En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 15/12/2015 22:54
Raulito escribió: En mi experiencia creo que hay mas riesgo de contaminacion pasando de 50ml a 500ml que haciendo starter de forma escalonada y con un buen protocolo de higiene.

No entiendo que quieres decir... El riesgo de contaminación es la misma pasando de 50 a 500 que de 40 a 150ml no?

Es pasar de un recipiente a otro siempre y cuando tengas todo higienizado el riesgo es el mismo o no?

Saludos!
» 16/12/2015 00:24
Cuantos mas soldados hay en un medio propenso a contaminacion mas posiblidades hay que la batalla sea satisfactoria.
Si no echariamos los pendientes directamente en los lotes de 20 litros y a esperar.

Para mi de 50ml a 500ml es mucha tela, haya cada uno con su sistema.
» 16/12/2015 00:52
Yo entiendo que el tema va de tamaños de matraces mas que de escalonado, no? Quiero decir, que en uno de 500ml podrás hacer pasos de 150-300-500ml por ejemplo, no?
» 16/12/2015 03:25
Hombre, es que si pones 20ml en un matraz de 20L te prometo que tendrás problemas :D

Cuando aconsejo tener un vaso de precipitados de 50 y 500ml no es para pasar de 50 a 500ml, sino para empezar con 10ml, añadir mosto hasta 50ml, pasar al vaso de 500ml con 100ml o 200ml, subir a 500ml... Vamos, que hablo de recipientes, no de pasos de starter.

Cambiar de recipiente en cada paso no me parece la forma más óptima de hacer los starter.

Pero vamos, cada maestrillo con su librillo :)

En cuanto a criotubos depende de como los vayas a utilizar, los míos son de 2ml, pero cuantos mas pongas mas grande puede ser tu primer escalonado.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 16/12/2015 09:06
Sólo añadir a lo que han dicho los compañeros que yo sí uso los matraces de 100ml por qué me van bien en el agitador, és decir, el paso de 20ml lo hago con agitación también.

Mi esquema sería: 20ml en matraz de 100ml, (+60ml) 80ml en matraz de 100ml, (+240ml) 320ml en matraz de 500ml, (+1200) 1.5 litros en matraz de 2 l
En el caso de lager el último paso lo haria en un matraz de de 5 litros para hacer un escalón más y llegar a los 3.5 litros de starter.

Esto es solo para comentar que me compre los matraces de 250ml y 1000ml, pero no los uso a menudo. Bueno el de 1 litro lo usé para lactobacilus (que va sin agitación) y para decantador de vino cuando tengo visitas.

Saludos.
» 16/12/2015 10:03
Exacto Ultrasaha yo cambio de matrazes para que la agitacion sea optima, muy pokito liquido en un matraz muy grande me pone el starter a punto de nieve como la reposteria. Tengo uno de boca ancha de 100 que estoy encantao con el porke me agita sin problemas cuando es esa poca cantidad.
» 16/12/2015 10:03
Yo me voy a salir un poco por la tangente: tengo erlenmeyer de 1l y 2l de cuello estrecho y para lotes de 50l y do1050 se me quedan un poco pequeños. Estoy empezando a usar tarros de vidrio de conserva.

Son autoclavables, tienen boca ancha, por lo que se limpian bien, son super baratos y hay tamaños de hasta 5l, por 2,50. Y me funcionan bien con el agitador...

Así que más grande, más fácil de obtener y más barato, e igual función... Cada vez los uso menos...

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk
» 16/12/2015 10:21
Una pregunta de lo más estúpida desde la más absoluta ignorancia. ¿Cómo se tapan los botes de conserva? ¿Se puede usar la tapa del bote? He visto que se suele usar papel de aluminio y una gomilla pero mi duda es, ¿si se produce co2 cómo sale?. Gracias.
» 16/12/2015 10:53
DarRaiden escribió: Yo me voy a salir un poco por la tangente: tengo erlenmeyer de 1l y 2l de cuello estrecho y para lotes de 50l y do1050 se me quedan un poco pequeños. Estoy empezando a usar tarros de vidrio de conserva.

Son autoclavables, tienen boca ancha, por lo que se limpian bien, son super baratos y hay tamaños de hasta 5l, por 2,50. Y me funcionan bien con el agitador...

Así que más grande, más fácil de obtener y más barato, e igual función... Cada vez los uso menos...

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

Donde los compras???
» 17/12/2015 08:07
DarRaiden la idea de los tarros de vidrio es muy interesante, habrá que tenerla en cuenta....has probado con tamaños pequeños?

Rául los tarro de vidrio los puedes comprar en juvasa que tienen de todas las medidas http://www.juvasa.com/es/52/envases-de- ... imentacion
» 14/06/2018 04:10
Yo utilizo un Matraz de boca ancha porque se me es más fácil hacer la limpieza.

Me agrada la idea de DarRaiden, la pondré en práctica. :)
26 mensajes Página 2 de 2