Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 29/01/2015 02:54
Totalmente de acuerdo con Solanus.

Aquí yo siempre uso el oxiclean, que entiendo que es lo mismo o parecido que el Chemipro OXI, como limpiador, al igual que PBW. Starsan no es limpiador, aunque es ácido, sino simplemente desinfectante por contacto de superficies no porosas y apto para uso alimentario. Por eso lo de usar primero uno y luego el otro.

¡Salud!
» 29/01/2015 05:13
Solanus escribió: Algunos estais confundiendo limpieza con desinfección. Los limpiadores con oxigeno activo no son mejores que los ácidos, son tan distintos que no tiene sentido compararlos ya que cada uno tiene su función.

Fuera de España Chemipro OXI se utiliza como detergente, no como desinfectante. De hecho su ficha técnica solo indica que es un agente de limpieza:

1.2 Usos relevantes identificados de la sustancia o mezcla, y los usos que no se recomiendan
No hay más información relevante disponible.
Aplicación de la sustancia/la preparación
Blanqueador
Agente anticorrosivo
Agente de lavado y limpieza

Pues yo no estoy de acuerdo para nada, el percarbonato de sodio se utiliza como detergente es cierto, porque libera oxigeno en caliente que ayuda a blanquear, por eso se utiliza como detergente blanqueante, de hecho los detergentes de oxigeno activo llevan un 30% de percarbonato el resto son otros escipientes.

Sin embargo el oxigeno es un potente desinfectante, que a su vez tiene muy buenas propiedades para la limpieza pues la oxidación arranca muchos restos de materia organica, y ese mismo efecto provoca en las membranas celulares de nuestros amigos los organismos contaminantes por eso desinfecta porque es muy agresivo.

El percarbonato es una sal peroxida, por si os recuerda al peroxido de hidrogeno comunmente conocido como agua oxigenada y el principio activo por el que desinfecta una herida es el mismo la liberación de oxigeno.

Luego de confusión nada, es mas bien que el percarbonato tiene mas usos que el starsan y como dije en un post anterior es un desinfectante mas potente, otra cosa es que para una superficie limpia el starsan es mucho mas comodo.

Conclusion
Oxi dos utilidades limpieza y desinfección
StarSan solo desinfecta

Ahora ando medio en babia con los examenes pero sino os buscaria algo mas de información, pero estudio quimica y os aseguro que el oxigeno desinfecta y su aparición en nuestro planeta se plantea como la causante de la primera extinción de vida masiva de los primeros microorganismos, curiosamente ellos lo generaron como nosotros generamos CO2 y lo lanzaron a la atmosfera.
» 29/01/2015 06:39
Pero... ¿hay que aclararlo, no? Porque yo creo que ahí está la clave, por lo menos para mi usando PBW y Oxiclean, los dos limpiadores basados en percarbonato de sodio, oxígeno activo o como lo quieras llamar. Después tengo que aclarar y a partir de ahí ya no estoy seguro de nada. Estoy casi seguro, pero no del todo. Sin embargo le meto Starsan después, no aclaro más y estoy 100% seguro de que está limpio y desinfectado.

¡Salud!
» 29/01/2015 08:46
Es que oxiclean es un detergente y como tal necesita aclarado es uno de los compuestos que citaba que tienen un 30% de percarbonato y otros detergentes.

Mientras que el Oxi-Pro que venden es bastante mas puro y no lleva añadidos como mucho compuestos salinos, vamos que te queda una bonita solucion de carbonato de sodio, que no es necesario aclarar. Por eso esta la alternativa de comprar directamente percarbonato a un fabricante, porque es inocuo, no es un limpiador comercial.

La confusion viene de utilizar un blanqueante para ropa o utilizar un compuesto destinado a uso alimentario como es el chemi-oxi

http://www.latiendadelcervecero.com/es/ ... i-1kg.html

Que es lo que se vende en España, imagino que alli venderan lo mismo con otro nombre, pero como el Starsan ya tiene ganada la fama pues es normal la confusión.

Ahora que quede claro que el oxiclean y el chemipro parten del mismo principio, pero no son el mismo producto
» 29/01/2015 09:59
La limpieza correcta consta de dos fases.

Primero un limpiador alcalino y después el limpiador ácido. El oxigeno activo no se utiliza en la industria cervecera ni para limpiar ni para desinfectar (salvo en España... Spain is diferent).

¿Por qué no se utilizan los productos con oxigeno activo como desinfectantes?, porque por muy buenos que nos digan los proveedores de insumos que son, no cubren todo el espectro y tienen poca eficacia contra ciertos tipos de bacterias.

Si tienes problemas de Biofilm en tu equipo, métele todo el oxigeno activo que quieras que se va a reír un rato de el.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 29/01/2015 17:20
Solanus escribió: La limpieza correcta consta de dos fases.

Primero un limpiador alcalino y después el limpiador ácido. El oxigeno activo no se utiliza en la industria cervecera ni para limpiar ni para desinfectar (salvo en España... Spain is diferent).

¿Por qué no se utilizan los productos con oxigeno activo como desinfectantes?, porque por muy buenos que nos digan los proveedores de insumos que son, no cubren todo el espectro y tienen poca eficacia contra ciertos tipos de bacterias.

Si tienes problemas de Biofilm en tu equipo, métele todo el oxigeno activo que quieras que se va a reír un rato de el.

