Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 15/12/2011 19:12
Hola Jose,

Respondiendo a la preguta del otro hilo, y ya que me has trasladado a éste (que es donde debe ser), te comentaré que lo del ácido cítrico me lo dijeron los chicos de cervesaartesana cuando asistí al cursito de la BM. Pero tengo que decir que por mucho que haya buscado no he encontrado gran cosa al respecto, sólo una referencia a desinfeción de ganado (si si ganado). La verdad es que no sé muy bien la diferencia entre desinfección y sanitización. Pero tengo entendido que el ácido cítrico al provocar un entorno de PH muy bajo mata prácticamente cualquier bicho, aunque es cierto que hay bichos que se desenvuelven bien en esos entornos. También tengo que decir que hoy por hoy soy de Oxipro también.
» 15/12/2011 19:34
Desinfección y sanitización son lo mismo, sanitización es un palabro, una castellanización del ingles sanitize o como pijo se escriba.

Según tengo entendido, el ácido cítrico (E330) funciona más bien como dice Hallertauer, baja el pH y limita el crecimiento de las bacterias, pero no se las carga. Es un ingrediente habitual en las birras industriales fuleras.
» 15/12/2011 22:30
Hallertauer, he leído lo que comentas de tus contaminaciones por agua reutilizada. Me deja un poco inquieto. Yo me pensaba que si mezclabas agua con Oxi por ende el agua se desinfectaba. Ahora que dices que el agua que tenías estancada te contaminaba tus lotes a pesar de mezclarla con Oxi me hace pensar que entonces hay que mirarse bien que el agua esté bien limpia. Lo digo porque a mí se me había ocurrido guardar el agua preparada con Oxi para futuras elaboraciones. Ya lo hice alguna vez, preparé unos 20 litros y después de usarlos para desinfectar botellas y fermentadores los guardé en garrafas y los volví a utilizar para la siguiente. Recuerdo que se formaron unos cristales que se engancharon al fondo y me dieron mala espina, por eso la tiré, aunque no tuve contaminaciones. Pensé que tal vez perdiera su efecto desinfectante después de un tiempo y no me apetecía contaminar un lote.

Pensáis que hay que usar agua nueva siempre para preparar Oxi?

Un saludo
» 15/12/2011 22:43
yo pienso q el oxi no vale para toda la vida, tendra un arranque y un final, tambien dependera de la cantidad de oxi q disuelvas en agua. vamos q eso no es lurdes, pa eso me fio mas del alcohol.

Por otro lado el acido citrico (zumo de limon) yo solo lo he usado para bajar el ph, como me dijo una amiga farmaceutica, nunca pa desinfectar nada. Recientemente me pase al acido fosforico (o como s diga q el bote esta en idiomas q no entiendo) como me dijo seve, y hace lo mismo pero sin dar gusto a limon.

Un saludo y hasta pronto.
» 15/12/2011 22:56
Perdon, q me colao, el acido fosforico era para corregir el agua del grifo de aqui, bilbao, lo q queria decir para bajar el ph es sulfato de calcio.
» 16/12/2011 10:57
Hola Sebas, el acido citrico es un acido debil y es como dice Antonio, crea un ambiente hostil por el bajo ph y limita el crecimiento pero no mata nada ni en estado puro. Los acidos no son buena eleccion para desinfectar porque necesitas una acido fuerte y su uso conlleva una serie de "efectos colaterales". Vamos... que se carga el equipo, gomas, metales no inertes, etc.
Respecto al uso del oxipro. Con el agua a alta temperatura tiene un efecto instantaneo, con el agua a unos 60º necesita unos minutos y con el agua fria practicamente no hace nada. Y esto se entiende porque en agua muy caliente la disolucion y liberacion del ion peroxido es instantanea y las concentraciones que se obtienen de agua oxigenada son altas antes de que empieze a disiparse como oxigeno gaseoso. En agua fria, la liberacion es tan lenta que a medida que se va producieno peroxido tambien se va disipando con lo que las concentraciones nunca llegan a ser letales para algunos bichos. Conclusion, si quieres desinfeccion total con el peroxido, hay que usar agua muy caliente.
Lo de volverla a utilizar no tiene sentido. El agua pierde su efecto desinfectante a las pocas horas y ademas queda cargada de carbonato calcico con lo que vale para pocas cosas. Una que se me ocurre puede ser elevar el ph del mash en caso de necesidad, pero tengo que confesar que no lo he probado. Saludos
jose.
» 16/12/2011 16:36
Hola de nuevo,

La verdad que con todo el deastre que he tenido, ahora voy bastante paranoide por mi vida cervecera. Primero limpio los fermentadores con jabón y estropajo, aclaro bien y luego el oxi con agua caliente 5 minutos de contacto, vaciar y dejar boca abajo para q escurra, eso antes de pasar mosto a los fermentadores, al vaciar el fermentador, vuelvo a limpiar con jabón bien aclarado lo dejo escurrir rocio un poco de alcohol diliuido antes de taparlo, grifo mirando pa arriba yle meto un "chuf" de alcochol con el pulverizador. Por lo que cuesta me quedo más tranquilo.

