Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 27/01/2015 13:40
Gracias a todos, son respuestas muy eficaces para pasarme al StarSan, lastima que tenga un kilo recién comprado de Chemipro. Si son tantas las ventajas no entiendo porque en los packs siguen metiendo Chemipro.

¿Qué precios son los recomendados porque he visto mucha variación el la web?
» 27/01/2015 13:45
Puedes utilizar ese Chemipro OXI como detergente alcalino sobre superficies a las que tengas acceso para rascar. Grifos, codos, etc.

NO funciona igual que la sosa, pero la roña la debilita bastante si lo empleas con agua caliente (con agua fría también pero necesita mucho tiempo). También requiere de una limpieza ácida posterior.

El Star San puedes emplearlo para limpiar superficies con trapo o retirar restos de cal que no estén muy incrustados.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 27/01/2015 14:06
jejejeje.. hace tres años "y pico" cuando empece a hablar por aqui del star san casi ni se conocia!!.. la verdad que antes era dificil de conseguir. Y ahora hay verdaderos adeptos del star san!! :)

Yo para barriles o para limpiar a veces el equipo circulando el liquido con bomba uso saniclean, es el starsan pero bajo en espuma. Se usa en mayor concentracion, 2.6ml por litro de agua, tarda un poco mas en actuar que el starsan, pero cuando la espuma supone un problema, por ejemplo cuando llenas un corni mejor ver hasta donde llenas que no salga un gusano de espuma, jejeje.. pues ahi saniclean.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 27/01/2015 14:32
Buenas.
¿El starsan es inocuo al contacto con la piel? ¿se tiene que usar con protección?
» 27/01/2015 14:38
A la concentración indicada, 1.6ml por litro, no debería de haber problema. Incluso uno de la empresa que lo produce dice que en algunas presentaciones se lo llega a beber para ensear que no hay peligro.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 27/01/2015 14:58
.

SIEMPRE se deben utilizar los productos químicos (sean cuales sean) con protección.

En mi caso la concentración mas baja de Star-San me corta la piel de las manos. Las cajas de 100 guantes de nitrilo no son caras y no viene mal tenerlas siempre a mano.
» 27/01/2015 18:43
bigologo escribió: Gracias a todos, son respuestas muy eficaces para pasarme al StarSan, lastima que tenga un kilo recién comprado de Chemipro. Si son tantas las ventajas no entiendo porque en los packs siguen metiendo Chemipro.

¿Qué precios son los recomendados porque he visto mucha variación el la web?

Ese kilo de chemipro, al ser oxígeno activo, lo puedes usar para limpiar. Supongo que irá bien para dejar un fermentador en remojo con agua caliente y chemipro y al rato no queda nada pegado, etc. Lo mismo para limpiar conectores, tubos y otros chismes en los que se queda todo pegado después de una producción.

Sobre porqué ponen chemipro, supongo que porque es en polvo y lo meten en un sobre individual. El Starsan es líquido, pesa más y sobre todo creo no lo hay en sobres individuales para echar sólo uno, con lo cual el coste por kit sería mucho mayor.

Una cosa importante, sin limpieza no hay desinfección. Starsan como dijo Raúl puede ser efectivo con algún resto, pero si hay pegotes por ahí ni Starsan, ni lejía, ni nada. Primero limpiar y luego desinfectar es fundamental.

huronisx escribió: Buenas.
¿El starsan es inocuo al contacto con la piel? ¿se tiene que usar con protección?

Es un ácido pero no es corrosivo, así que no hay problema. Pero para uso normal, mojarse las manos un segundo, salpidacuras, etc. No dejes las manos metidas en Starsan tres horas porque seguro que bueno no es.

¡Salud!
» 28/01/2015 14:14
Cerveza de Garaje escribió: Una cosa importante, sin limpieza no hay desinfección.

Amen hermano!

Voy a hacerme una camiseta que diga "Sin limpieza no hay desinfección" porque creo que hay mucha gente que lo que hace es arrearle a la mugre con toneladas de desinfectante... y eso no sirve de nada...

:ohmy:
» 28/01/2015 15:41
El oxy como desincrustante es un campeón, para los fermentadores cuando queda un pegote en la tapa que se seca y no hay manera de quitar. Oxy caliente, lo dejas en remojo durante la noche y te aseguro que no hace falta ni fregar, por la mañana se ha comido todo.
» 28/01/2015 18:33
A las buenas tardes!!
Yo personalmente no he probado el starsan, me recomendaron un producto que usan en las micros que se llama birralab, es acido peracetico y sin problema, la solucion es 10 ml/ litro.
Ahora para limpiar botellas oxipro del tiron!! el agua caliente ayuda a deshacer los posos resecos de las botellas de terceros y desincrusta bastante bien la malditas larvas que se quedan en las paredes de las botellas!!
para las cosas rapidas, las manos y ultimos toques, agua y alcohol
por cierto acabo de comprar hoy un saco de 25 kgs de percarbonato sodico a una empresa quimica y el quilo sale a 1,52, que comparado con los que te venden en las tiendas esta tirado de precio!!
aunque si que veo que podria substituirlo por el agua con alcohol!!
Salut y mucha desinfeccion!!!
» 28/01/2015 21:01
Cierto. Yo al menos los comparaba como desinfectantes, pero desde luego el StarSan no es nada desincrustante. Eso quiere decir que es muy cómodo para esterilizar algo limpio, pero claro, priemro de todo hay que limpiarlo.

El oxigeno activo para lo que es muy util es para eso, para desincrustar. Deacuerdo 100% con danielsan.
» 28/01/2015 21:33
Yo desincrusto con sosa jejeje

Después de haber probado primero el Chemipro oxi y después el StarSan, la verdad es que el Chemipro me parece una m*****. Pero si decís que para la espuma que se pega en el fermentador sirve, pues lo utilizaré....
» 28/01/2015 21:55
Sin poner en duda la eficacia de Starsan el oxigeno activo es mucho mejor desinfectante, ahora claro esta que para limpiar lo que ya esta limpio el starsan es supercomodo.

De todos modos creo que segun como organices tus protocolos de limpieza te acople mejor uno u otro, o incluso ambos.
» 28/01/2015 22:00
A mi me sorprendió una vez que un corny que tenía con sosa en remojo durante días. Al enjuagarlo encontré algo pegado en la soldadura, le metí oxy y lo saco de cuajo.

Actualmente uso Oxy + starsan por comodidad y paranoia, pero antes de tener starsan tiré durante años con Oxy solo y nunca tuve problemas.
» 28/01/2015 23:59
Algunos estais confundiendo limpieza con desinfección. Los limpiadores con oxigeno activo no son mejores que los ácidos, son tan distintos que no tiene sentido compararlos ya que cada uno tiene su función.

Fuera de España Chemipro OXI se utiliza como detergente, no como desinfectante. De hecho su ficha técnica solo indica que es un agente de limpieza:

1.2 Usos relevantes identificados de la sustancia o mezcla, y los usos que no se recomiendan
No hay más información relevante disponible.
Aplicación de la sustancia/la preparación
Blanqueador
Agente anticorrosivo
Agente de lavado y limpieza
132 mensajes Página 2 de 9