cosas que leo, pero de primera mano no lo he hecho.
Por cierto, acabo de acordarme que para el cálculo estimado de el CO2 que se te va a producir en el barril si no cortas la fermentación,Tienes esta calculadora.
No puedo abrir la hoja de cálculo porque estoy desde el móvil, pero si en vez de dos cervezas mezcladas pones sólo una te va a dar la estimación de los volúmenes de CO2.
Per aspera ad astra
» 16/01/2017 22:10
yo Mate el brett (Brett C.) precisamente de una birra, con frío y gelatina primero para dejar atrás el máximo número de células y con metabisulfito después. luego añadí leva (wlp001) y carbonaté en botella. Parece que funcionó ya que no tengo ninguna botella sobrecarbonatada (la paré en 1.010 si no recuerdo mal), ahora bien, dejó un olor sulfuroso azufrado, que mucho me temo que es debido al metabisulfito. este método se lo leí a Themadfermentationist.

Lo de que trabaje bajo presión, pues no te puedo decir porque nunca lo he hecho, pero las levas sacch al menos, no trabajan demasiado bien con presión, puedes tener problemas de estrés o incluso de autólisis (además que el barrillo de la fermentación del brett quedaría en el barril). Y que pares la fermentación con frío, tampoco creo que vaya a pasar, la ralentizarás, pero no la vas a detener o no ser que llegues a la congelación
» 16/01/2017 22:19
BoT,

Voy a echar un ojo a la hoja de cálculo. Aunque lo de la carbonatación creo que va a ir "a ojo". Iré probando a ver como está de carbonatada y de sabor, y si no está a mi gusto, pues a tirar de la anilla.

Álvaro,

Yo creía que el frío las ralentizaba mucho, que las paraba vamos. Por eso no pensaba meterles el sulfito.

Mi idea es tenerla en el keg y el keg en el keezer. Si acaso embotellar alguna con el beergun, pero poca cosa (lo que tenga que mandaros :P). No se si el barrillo que forme me joderá cada caña que eche, sera cuestión de verlo.

De momento la pasaré a barril y meteré presión, pero poca, no vaya a ser que se me vuelva perezosa.

Gracias a los dos.
» 17/01/2017 02:21
Una cosa es ralentizarla y otra pararla. El frío puede detener la fermentación, pero cuando vuelvan condiciones mejores seguirá, con el riesgo de explosión que supone.
109 mensajes Página 6 de 8