Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 10/08/2014 13:16
Buenos días compañeros de armas.
Una pena que casi sólo escriba para pedir ayuda y consejo. Espero en un futuro no muy lejano ser yo el que ayude o de consejos :D

Hice una cerveza estilo libre (por llamarla de algún modo) Belga. Sólo Pale Ale, Saaz (poquito), Irish y T58.
Di=1.048 Df=1.012 2 semanas a 20ºC
Secundaria en garrafas de agua (satinizadas) 1 semana 19ºC
Embotellado de apróx 17 L con 170 gramos de extracto (oscuro)

Las botellas llevan una semana carbonatando (a 20ºC) y ayer como de costumbre cogí una paraver la evolución (soy un ansias) y sorpresa sorpresa tenía algo flotando en la botella. Así que lo metí en nevera a ver si precipitaba o yo que sé y además fui a revisar el resto de botellas y de 5 quehe mirado todas tienen an mayor o menor medida ese flotante.

Consulte por el foro viendo mucho tema de contaminación, telillas, sidra,... Hoy me he armado de valor y la he probado, tenía un poco de gas ya y he notado un sabor a sidra (que otra persona a la que le he dado a probar no ha notado, ¿seré un paranoico?...). Cuanod miro ese flotante, tan pronto me parece una contaminación como levadura flotante... Adjunto unas foticos.

El adjunto 20140809_220814.jpg ya no está disponible

El adjunto 20140809_220824.jpg ya no está disponible

Comentarios:

En la primera fermentación no se creo ningún depósito de levaduras, únicamente era la capa superior de fermentador.
En la segunda fermentación se generaron unos pocos barros de color tirando a rosa (como ladrillomolido).
Podría ser que durante la manipulación de las garrafas de secundario en me entrara un poco de agua (con chemipro Oxi) del airlock.

Estoy peredidico, no sé si mandar toda la producción a cascala, esperar, bebermelea y ver si me hago mas fuerte o casco, o qué...

Adjuntos

» 11/08/2014 00:41
Aunque es a pequeña escala, siempr puedes buscar en este hilo de hombrewtalk a que se parece :
http://www.homebrewtalk.com/f127/pellic ... on-174033/
En cualquier caso no la deseches; ya se ha hablado mucho de que las contaminaciones de la cerveza no matan; como mucho sabores raros y oye, a lo mejor te sorprende!
Queremos feedback y que nos cuentes a que sabe!!!
This is the way! ;D
» 11/08/2014 07:07
Muchas gracias por la contestación. Veo que tu también la supones contaminación.
Guardaré, en unas semanas la pruebo e intento describir a qué sabe. A ver si localizó en el link que has mandado mi caso.

saludos.
» 11/08/2014 22:02
Hola:

No se si podrá ser que al carbonatar con mosto la fermentación genera como hilillos de tella y una cerveza muy turbia, cuando termina la fermentación ( después de la primera semana normalmente ya deberia estar terminada) la floculacion de la levadura hace que se forme el poso en la base y que desparezcan esos hilillos y el turbio.
Igual todavia no ha terminado la segunda fermentación y es por ello, olle. Ese turbio y los hilillos se ven muy bien cuando haces un starter.
Cuando carbonatas con dextrosa o azucar yo no lo he notado.
» 11/08/2014 22:15
La mejor prueba de todas, sabes cual es??...abrir una y probarla.Yo estaba acojonado con la primera que hice porque no tenia carbonatacion a una semana de embotellar y hoy me ha dejado estupefacto :blink: :blink: buena buena.. aqui no se tira nada que no sepa a vinagre ;)
» 11/08/2014 22:47
A ver que pasa en unas semanas. Gracias por los comentarios. La verdad es que estoy revisando cosas que he hecho distinto y son el secundario y carbonatar con extracto. Ya iré contando. Saludos.
» 12/08/2014 00:10
Otra opcion que seria interesante es que pases el contenido de una botela a un recipiente esterilizado y a nevera no muy fria, a ver si el alien crece...
Casi me están entrando ganas de tener una contaminación! ;)
This is the way! ;D
» 12/08/2014 00:16
Beer of Thrones escribió: Otra opcion que seria interesante es que pases el contenido de una botela a un recipiente esterilizado y a nevera no muy fria, a ver si el alien crece...
Casi me están entrando ganas de tener una contaminación! ;)

Si quieres te cambio todo el lote por alguna tuya je je je.
Pasado mañana iré a ver cómo van las peques e igual hago lo que dices.
A ver en que acaba todo :woohoo:
» 15/08/2014 11:20
He ido a ver cómo iban las pequeñas y me ha sorprendido que alguna tenía ese poso ehflotante(la mayoría) y alguna no (en especial las botellas de 75).

Las he removido. Algunas sedimentaron y una guerrera me la llevé a casa para observar. La agite y na de na pero también la dejé en la nevera y al final el flotante ha bajado.

Veo que el sedimento está formado por grandes "trozos" y no es fino como otras veces. Ya había usado T58 y esto no me había pasado. ¿quizá le di mucho calor al almíbar con extracto?

Sigo en observación porque si veo ligeros hilillos en alguna botella en algún momento.

El sabor me parece normal y adecuado para la cerveza que he hecho.

Cualquier comentario es bienvenido. Saludos.
» 16/08/2014 15:59
Las telas de araña que aparecen flotantes dentro de la botella se quitan en unos días.
Déjala madurar y todo irá estupendo.
» 07/09/2014 19:06
He ido a ver cómo iba la pequeña y lo que he visto es que algunas botellas continuaban con ese posoflotante y algunas no (en especial las que han tenido que estar inclinadas por motivos de espacio en nevera).

Si cojo una botella con posos flotantes, la agito y la dejo reposar, el 95% de los posos sedimentan....eso sí, lenta lenta lentamenteeeee.

Es una situación dentro de normal? Cosas muy distinas de otros lotes es meter secundario, usar T58 y extracto para priming.

Saludos.
» 07/09/2014 23:33
Yo también me acongoje en su día por la telilla en un lote pero luego estaban buenas y no vi contaminación.
» 28/10/2014 21:02
Efectivamente no había contaminación (o al menos aparente). Para cerrar tema diré que con el tiempo todas han sedimentado aunque siguen con facilidad para ponerse en suspensión.

Saludos.
» 17/05/2020 13:54
Hola a todos!
Refloto este hilo porque me ha pasado algo parecido.
Después de muchos lotes, es la primera vez que me ha pasado.
Hay una "cosa" flotando en algunas botellas de mi ultimo lote, en unas 15 de 52.
de las 15 que parecen contaminadas, en unas es más grande y en otras más pequeño. La cerveza lleva dos días embotellada y ha sido carbonatada con azácar.

Justo antes del embotellado tanto el color, aspecto, olor, y sabor de la cerveza en el fermentador era correcto y el esperado!

Las botellas las lavo justo depuesto de servirlas, agua caliente y fairy, buenos enjuagados hasta que al mirarlas por la boca todo parece limpio. Justo antes del embotellado, 5 minutos sumergidas en agua caliente con OXi, y antes de llenarla, rociadas con estarsan en todo el interior con un pulverizador.

Podeis arrojar algo de luz? de momento he abierto una de ellas, y ya empieza a tener gas, obviamente poco, pero de olor y sabor están bien. De momento no las voy a tirar, las he marcado y las seguiré vigilando.
Os paso una foto de la que quizás es la más o grande. Esos restos blancos que se ven en la botella por fuera, son del oxi al no enjuagar.

Un saludo y gracias!!

Adjuntos

14 mensajes Página 1 de 1