Lo que me preocupa un poco es que el oxi sólo funcione bien con agua muy caliente por encima de 60º ya que lo suelo usar para desinfectar las botellas y trabajar a esa temperatura es un rollo para rellenar botellas aparte de que mantenerla caliente para las 150 botellas también puede ser un problema.
» 16/12/2011 18:51
Hallertauer escribió: Lo que me preocupa un poco es que el oxi sólo funcione bien con agua muy caliente por encima de 60º ya que lo suelo usar para desinfectar las botellas y trabajar a esa temperatura es un rollo para rellenar botellas aparte de que mantenerla caliente para las 150 botellas también puede ser un problema.

Vaya, no sabía que el oxi debía usarse a una temperatura tan elevada, de hecho, las botellas de mi primera producción las metí con el oxi y el agua fría. Tendré más cuidado la próxima vez y si no es a 60º, intentaré que sea lo más caliente posible.
Saludos
» 18/12/2011 17:30
Fijate que he dicho que cuanto mas fria este el agua necesitaras mas tiempo de contacto. Y cuand el agua esta verdaderamente fria, la temperatura a la que sale del grifo que el oxipro no hace nada porque tarda muchisimo en disolverse. Pero a 50 o 60º y contacto de 5 o 10 minutos va bien, porque se ve claramente la efervescencia. Las botellas es otra cosa que si tienes muchas que limpiar, no me pararia a desinfectarlas con oxipro. Una buena pasada de sosa caliente durante unos minutos y un buen enjuague. No quedan completamente desinfectadas pero quedan muy limpias, y segun mi experiencia es suficiente. Saludos
» 20/12/2011 11:11
La dureza del agua, en cuanto a contenido en Calcio y Magnesio, es muy importante para la acción del oxipro. En mi zona el agua tiene bastante dureza y al limpiar las botellas con oxipro me quedaban muchos residuos, por lo que luego tenía que volver a enjuagar. Recientemente he instalado un descalcificador y a parte de aumentar muchísimo la actividad cuando meto las botellas, no me deja residuos.
» 20/12/2011 11:44
Parece logico, el carbonato calcico es un producto de la reaccion del oxipro en el agua caliente. Por lo que si el agua es rica en ello, de alguna manera inhiba la reaccion por saturacion del agua y consiguiente insolubilizacion.
» 01/02/2012 21:59
Yo tengo una pequeña duda con respecto al Yodoformo.

Hay gente que asegura que no es necesario aclarar las superficies con agua después del tiempo de contacto y otros que si. Mis intenciones son utilizarlo para desinfectar botellas y si necesita aclarado... sería un poco coñazo para mi.

¿alguien lo ha utilizado para sanitizar botellas?, ¿Yodo de farmacia o Yodoformo?, ¿Qué concentraciones?*.

*: Lo de las concentraciones lo digo porque en mi botella de yodoformo pone que son 5ml por cada 10 litros de agua. Si hago un litro para limpiar botellas la cantidad se me antoja demasiado pequeña. También estoy sopesando la idea de utilizarlo con un pulverizador si no necesita aclarado.

Un saludo.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 01/02/2012 22:52
Yo lo utilizo con un par de tapones en bastantes litros (así meto un montón de botellas en el cubo y va más rápido). Se pone poco Iodophor, es lo bueno que tiene.

Yo no aclaro. Leí el artículo de un tío que había hecho el experimento y concluyó que no se notaba el sabor en la cerveza.

Tengo entendido que no funcionaría con pulverizador, pues necesita un tiempo de contacto de un par de minutos, lo que es bastante más que el Oxipro (¿o Star San?) que es el que necesita mucho menos tiempo (20-30 segundos) y es el que se suele utilizar con pulverizador.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 02/02/2012 23:11
Pues yo entendi, q el iodophormo iodina, si necesita aclarado, no dejara sabor en la birra, tambien se usa (los montañeros) para matar bichos del agua de rios en la montaña y poder beberla, el problema no es para ellos, es para las mujeres embarazadas, pues transmitian no me acuerdo q al feto, q era malo.
por eso lo del aclarado.

Y en este punto??? si aclaras???? para eso usar algo q no lo necesite. Oxipro por ejemplo.

Porq si lo q quieres es desinfectar a tutiplen y luego aclarado, usa lejia, en la parte trasera de la botella, pone APTA PARA LA DESINFECCION DEL AGUA DE BEBIDA. 2 gotas por litro de agua de rio y te la bebes.
Ojo, en el super, todos seran NO APTAS, solo una si lo sera, buscala. Suele ser la mas barata.

Lo otro q me contaron, es q el alcohol 96 (puro) pulverizado, tiene MENOS efecto q si esta al 70% mezclado con agua?????? Manda huevos, eso si q no lo entendi.

Pd. y si alguno se anima a usar la lejia, por favor, no pierdas los papeles como yo hirviendo todos los juguetes con agua y media botella de lejia, me fue muy mal.
» 14/09/2012 10:50
Una duda, para desinfectar las botellas con lejía, ¿que proporción lejía agua habrá que usar?

Saludos.
61 mensajes Página 3 de 5