En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 11/04/2018 12:44
Pallando escribió: La mayor oxigenación se produciría por la mayor área de intercambio (del barril) respecto al volumen de líquido que se produce en las barricas pequeñas.

A ver, los que han visitado Sandeman ¿cómo hacen en Jerez para que, a pesar de la oxigenación, los vinos no sean bombas de acético? ¿es por el nivel alcohólico?

amo a ver, los finos de jerez si es verdad que se hacen si llenar del todo la barrica, se llama crianza en flor, o crianza biologica, se crea sobre el vino el conocido velo de flor que a su vez que transmite al vino esos sabores ajerezados y salados, no deja que el oxigeno que hay dentro de la barrica esté en contacto directo con el vino.
sira un poco como las lambicas del vino, el velo biologico está formado por lavaduras autoctonas de la zona y si tu lo intentas reproducir en tu casa de manera natural, posiblemente solo consigas un vinagre de jerez.
» 11/04/2018 13:56
Aunque eso es cierto, ahora que lo pienso, el velo de flor no protege al vino de la microoxigenacion que se pueda producir a través de la madera.

Supongo que ahí entrará en juego la porosidad o el tamaño del grano de la madera, que al ser roble francés la microoxigenacion será menor que si fuese roble americano
» 11/04/2018 13:57
IPA escribió:
Pallando escribió: La mayor oxigenación se produciría por la mayor área de intercambio (del barril) respecto al volumen de líquido que se produce en las barricas pequeñas.

A ver, los que han visitado Sandeman ¿cómo hacen en Jerez para que, a pesar de la oxigenación, los vinos no sean bombas de acético? ¿es por el nivel alcohólico?

amo a ver, los finos de jerez si es verdad que se hacen si llenar del todo la barrica, se llama crianza en flor, o crianza biologica, se crea sobre el vino el conocido velo de flor que a su vez que transmite al vino esos sabores ajerezados y salados, no deja que el oxigeno que hay dentro de la barrica esté en contacto directo con el vino.
sira un poco como las lambicas del vino, el velo biologico está formado por lavaduras autoctonas de la zona y si tu lo intentas reproducir en tu casa de manera natural, posiblemente solo consigas un vinagre de jerez.

No se como es el método de elaboración en Jerez, pero si tu barrica no tiene brettanomyces o pediococcus no vas a tener producción de acético, porque son los que lo generan.
En cualquier caso y con respecto al tema de barricas os dejo dos enlaces muy chulos por si ayudan:
http://www.milkthefunk.com/wiki/Barrel
https://barrelbuilders.com/wp-content/uploads/2015/02/Barrel-Maintenance-Repair-Manual.pdf
Per aspera ad astra
» 11/04/2018 18:53
Se ha puesto interesante el hilo. Yo desconozco por completo la guarda de cerveza en barrica. Mi idea era hacer en barricas pequeñas pruebas, pero ya veo que influyen muchas cosas. Me regala un amigo enólogo una barrica de 225 litros usada de vino blanco, no se si esta opción sería mejor. Yo hago en cada elaboración 70 litros, así que para llenar una tendría que hacer 3 cervezas, para luego cagarla. Las barricas de 225, para nivel casero, creo que son muy grandes. Lo ideal seria buscar la técnica para poder utilizar de 20, 30, 40 o 50 litros, que creo que es lo que hace la mayoría de los que andamos por aquí.
» 11/04/2018 19:08
bartvander escribió: Se ha puesto interesante el hilo. Yo desconozco por completo la guarda de cerveza en barrica. Mi idea era hacer en barricas pequeñas pruebas, pero ya veo que influyen muchas cosas. Me regala un amigo enólogo una barrica de 225 litros usada de vino blanco, no se si esta opción sería mejor. Yo hago en cada elaboración 70 litros, así que para llenar una tendría que hacer 3 cervezas, para luego cagarla. Las barricas de 225, para nivel casero, creo que son muy grandes. Lo ideal seria buscar la técnica para poder utilizar de 20, 30, 40 o 50 litros, que creo que es lo que hace la mayoría de los que andamos por aquí.

las de vino son las mas faciels y baratas de conseguir de segunda mano, pero se va de las manos a nivel casero
muchos litros para trastear y cagarla, incluso para manipularla, su limpieza etc... que antes de llenarla pesa un huevo.
» 12/04/2018 11:47
JoseMan escribió: De roble francés en Montilla (Córdoba)
En Montilla hay varios sitios más, pero no todos indican precio y el roble suele ser americano:
- Tonelería Luque
- Tonelería Juan Pino
- Tonelería Manuel Cabello
- Tonelería José Luis Rodríguez
- etc.

Los tamaños de barricas suelen ser 8 litros, 16 litros...32 litros y así. Nosotros tenemos uno de tonelerías Luque y mola mazo. Para los atrevidos conseguimos un contacto de barricas super tiradas de precio que nos decían lo típico que sin IVA y con tamaños de barrica no estándar, así que lo dejamos.
» 12/04/2018 13:37
bartvander escribió: Lo ideal seria buscar la técnica para poder utilizar de 20, 30, 40 o 50 litros, que creo que es lo que hace la mayoría de los que andamos por aquí.

¿La técnica buscada pueden ser los chips?
» 12/04/2018 17:01
Pallando escribió:
bartvander escribió: Lo ideal seria buscar la técnica para poder utilizar de 20, 30, 40 o 50 litros, que creo que es lo que hace la mayoría de los que andamos por aquí.

¿La técnica buscada pueden ser los chips?

la verdad es que los chips a nivel casero dan mucho juego por la facilidad de usarlos, su precio y los muchos tipos que hay.
yo he usado muchos chips en vino y te puedo decir que la aportacion es bastante mas artificial que en una barrica
-tienes diferentes formatos, polvo (se usa en fermentación), chips, cubos y duelas (se usa en maduración)
-diferentes tostados, desde el suave, normal, medium, heavy que dan diferentes matices especiados y torrefactos

a mayor tamaño de los trozos de roble, mas lenta y natural es la aportación de los matices de roble a la birra-vino, los chips, que dentro de los trozos, son los mas pequeños, tienen una aportación rapidisima, una infusión de 400 gramos en 100 litros de vino de chips nuevos ( 4 gr/litro) en 7 dias hay que retirarlos y necesita de una guarda de tres o cuatro meses porque al principio es como chupar un pino.
yo no he usado roble en la cerveza aún, pero imagino que es facilisimo pasarse de toque maderil y mas si lo que se quiere es hacer una guarda prolongada de la cerveza en contacto con los chips.
» 16/04/2018 14:28
Como ha desvariado un poco el foro, cambio el asunto y lo saco de la sección de mercadillo.
24 mensajes Página 2 de 2