Braumeister, Grainfather.. etc
» 02/04/2016 02:51
Hola a todos.
En este post voy a ir narrando y explicando el proceso de creación de mi olla todo en uno. El diseño parte de una olla Buffalo de 40ltr.
La idea es colgar todo el proceso en este post. Puede que muchas cosas de las que explique e incluya en el ya se hayan hablado por otras partes del foro, pero creo que no esta mal el hacer un poco de conglomerado de información e intentar reunirla. A su vez voy a intentar que toda la info quede en las partes del principio del post y que asi en futuras consultas los compañeros no tengan que buscar entre las paginas de este.(Para ello reservare 3 mensajes y los cueles iré editando con los progresos si no le parece mal a los moderadores)

Bueno pues voy a enumerar lo que voy a ir haciendo:

1º Pasivar el acero de la olla
2º Cambio de grifo, por uno inox de 3 piezas
3º Marcaje de la capacidad con grabado por solución ácida-salina
4º Instalación de sonda pt100, ssr y PID para control de temperaturas.
5º Instalación de termómetro bimetalico
6º Instalación de un sistema de aspersión para el recirculado y lavado
7º Fabricación de un Papazap (Puede que uno de polietileno para salir del paso y uno inox definitivo)
8º Un doble fondo tal vez?
9º Resumen económico

Seguro que algo se me queda en el tintero jejeje

Me hace bastante ilusión el proyecto e intentare sacar un rato para ir actualizándolo, aunque sea a altas horas al volver de trabajar ;) Y a su vez estoy muy contento con la Buffalo, hoy en los 60 minutos que la he tenido hirviendo de prueba no ha saltado el termostato ni una sola vez! :cheer: :cheer:

Agradezco cualquier consejo, ayuda y/o aportación.

Un saludo!!

------------
¿Porque una olla para todo?

El caso es que vivo en una casa compartida, cada uno su habitación y espacios comunes. Entonces dentro de lo posible cada uno tiene sus cosas en su habitación y un equipo de 3 barriles de cerveza me pillan un poco mal para tener montados. Jejejejeje Y a esto se suma que preveo marchar a estudiar a Donosti el curso que viene (Otra vez compartir piso) y mis nuevos compañeros no tienen por que ser tan comprensivos con mi locura....
Entonces me encuentro con que necesito un equipo que ocupe poco espacio (que ya bastante ocupan las botellas, maltas, fermentadores, etc) y sea fácilmente transportable. Tenia fichado los equipos compactos tipo Grainfather pero son bastante caros y algo mas importante. Me quitan el placer de cacharrear que es algo que me encanta. Asi que al ver la oferta de la buffalo 40ltr me lance a por ella.
-----------

Primera fase, pasivado y grabado

Vamos a empezar con el pasivado, la olla me llego ayer y estaba como un niño con la bici que le han traído los reyes magos. Si por mi fuera me hubiera metido 3 días en el taller y tenerla terminada jejeje. Pero hay que ir a trabajar y me faltan muchas cosas por llegar aun.

Por que pasivar la olla? Y que es pasivar el acero inoxidable? Como pasivamos la olla?
Pasivar consiste en crear al acero una fina capa de oxido de cromo, esta capa ayuda a que el acero inox sea resistente a la corrosión por mas tiempo. Cita1
Yo para pasivar la olla he utilizado starsun de 50ml para 5ltr de agua. Con todo el starsun en la olla lo fui esparciendo por las paredes de la olla con una bayeta. Repitiendo este proceso durante 15 minutos.
No he notado un cambio en el aspecto de la superficie, esperaba que quedara un poco mate, pero no lo he podido apreciar. Tal vez tendría que haber dejado mas tiempo actuar el ácido?

Grabado de las capacidades con solución acido-salina.

Es algo que me parece interesante, dado que con una mirada a la olla tenemos una idea de la cantidad de mosto que tenemos. No se explicar en profundidad el fundamento del por que se graba el metal. Pero el tema esta en que al administrar corriente a la solución salina esta se come parte del acero dejándolo marcado. En este proceso se liberan gases (Creo que cloruro de la sal) por lo que hay que hacerlo en un lugar ventilado.

Materiales:

Vinagre, yo he utilizado vinagre de alcohol de limpieza.
Sal común
Bastones de los oídos
Batería, pila o fuente de alimentación. En mi caso una batería vieja de un scooter.
Plantillas con la forma de los números
Cinta aislante
Cable

Proceso

Lo primero que tenemos que hacer es calcular en que puntos hay que hacer las marcas, para ello podríamos cubicar la olla de forma matemática. En mi caso yo tome varias medidas de forma empírica pesando el agua.
Con esas medidas de X litros Y altura saque una media. 1,074cm por cada litro de agua, con lo que las marcas nos quedarían asi:

10ltr-10,74cm
15ltr-16,1cm
20ltr-21,48cm
25ltr-25,85cm
30ltr-32,22cm
35ltr-37,59cm

Con esto medimos y marcamos con eding en la olla y colocamos las plantillas en la olla. Yo las he colocado asi 15----15 , en el lateral izquierdo de la olla. El colocar las pegatinas a sido lo que mas me ha costado, también he de decir que no tomado mucha referencia para los números, si no que los he puesto un poco a capón. Si se hacen una marcas con eding y reglas es mas fácil que queden todos rectos. Aunque creo que lo ideal seria hacer un vinilo en una pieza con todos lo números y marcas y así quedarían cuadradas si o si.
Para las rayas que marcan la altura de la capacidad coloco dos trozos de cinta aislante a modo de plantilla.