Yo desde que se esto, gracias @Solanus!!!, el oxigeno activo que tengo lo uso exclusivamente para limpieza. Por ejemplo en la olla de hervido la limpio, limpio todo y al final aun estando limpio dejo filtro en Y, tubo DIP y filtro dentro de la olla cubiertos con agua caliente. Me ha ocurrido alguna vez que a pesar de limpiar la olla, frotar y frotar... limpiar filtro, tubo, etc.. despues de unos dias sin usar parece que huele, no es mal olor, pero se nota. Desde que hago esto con el oxigeno activo ningun olor. Tambien lo hago a veces recircular por todas las gomas y bombas, dejandolo parado unos minutos y despues vuelta a recircular. Este es uno de los usos que le doy al oxigeno activo que me va de maravilla.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 29/01/2015 18:09
Y para el de placas también, mano de santo.
» 29/01/2015 18:11
Pues Raúl, cuando uses el A-20 con la olla de cocción y rasques un poco con el cepillo... vas a flipar.
» 29/01/2015 18:26
Solanus escribió: Pues Raúl, cuando uses el A-20 con la olla de cocción y rasques un poco con el cepillo... vas a flipar.

jope, no me digas eso!!.. jejeje.. el A-20 y el B-100 los iba a usar solo con el fermentador, ni se me habia pasado por la cabeza usarlos, o al menos el acido, para el resto del equipo.

Entramos un poco dentro del offtopic, pero bueno, si se prefiere podemos dividir el hilo.
» 29/01/2015 20:05
Un hilo limpieza yo creo que estaría bien, jeje. Quizá incluso un foro específico :-)

Después de leer esto voy a comprarme una botellita de Saniclean para aclarar el PBW, porque después de aclararlo con agua solamente siempre me queda la duda de si estará bien limpio o no, y por ejemplo sé que dentro del enfriador de placas los restos de PBW pueden formar costra y atascarte el tinglado. Y por lo que pone en el prospecto del chisme se puede usar también como limpiador para dejar piezas en remojo, así que igual lo uso así también en algunos casos. Y después aclarado final con agua y a correr.

Desde luego lo que no voy a hacer es usar un limpiador/desinfectante en un solo paso porque me da muy mal rollo. Igual es yuyu injustificado, pero por si acaso. En un lote que me cuesta entre $30 y más de $100 paso de racanear $1-$2 y 10 minutos en limpieza y estropear la pasta del lote más las 6-8 horas de curro.

¡Salud!
» 29/01/2015 23:21
Los álcali siempre hay que rematarlos con un buen enjuague y luego con ácido, así neutralizas los restos de calcio que se van asentando. Si dejas un objeto metálico (por ejemplo el tubo acodado de la olla blichmann) a remojo toda la noche en PBW a la mañana siguiente estará como si hubiese nevado sobre el.

Cuando limpio mi enfriador hago 5 litros de PBW y los recirculo durante los 30 minutos que indica el fabricante (15 a un lado y 15 al otro). Mientras el producto está funcionando, introduzco en esos 5 litros de agua varias piezas metalizas para que se vayan limpiando. A la media hora las saco, las froto con un cepillo y se quedan como nuevas, listas para el baño ácido.
» 03/02/2015 22:28
Una cuestión que viene al hilo, ¿el saniclean no lo puedo utilizar para limpiar el serpentin de cobre? ¿el PBW sería mejor? Y teniendo ambos que es preferible para recircularlo con el motor por todo el equipo (despues de una elaboración), sabiendo que es todo inox y las mangueras alimentarias que se venden en la tiendadelcervecero.
» 18/04/2015 14:47
:( yo pensaba que me iba a ahorrar el uso del chemipro, con la compra del starsan, pero segun leo no es conveniente,
Entonces para limpiar las botellas y el fermentador uso mejor el chemipro, no? y si para enfriador de placas o bomba tambien el chemipro, el starsan al final no se si lo voy a usar :blush:
Que lio.
» 18/04/2015 14:59
Yo uso StarSan para todo el proceso y utensilios y cero problemas, antes usaba el ChemiPro y era un coñazo tener que calentar el agua para desinfectar ya que frio no sirve de mucho...

Saludos!
» 18/04/2015 15:37
desmoflako escribió: :( yo pensaba que me iba a ahorrar el uso del chemipro, con la compra del starsan, pero segun leo no es conveniente,
Entonces para limpiar las botellas y el fermentador uso mejor el chemipro, no? y si para enfriador de placas o bomba tambien el chemipro, el starsan al final no se si lo voy a usar :blush:
Que lio.

No se donde ves el lio. La gente piensa que el star san es caro y lo usa poco, o solo con pulverizador. Yo lo uso para todo. Tengo un bote de litro y llevo usándolo sin control durante 30 lotes mas o menos. Y aun queda!!.. cada vez que elaboro preparo como unos 5L, y lo uso para todo. Cuando esterilizo cornis hago varios a la vez y lo mismo, preparo 5L.

Otra cosa es que uses el chemipro, siendo oxigeno activo, para alguna limpieza cuando tienes una olla muy sucia y que no consigues quitar la suciedad frotando. Pero para limpiar de bichos el material, sin duda el star san. O el saniclean, que es lo mismo pero hace menos espuma. Yo para cornis y fermentador uso saniclean, así no queda el corni lleno de espuma que me impide ver hasta donde lo lleno.

El star san a una concentración mayor también serviría para limpieza. Al final es un acido.

Eso si, siempre tengo un pulverizador con star san y agua destilada, siempre a mano para limpiar cualquier cosa que necesite o para darle al grifo del fermentador cuando tomo muestras de mosto.
132 mensajes Página 3 de 9