Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/08/2015 13:27
Pues yo hasta ahora he tirado de exclusivamente Chemipro Oxi sin problemas, hasta la última tirada que le he notado un regusto raro que no tiene por qué ser infección, pero me ha convencido de comprar Starsan y combinar ambos.
¿Alguno ha probado el genérico que venden en The Malt Miller? Pensaba pedir lúpulo en esa web y quería aprovechar el pedido, pero no les queda el "bueno".
» 28/09/2015 15:46
Subo este tema porque voy a hacer mi primer lote y me surgen dudas... Hasta ahora tenía entendido que el Chemipro es un detergente y el StarSan sirve para el último enjuague, pero en este hilo parece que se toman ambos como detergentes y enjuagues o yo lo he entendido mal (que será lo más probable).

El caso es que tengo los dos, Chemipro y StarSan y quería saber si para limpiar los cacharros (cubos fermentadores y utensilios) que nunca han sido usados, es suficiente con darles con StarSan o también tengo que sumergirlos primero en Chemipro.
» 28/09/2015 20:15
Starsan es un desinfectante, no un limpiador. Básicamente desinfecta superficies limpias. Los cacharros sin usar los deberías limpiar para eliminar grasas y polvo que han podido quedarse de la fabricación.

¡Salud!
» 29/09/2015 13:11
Ok, les doy con Chemipro primero y luego StarSan.
» 29/09/2015 13:37
Pomp85

Ambos son desinfectantes! No tienes por qué usar primero uno y luego el otro, tienen el mismo efecto!

Creo que piensas que Chemipro en un limpiador y no lo es! Es un desinfectante a base de oxigeno, luego una vez limpios los cacharros usa uno u otro. Aunque si tienes StarSan por su comodidad de aplicación en spray, seguramente ya no uses el Chemipro.

Yo me limito a usar el Chemipro para desinfectar las botellas por dentro antes de embotellar, simplemente porque no genera la espuma que hace el StarSan.

Saludos ...-.-
Failure is not an option
» 29/09/2015 13:50
Bueno, cuidado:

- Oxipro limpia y (bien usado) desinfecta.
- Starsan solo desinfecta.

Según los fabricantes de ambos, no es necesario aclarar (ya que si hay que aclarar, adiós desinfección), pero la opinión de muchos es que el Oxipro sí hace falta aclararlo y por eso no lo consideran desinfectante.

La función de Oxipro como limpiador también la pueden realizar otros productos no alimentarios tipo limpiador con oxígeno activo (más baratos).

En mi caso usaba sosa y/o jabón para limpiar (según qué equipo fuera), y luego oxipro para desinfectar (y de paso se limpia del todo) lo que hubiera que desinfectar y no tuve problema.

Ahora me he pasado a limpiar con jabón y/o oxígeno activo (según qué equipo). Si es algo que hay que desinfectar, limpio con oxipro y desinfecto con starsan (que al final es como antes pero añadiendo el paso del starsan, doble desinfectado).
» 30/09/2015 11:34
Bueno, al final le di primero con Chemipro con el agua bien caliente y luego con StarSan... imagino que no habrá problemas.

Entiendo que los cacharros los podría limpiar primero con un detergente de cocina, tipo Fairy? O dejan restos y no se recomiendan?
» 30/09/2015 13:39
Yo he estado lavando los cubos de fermentación con Fairy, con bien de espuma y mucho aclarado (con manguera en jardín). Y justo acabo de leer el el libro de John Palmer (gracias GALRAUCH) que no deben utilizarse detergentes perfumados especialmente en cubos de plástico porque quedan aromas que pueden "pasar" a la cerveza.

Así que ando buscando algún buen detergente de cocina que no venga perfumado ...
» 01/10/2015 17:35
Eso pensé, por eso usé únicamente el Chemipro. El fairy si no lo aclaras muy bien, e incluso así, siempre deja algo de olor, y estoy seguro de que restos también.
» 01/10/2015 18:01
El starsan a mayor concentracion tambien puede servir bien para limpieza, es un acido.

Yo para cosas sencillas jabon neutro de toda la vida, el chimbo o el lagarto, y a limpiar :)
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 02/10/2015 16:45
raulhc escribió: El starsan a mayor concentracion tambien puede servir bien para limpieza, es un acido.

Yo para cosas sencillas jabon neutro de toda la vida, el chimbo o el lagarto, y a limpiar :)

Ok, anotado.
» 22/12/2015 17:14
El otro día use starsan, despues de limpiar con fairy (apuntado: cambiar po chimbo), con agua de grifo porque no tenía agua destilada. He decidido comprar y así gastar menos starsan por lote, pero me pierdo con lo del PH. Decis que no hay problema mientras sea más bajo del 3? Pero he leido que el PH del agua destilada es 7, ¿como lo haceis? ¿y lo soleis medir de vez en cuando para ver cuando desecharlo? ¿o no lo reutilizais sino simlpemete usandolo en el pulverizador?

Gracias!
» 03/03/2016 00:02
Hola a todos!estoy pensado en comprar starsan y tengo una pregunta que alomejor es una tonteria però ahi va: si el saniclean es lo mismo que el starsan però no hace tanta espuma (que parece que para muchos es un poco engorroso)no seria mejor comprar el saniclean?
Gracias camarada!!
» 03/03/2016 00:21
weizenboy escribió: Hola a todos!estoy pensado en comprar starsan y tengo una pregunta que alomejor es una tonteria però ahi va: si el saniclean es lo mismo que el starsan però no hace tanta espuma (que parece que para muchos es un poco engorroso)no seria mejor comprar el saniclean?
Gracias camarada!!

A lo mejor te aclara ideas.

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... y-star-san

un saludo
» 03/03/2016 00:48
El saniclean es lo mismo que el starsan pero de baja espuma. Si escribes a los de Five Star Chemicals te lo diran:

Five Star responded with "It just a low foaming version of Star San. Let me know if you have any more questions. Cheers!"

Así que mas claro imposible ;)

El tema de usar starsan donde la espuma no sea un problema es que la espuma siempre genera mas superficie de contacto, se mantiene mas y aseguras una buena limpieza, ademas que actúa mas rápido que el saniclean.

El saniclean requiere algo mas de tiempo de contacto y al no generar espuma requiere mas atención en cuanto a estar bien seguro de que hace contacto con todo. Es útil por ejemplo a la hora de limpiar de bichos los barriles ya que el starsan produce tanta espuma que después no ves cuando los llenas.

Yo para barriles saniclean, para el resto el starsan... viva la espuma!!!.. don't fear the starsan foam!!

@Pacman no se si es correcta tu respuesta en ese otro hilo, los mismos que fabrican te dicen que es el mismo producto pero bajo en espuma.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
132 mensajes Página 5 de 9