IMG_20160402_135806.jpg
IMG_20160402_135806.jpg (17.59 KiB) Visto 4643 veces

Cuando ya tenemos esto hecho es hora de preparar la solución y el equipo para grabar.

Hay que hacer una solución salina con el vinagre, yo la llegue a colmatar (no se podía disolver mas sal en ella) No nos hace falta mucha solución, con dos cucharadas soperas sobra.
Conectaremos un cable al positivo de la batería y el otro extremo de este a la olla, a modo de masa. El otro cable conectado al negativo debe conectarse al algodón del palillo de los oídos. He de decir que si utilizamos una fuente de corriente alterna las marcas del grabado serán mas oscuras que si la fuente es de corriente continua.
Ahora mojaremos el algodón en la solución e iremos frotando poco a poco con el por dentro de los números de las plantilla y las lineas de la cinta aislante. Cuanto mas tiempo lo hagamos mas se marcara. Al poco veréis como sale un poco de gas y se oye una especie de chisporroteo. Cuando el algodón se ensucie en exceso se gira al otro del palillo y luego a cambiar de palillo.

IMG_20160402_140214.jpg
IMG_20160402_140214.jpg (16.5 KiB) Visto 4643 veces

Repetimos esta operación con todos los números y marcas que queramos hacer. Yo tenia pensado el hacer marcas cada 2,5ltr y en los dos lados internos de la olla, pero el proceso es un poco tedioso y decidí dejarlo así. Cuando tengamos todas retiramos plantillas, cinta y limpiamos con alcohol.
Este es el resultado.
IMG_20160402_151250.jpg
IMG_20160402_151250.jpg (22.8 KiB) Visto 4643 veces

Como comentaba por arriba puede quedar mejor si se le pone mayor delicadeza :lol: :whistle:

La siguiente entrega serán los grifos, el termómetro y el sistema de aspersión.
» 02/04/2016 02:51
Reservado para avances
» 02/04/2016 02:52
Reservado para avances 2
» 02/04/2016 02:52
Reservado para avances 3
» 02/04/2016 10:03
Que buena idea, sobre todo para mí si al final me la puedo pillar. Gracias y dale duro!
» 02/04/2016 11:15
Grandisima idea! Te voy a seguir todos los pasos que hagas, que tengo aquí una Buffalo 40L muy poco tuneada jejeje

Te comento una cosa sobre el cambio del grifo para que no te pase lo mismo que a mi.

El agujero del grifo que trae de serie no es totalmente cilíndrico por los lados tiene partes rectas. Al intentar hacer el agujero más grande para poner un grifo de 1/2" usé una tuerca perforadora (que tampoco estaba del todo afilada) y como no tenía contacto en todas las partes del agujero acabó haciendolo un poco mal, dejandolo de forma ligeramente ovalada y sin acabar de cortar algunas partes.

Problemon que vino cuando al poner el grifo de 1/2" GOTEABAAAA, fueron momentos de horror... Lo he podido solventar con arandelas, teflón etc etc pero siempre me queda ese resquemor que el agujero no está bien hecho y puede volver a gotear en cualquier momento.

Así que ojito con el agujero :)
» 02/04/2016 14:22
Muy buena idea lo del hilo y el tema de reservar tres espacios para recopilar información. Saldrá una cosa muy bonita
» 02/04/2016 16:56
Muchísimas gracias a todos por los ánimos!

Azofaifo ya te había leído tu experiencia, una putada la verdad. Estas juntas de silicona son muy anchas, lo mismo te sirven.

Después de leer tu experiencia me he pensado su agrandar el agujero con la tuerca o con una muela y la dremel... El lunes que llega la piedra veré que es mejor.

Ah, ya tenéis la primera parte ;)

Un saludo!
» 02/04/2016 19:29
No os compliqueis la vida, para agrandar el agujero del grifo lo mejor es la Dremel y si no teneis, incluso con una lima de media caña se hace en un ratito y queda perfecto.

Saludos.

P.D..- Bien por la idea del hilo, te me has adelantado porque pensaba abrir uno con el mismo fin.
» 02/04/2016 19:43
Una observacion para los que vayais a grabar la olla.

Yo por las prisas se me ocurrio imprimir las marcas en etiquetas adesivas de papel y recortar con un cuter.

No cai en que el papel es poroso y que la solucion de vinagre y sal podia correrse, el resultado.......aqui lo teneis.

El adjunto Foto1.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 02/04/2016 20:21
Tiene muy buena pinta rl projectoooo !!!!! A esperar las siguientes entregas
» 02/04/2016 20:21
La semana que viene pasaré a pedir presupuesto para el pazap de acero inoxidable. Tengo una duda, de que grosor pedir la chapa? 1,5mm?? 2??
@Josemi, sabes si siguen vendiendo en ikea las tapas para las sartenes??

Un saludo
» 02/04/2016 22:53
Te refieres a esta?

http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10112530/

Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
» 02/04/2016 23:14
Una duda: tengo intención de hacer BIAB, por lo que añadiré todo el agua que pueda. Si la capacidad máxima es de 40 litros, pero voy a añadir, por ejemplo, 4 kilos de malta, ¿ los litros máximos que puedo echar son 36?

» 03/04/2016 00:26
gothmog escribió: Te refieres a esta?

http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10112530/

Si! Muchísimas gracias!! :cheer:
El lunes iré a preguntar precios para el trabajo en inox. Si alguien quiere que le pregunte también no hay problema. Lo mismo nos hacen precio si son varios.
Mi idea es que abajo me suelden dos varillas en forma de cruz y sobre ellas poder apoyar la tapa de inox.

Saludos
31 mensajes Página 1 de 3