Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 13/03/2016 14:57
La clave es el aclarado, si lo tienes que aclarar (y en este caso yo diría que hay que aclararlo muy mucho) entonces no vale para desinfectar porque el agua con el que aclaras no está desinfectado. Probablemente sí sirva como muy buen limpiador alcalino para los equipos y fermentador.
#somoscaseros
» 14/03/2016 00:34
Prácticamente cualquier desinfectante para industria alimentaria que se fabrique en España tiene que ser aclarado. Es más, aunque el fabricante (sea quien sea) te asegure que no es necesario aclararlo siempre estará dejando trazas en el producto.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 10/01/2017 13:19
Me ha quedado más o menos claro. Primero lo limpio bien con jabón lagarto y luego le enchufo con el spray de star san.

Solo me queda una duda.... donde comprais el agua destilada? He leido que en mercadona venden... tiene que ser de algún tipo en concreto? Vale el agua que indican para planchar? Lo digo porque detrás pone "no apto para consumo humano"...

gracias.
» 10/01/2017 13:26
Hardrock escribió: Me ha quedado más o menos claro. Primero lo limpio bien con jabón lagarto y luego le enchufo con el spray de star san.

Solo me queda una duda.... donde comprais el agua destilada? He leido que en mercadona venden... tiene que ser de algún tipo en concreto? Vale el agua que indican para planchar? Lo digo porque detrás pone "no apto para consumo humano"...

gracias.

Bienvenido ;)

El agua destilada no es apta para consumo humando por que es agua pura, no contiene minerales. Si solo tomaras agua destilada ni te librarías de la deshidratación!.

Yo la compro en grandes supermercados.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 10/01/2017 13:30
Y porque no tiene control sanitario alguno. Yo no la usaría para hacer cerveza, pero para diluir el starsan tampoco veo problema.
» 10/01/2017 13:35
Es más segura ese agua para el Star-San que la que sale de los aparatos de aire acondicionado.
» 10/01/2017 14:01
Qué rapidez con las respuestas! Pues perfecto, el caso es que mirando por internet he visto que algunas traen "conservantes" como las de la marca bosque verde y me ha entrado un poco de miedo que sean para consumo por ese motivo pero si me decís que no hay problema para starsan pues adelante.

Muchas gracias
» 10/01/2017 16:16
Yo uso de la de mercadona.

Aunque, en realidad, casi siempre tiro de grifo y listo.

La teoria dice que si usas agua destilada te dura mas tiempo el starsan, la practica me dice que es mas cara el agua destilada que el ml de starsan que puedes desaprovechar porque se ponga mal.
» 26/03/2017 09:37
Muy buenas.
Hasta ahora no he tenido problemas utilizando solamente para desinfectar el oxipro con agua bien caliente, pero un lote creo que se me ha avinagrado y no se si es infección o no.

Por eso la duda: suelo desinfectar con agua de grifo y oxipro, a unos 55º y hasta ahora bien.
El Starsan para que lo utilizáis? es necesario o solo con el oxipro podría ser suficiente para sanear todo el equipo?
Gracias
» 26/03/2017 15:28
Yo en el fermentador uso las dos cosas, primero oxipro con agua a 70-80° y luego starsan.
» 27/03/2017 08:32
El oxipro es para desincrustar la suciedad y limpiar. Será efectivo como desinfectante hasta el punto en que se lleva la materia orgánica por delante. El star san es ácido fosfórico, que freirá a la mayoría de microorganismos con los que se encuentra que no estén protegidos en la materia orgánica incrustada. Así que lo suyo yo diría que es usar los dos, porque el star san NO limpia, solo mata microorganismos por su bajo pH, así como el chemipro no creo que mate ni de cerca tanto microorganismo como el star san.
» 27/03/2017 08:47
Suscribo lo que dice BaronBirra.
Yo usaba oxipro solo, pensando que también desinfectaba(cosas de las instrucciones de los primeros kit todo grano que hice) y en general sin problemas. Ahora para ese fin uso starsan que además es más cómodo bastando con rociar un poco con Spray y espera un minutillos para asegurar que mata todo. El oxipro está bien para limpiar las costras esas que te deja el krausen en el fermentador, aunque últimamente uso sosa que es más fácil de encontrar y más barato
» 27/03/2017 08:51
Otro aspecto importante que se suele pasar por alto: la porquería se quita cuando está aún bien fresquita. Si dejas que se seque (lo típico de dejarse todo pringado "para limpiar mañana") es garantía de que los productos no van a ser tan efectivos y aumenta las probabilidades de contaminación.
De todos modos, la contaminación puede darse por muchos otros motivos. Estás seguro de que no se debe a otros problemas en tu elaboración? (mala praxis durante enfriado, poca levadura, mala calidad/preparación levadura...)

Jordi
» 28/03/2017 13:56
Gracias a todos por los consejos, los cuales comparto.
Siempre limpio cuando termino de elaborar, aunque sea un coñazo en toda regla, porque es lo que menos apetece en ese momento, pero es mas facil hacerlo asi. Si lo dejas secar, te cuesta el doble de tiempo y esfuerzo.
En este último lote casi seguro que no es infección, sino como dices Jordi, algo se me habrá pasado por alto. El tema es saber qué, no por el lote en si, sino por evitarlo en un futuro y aprender del error.
Son muchos "parámetros" y como se descuide uno solo es facil que se fastidie la cosa.

¿Donde comprais el StarSan?
» 28/03/2017 14:04
Oxipro - para limpiar

Starsan - para desinfectar

Lo conveniente es usar los dos. Mi procedimiento para todo aquello que va a entrar en contacto con el mosto frío o cerveza es: limpiar con oxipro a 55-60º, luego desinfectar con starsan y cuando quedan vacíos de mosto o cerveza, otra limpieza con agua y jabón neutro y luego oxipro.
142 mensajes Página 7 de 10