En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 08/11/2018 19:48
Hola a todos!

Soy principiante en el tema de la elaboración casera de cerveza pero de a poco quiero ir mejorando. Generalmente me dedico a hacer cervezas del tipo Ale. Tengo una duda para la maduración en frío durante el verano. Dice que lo mejor es que se madure (o clarifique) en frío lo más cercano a 0 grados posible. Cuál es mejor para lograr dicha temperatura? Un refrigerador o un congelador. No sé exactamente en qué rango trabaja un congelador, pero tampoco sé si es bueno que la cerveza se congele. A su vez el refrigerador supongo que no llega a menos de 5 grados.

Alguien tiene experiencia con el tema?

Muchas gracias
» 08/11/2018 20:31
matcal11 escribió: Hola a todos!

Soy principiante en el tema de la elaboración casera de cerveza pero de a poco quiero ir mejorando. Generalmente me dedico a hacer cervezas del tipo Ale. Tengo una duda para la maduración en frío durante el verano. Dice que lo mejor es que se madure (o clarifique) en frío lo más cercano a 0 grados posible. Cuál es mejor para lograr dicha temperatura? Un refrigerador o un congelador. No sé exactamente en qué rango trabaja un congelador, pero tampoco sé si es bueno que la cerveza se congele. A su vez el refrigerador supongo que no llega a menos de 5 grados.

Alguien tiene experiencia con el tema?

Muchas gracias

Hola. La cerveza en mucho frio no madura, se conserva.
» 09/11/2018 11:13
Y al tener alcohol no se congela a 0 grados sino a una temperatura inferior.

Aparte de eso, tanto a un congelador como a una nevera le puedes poner un controlador de temperatura externo para configurarlo a la temperatura que quieras. Es cuestión de espacio, comodidad y eficiencia.

P.D. : cambia el titulo del post que da lugar a confusión (maduración vs maceración)
» 09/11/2018 13:27
Yo me hice con una nevera y le puse un chisme de estos:

https://www.youtube.com/watch?v=mWxLxL1Jec4

Es bastante fácil y está todo montadito
» 10/11/2018 17:00
Yo también soy un principiante en esto de la fabricación de cerveza y yo solo llegó a unos 2 o 3 grados para que clarifique durante unas 24 48 horas al final del fermentado. No creo que te haga falta bajar tanto si no es que sea alguna receta específica. Lo único que hace el frió es que precipiten las partículas en suspensión y sea más clara la cerveza.
En cuanto a diferencia entre frigorífico o congelador depende de necesidades y limitaciones de cada uno.
Eso si necesitaras como te ha dicho el compañero un controlador de temperatura yo me hice uno de estos con el STC1000 y va de lujo

https://youtu.be/TG1U_tu4G7k
5 mensajes Página 1 de 1