Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 18/04/2015 15:38
Yo caliento agua, le echo chemipro y con todo el circuito montado, macerador, bomba con sus respectivas mangueras e intercambiador, mantengo en circulación un rato y después cambio el macerador por el fermentador, circulo otro rato y listo. El hervidor lo friego a mano, tampoco es tanto coñazo.
En el macerador meto todos los utensilios y por el mismo precio los dejo como una patena.
» 18/04/2015 18:20
Nosotros lavamos los utensilios y botellas con lavavajillas, y luego desinfectamos todo con chemipro por inmersión en agua muy caliente en un cubo fermentador. Cuando acabamos de usar todo, lo volvemos a lavar con lavavajillas antes de guardarlo para la próxima.

El Starsan no lo he probado nunca, pero me lo estáis vendiendo también que estoy pensando seriamente comprarlo aunque sea para desinfectar las chapas y herramientas de mano limpias que no quiera estar metiendo y sacando del chemi (hasta ahora lo hacíamos con alcohol de 70º por comodidad).
» 04/05/2015 18:11
Una cuestion, podemos usar el agua destilada que genera nuestro aire acondicionado para mezclar con starsan?
» 04/05/2015 18:24
Si es agua destilada, sí. Si arrastra cualquier tipo de materias de algún lado, deja de ser agua destilada. También la puedes usar pero dependiendo de la dureza y otros factores la mezcla durará menos. Si es agua destilada puedes considerar que nunca se estropea (siempre que no introduzcas nada en la mezcla, claro).

¡Salud!
» 05/05/2015 18:50
Compré el otro día agua destilada por 1.80 euros en el Mercadona, tampoco es un desembolso muy importante para arriesgarse con agua del aire acondicionado.

Por cierto, aclaráis después del Star?
» 05/05/2015 21:26
No hace falta y de echo si aclaras echas a perder la esterilización porque estas limpiando con agua con microorganismos. Que no te asuste la espuma, yo al principio le tenía mucho miedo y sacudía todo varias veces para que se "fuese volando" la espumita, pero una tontería innecesaria que ya no hago :P

Saludos!
» 05/05/2015 22:37
bigologo escribió: Compré el otro día agua destilada por 1.80 euros en el Mercadona, tampoco es un desembolso muy importante para arriesgarse con agua del aire acondicionado.

Por cierto, aclaráis después del Star?

Nunca.
» 05/05/2015 23:14
TIOMOI1972 escribió: Una cuestion, podemos usar el agua destilada que genera nuestro aire acondicionado para mezclar con starsan?

Aunque los fabricantes lo vendan como agua destilada no lo es, de hecho es donde crecen bacterias como la legionela y demas si el aparato no se sanea con la frecuencia adecuada.
» 05/05/2015 23:24
Por cierto, y esto es importante ahora que leo el comentario de las bacterias en los aires acondicionados. El Starsan es un desinfectante ideal para uso en esto de hacer cerveza siempre que la mezcla se mantenga por debajo de 3pH o así. Si sube, igual que se convierte en alimento para la leva, parece ser que pasar a ser un muy buen caldo de cultivo donde las bacterias van a estar en su salsa.

¡Salud!
» 06/05/2015 06:13
Tengo un sistema HERMS con serpentin de cobre y para limpiarlo y desinfectarlo le meto agua caliente y oxipro, he leido por ahi que me lo puede oxidar, ¿es cierto? y si es asi ¿se puede usar sosa para limpiar y starsan para desinfectar?
» 06/05/2015 07:08
El cobre se oxida con mirarlo, como quien dice. Para eliminar el óxido un medio ácido es lo ideal, por eso cuando lo sacas de la cerveza sale más brillante que cuando entró, porque es un medio ácido. Ese óxido obviamente cae al mosto pero la leva lo elimina, así que no causa problemas. De hecho hay quien dice que ayuda a la floculación y salud de la levadura y hay gente que siempre usa algo de cobre en el proceso por esa razón.

Yo he fregado un serpentín de cobre con jabón de lavar los platos y agua templada, bien enjuagado y después lo he metido 10 minutos en Starsan y sale brillante y sin gota de óxido.

¡Salud!
» 06/05/2015 07:53
Oxi o sosa con cobre, mal asunto.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 06/05/2015 13:01
El serpentin de cobre yo lo lavo con un poco de vinagre de vez en cuando para limpiar bien, y antes de usarlo un fregao rapido para que no arrastre nada y a la olla mientras hierve.
» 07/05/2015 22:57
Si puedes conseguirlo Delalit de Sopura, es acido nítrico se usa para pasivizar, eliminar oxido y arranca el bierstein por completo , si tienes alguna micro cerca igual te lo pueden vender a granel medio litro o así.
se diluye a un 1,5% (necesita aclarado).
Para desinfectar yo suelo usar Supuroxid también de Sopura y Septacid SPS.
Estos productos solo los venden a micros generalmente en formato 30L, pero si tienes alguna micro cerca igual te venden un poco...
Para lineas utilizo purexol (va de maravilla) también de Sopura (se dedican a químicos para industria cervecera)
Lo dicho si tienes alguna micro cerca preguntales, igual te venden.
estos productos comparados con el chemipro funcionan de lujo. El Starsan funciona también de maravilla si no te quieres complicar con este tipo de productos.

By the way: si usas alguno de estos productos gafas y guantes de goma (mucho cuidado que son muy muy potentes). la ficha de seguridad la podes encontrar en Castle Malting.
» 08/05/2015 00:04
SixRounds escribió: By the way: si usas alguno de estos productos gafas y guantes de goma (mucho cuidado que son muy muy potentes). la ficha de seguridad la podes encontrar en Castle Malting.

Yo sólo por esto me da que sigo con el Starsan, que le puedes hasta dar un traguito sin problemas :-)

¡Salud!
132 mensajes Página 4 de 9