Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 24/07/2019 10:19
Micki32 escribió: Parece que si lo que el sabor no me ha gustado nada muy dulce demasiado!

Como no va a saber dulce si esta en 1073, le quedan aun muchos azucares que zamparse a la levadura.....dejala tranquila un par de semanas y vuelves a medir densidad.....no entiendo tanta impaciencia.
» 24/07/2019 16:36
A ver no es impaciencia, simplemente la densidad inicial está muy por encima de la densidad de la receta, no tengo problema en esperar 2 semanas o dos meses, el problema o duda era si había algún error cosa que atribuyó a no haber medido la densidad después de macerar (se me olvido) y por lo tanto dedici que era falta de agua en el lavado del grano, algo que también me generaba dudas sobre la fermentación, porque al ser la primera vez que hago una Lager no se el comportamiento de las levas cual es y si estás levas podrían tener problemas para fermentar con una densidad tan alta.
@Ivisanvi la primera receta era una Brown ale que también al ser la primera vez que hacía cerveza obviamente desconocía el proceso al completo y como esa primera se fue por el fregadero a las dos Semanas , obviamente me preocupa tener que hacer eso mismo con esta.
» 24/07/2019 17:40
Micki32 escribió: Ivisanvi la primera receta era una Brown ale que también al ser la primera vez que hacía cerveza obviamente desconocía el proceso al completo y como esa primera se fue por el fregadero a las dos Semanas , obviamente me preocupa tener que hacer eso mismo con esta.

Me refería a volver a preguntar por: ausencia de actividad a 12 horas de inocular, echar o no otro sobre y por asumir que la fermentación ha parado sin mirar la densidad. Esas mismas dudas creo que deberían haber quedado resueltas en aquel hilo de hace más de un año, donde la densidad también era muy alta (Brown Ale a 1090), y donde se te dieron muchos consejos, entre ellos PACIENCIA.
Cuando te extrañas por la densidad alta, hablas de temperatura de macerado, tiempo de enfriado... Lo más importante es la cantidad de malta y agua que usas y el rendimiento de tu equipo (usar un editor ayuda) y los procesos en macerado y lavado (y obviamente,cuánto más tiempo hierve, más densidad sacas).
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/08/2019 12:10
Hola Buenos días, después de 3 semanas la densidad ha bajado a 1011, le estoy haciendo un descanso de diacetilo, mí idea es hacerle un lagering aunque con 9'13 grados de Lager tendra poco...
» 10/04/2020 14:03
Buenas,

Recupero este hilo ya que la semana pasada me tiré a hacer mi primera lager.
Es una helles que me quedó con una DI de 1.050 con estos datos:
Decloración del agua de macerado con bisulfito
Macerado a 66/67º durante 60' con recirculado contínuo
Lavado a 78º
Hervido 75'
Hersbrucker para 20IBU's
2 Sobres de Saflager 34/70 hidratados durante casi 60' a 15º
Inoculado a 15º
Fermentación en bodega a 12º sin control de temperatura

Empezó la fermentación en las primeras 12h y durante el segundo y tercer día la actividad del airlock se mantuvo bastante alegre.
El tema es que hoy, con 5 días de fermentación, he sacado muestra y ya ha atenuado algo más de los teóricos 3/4 de atenuación total (1.014), que esperaba según lo leído, que llegaran como pronto o aproximadamente en 1 semana.
Como es mi primera lager no tengo ni idea de si esta "rápida" atenuación es normal o he hecho algo mal y va a derivar en posible desecho por el desagüe.
El siguiente paso que debería hacer es ir subiendo la temperatura lentamente durante una semana hasta llegar a los 18/20º, para que acabe de atenuar y la levadura limpie la cerveza, pero no se si será demasiado pronto o si por el contrario, tanto si tarda más tiempo (que es a lo que estoy acostumbrado), como si tarda menos, la levadura siempre manda en todos los casos y es la que decide los tiempos.

Saludos
» 11/04/2020 11:07
Eso tiene toda la pinta de fermentar a más de 12°. No has puesto los litros iniciales, que si son pocos, y le sumamos la inoculación en caliente de dos sobres, estas favoreciendo una fermentación vigorosa. Si le hubieras puesto un barreño con agua y unas toallas hubieses conseguido que fermentara a unos 10°. Yo la dejaría a esa temperatura un par de semanas más para que termine y al lagering.
No pierdas la esperanza, verás que como le cojas el gustillo a las lager no vas a hacer otros estilos.
» 11/04/2020 12:03
Hola Lorkass,

La temperatura de la bodega han sido 12º mantenidos, me da que haya podido quedarse sobre los 13º de mínima, teniendo en cuenta los días de más actividad de la levadura.
Efectivamente, lo que hice el segundo día al ver que no bajaba la temperatura (ojo, medida con un termómetro de esos adhesivos que no se yo su precisión...) envolví el fermentador con una toalla mojada y que fui mojando con un pulverizador para que siempre se mantuviera mojada.
El lote ha sido de 19,5L en un fermentador de 30L.
Con que quede algo bebible ya me conformo, dadas las circunstancias y siendo mi primera lager.
Eso si, yo pensaba que el olor que deja fermentar una ale era raro/malo, lo de la lager es... bufff....

saludos
» 11/04/2020 12:10
Lectori salutem!
Vixenso escribió: Eso si, yo pensaba que el olor que deja fermentar una ale era raro/malo, lo de la lager es... bufff....

Cada persona es un mundo :) , a mí todos los olores del proceso cervecero me parecen buenísimos, maceración, hervido, fermentación... cuando tengo una lager en la nevera, la abro de tanto en tanto para deleitarme con el olorcillo, je je.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 11/04/2020 14:11
José Carlos escribió: Lectori salutem!
Vixenso escribió: Eso si, yo pensaba que el olor que deja fermentar una ale era raro/malo, lo de la lager es... bufff....

Cada persona es un mundo :) , a mí todos los olores del proceso cervecero me parecen buenísimos, maceración, hervido, fermentación... cuando tengo una lager en la nevera, la abro de tanto en tanto para deleitarme con el olorcillo, je je.

Saludos cordiales.

JC

Hola, pues cuando suba el fermentador de la lager a casa para el descanso de diacetilo, ya te contaré si me echan a mi y a la birra a patadas o nos dejan quedarnos ;)

saludos
39 mensajes Página 3 de 3