En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 02/05/2016 11:07
Como hay muchas dudas por ahí sobre PIDs en general y el modelo Inkbird ITC-100 en concreto, he decidido recopilar un pequeño FAQ sobre el mismo.

A lo largo del FAQ voy a asumir que usamos el PID para controlar una resistencia, pero realmente se puede usar para controlar cualquier mecanismo para calentar. Simplemente me resulta más cómodo escribir “resistencia” que “mecanismo para calentar”.

Precauciones:
Un PID utiliza voltajes que pueden ser peligrosos. Tomad las precauciones necesarias para evitar riesgos. La información de este FAQ puede contener errores o volverse obsoleta, por lo que es recomendable que la confirméis con el manual de vuestro PID

Temas generales : ¿Qué es un PID?
Un controlador PID es un dispositivo que toma un valor de lectura, un valor objetivo y una variable de control. Se puede utilizar para multitud de cosas en entornos industriales, pero en nuestro caso lo utilizamos básicamente para controlar la temperatura de macerado.

¿Qué significa “PID”?
Significa “proportional integral derivative” y hace referencia a los tres tipos de parámetros internos que utiliza para determinar la potencia en cada momento de la resistencia.

¿Qué diferencia hay entre un PID y un termostato?
Un termostato se limita a encender la resistencia hasta que se llega a una temperatura objetivo y luego lo para. Este comportamiento no tiene en cuenta que la inercia térmica de la resistencia, que puede seguir calentando el mosto por encima de la temperatura objetivo, corriendo incluso el riesgo que lleguemos a temperaturas donde pararíamos todo el proceso enzimático.
El PID utiliza mecanismos para evitar que esto suceda, como tener en cuenta no solo la lectura actual de temperatura, sino su evolución en el tiempo. Además, un PID puede controlar la resistencia de forma más precisa.

¿Cómo controla el PID la potencia de la resistencia?

El PID puede controlar la resistencia de forma porcentual. Puede poner la resistencia “a media potencia”, por ejemplo, para tener un comportamiento más preciso.
La resistencia, realmente, sólo puede estar encendida o apagada, por lo que lo que hace el PID es encenderla y apagarla muy rápidamente, haciendo que, a efectos prácticos, funcionara como si realmente se pudiera ajustar de forma analógica.

¿Por qué un PID debe “aprender”?

Al PID se le deben proporcionar los tres parámetros que utiliza para funcionar.
Estos tres parámetros se pueden indicar manualmente o bien dejar que el PID los determine de forma empírica por sí solo. A esto último le llamamos aprendizaje.

¿Qué es el Inkbird ITC-100?
Un modelo de PID fabricado en china bastante popular por su reducido precio (entre 30 y 40€) y disponibilidad (Amazon, eBay, Newegg…)

¿Qué modelo debo comprar de Inkbird ITC-1000?
Hay 4 modelos:
ITC100VH: Para SSR a 100-240V.
ITC100RH: Para relés a 100-240V.
ITC100VL: Para SSR a 12-24V
ITC100RL: Para relés a 12-24V.
Para utilizarlo con un SSR que controlará una resistencia conectada a más de 200V necesitamos el primero, el ITV100VH.

¿Qué es un SSR?
Un SSR es un relé sin partes mecánicas que se muevan, de forma que puede encenderse y apagarse muy rápidamente. Esto es muy útil para lo que queremos hacer con un PID.

¿Y qué es un relé?
Un relé es un interruptor que en lugar de funcionar con un botón funciona con una señal eléctrica pequeña.

¿Dónde puedo obtener información oficial del PID?
Toda esta información es inglés.
Especificaciones
Manual (PDF)
Tutorial (PDF)
Comparación con un controlador convencional (ITC-2000):

Conexiones : ¿Cómo alimento el PID Inkbird ITC-100?
El PID Inkbird ITC-100 tiene detrás 12 conectores etiquetados con números.
Para alimentarlo se debe proporcionar a un voltaje de 100-240V AC conectando cables fase y neutro en los conectores “9” y “10” (polaridad indistinta).

¿Cómo conecto una sonda PT100 de 3 hilos?
Se debe conectar el hilo rojo de la sonda en el “3” y los azules en el “4” y “5” (polaridad indistinta).

¿Cómo conecto otro tipo de sondas?
En general, utilizando los conectores “3” y “4”. La polaridad puede importar.

¿Cómo conecto el SSR?
Se debe conectar el polo positivo del SSR al “8” y el negativo al “6”. El voltaje que subministrará es de 12V DC.

Configuración : ¿Cómo preparo el PID para ser utilizado?
Antes de nada, asegúrate que:
- El PID está conectado correctamente
- La sonda funciona correctamente
Una vez todo funciona llena la olla con agua y caliéntala hasta la temperatura típica a la que trabajarás (por ejemplo 67º).
Activa el modo aprendizaje del PID y espera a que haya terminado.
Una vez esté listo ya puedes empezar a utilizarlo (este proceso sólo debes hacerlo la primera vez que lo uses y repetirlo sólo si cambias algo en tu equipo).

¿Cómo se cambia un parámetro de configuración?
Pulsando el botón “Set” un par de segundos se entra en el modo configuración. Donde aparece en la parte superior el nombre del parámetro a configurar y debajo el valor actual del mismo.
Pulsando “Set” repetidamente se pasa de parámetro.
Con las flechas “arriba” y “abajo” se cambia el valor. Utilizando la flecha “izquierda” se puede cambiar directamente decenas o centenas en parámetros numéricos.
Para guardar se puede seguir pulsando “Set” hasta llegar al final o esperar un rato.

¿Cómo activo el modo aprendizaje?
La primera vez que enciendas el PID estará en modo aprendizaje (“self-tuning”), así que realmente no deberías hacer nada.
Si lo ha encendido para probar es probable que esté en modo normal (“PID”),
En esta situación prueba primero a pulsar el botón “flecha izquierda” un par de segundos. Si aparecen las letras “At” es que se ha activado correctamente el modo aprendizaje.
Si no ha sucedido nada, cambia el parámetro de configuración “Ctrl” a “2” y debería funcionar.
Debes dejar que el modo aprendizaje se pare por sí solo.

¿Cómo se cambia el tipo de sonda?
Es el parámetro “Sn”. Para una PT100 debe ajustarse a 21.

¿Cómo se calibra la sonda?
Llena la olla con agua y caliéntala hasta la temperatura típica a la que trabajarás (por ejemplo 67º).
Mide la temperatura con un termómetro fiable y con la sonda.
Ajusta los grados de diferencia mediante el parámetro “SC” del PID (puede tomar valores negativos).

Utilización : ¿Cómo utilizo el PID?
Antes de nada, asegúrate que:
- El PID está conectado y configurado correctamente
- La sonda funciona correctamente
- El modo manual está desactivado (luz roja “Run” apagada).
Con las flechas “arriba” y “abajo” se cambia la temperatura objetivo. Puedes mantenerlas pulsadas para ir más rápido.
Utilizando la flecha “izquierda” puedes mover un “cursor” para cambiar directamente unidades o decenas.

¿Puedo activar el modo aprendizaje mientras macero?
No es recomendable, ya que el PID oscilará expresamente la temperatura para determinar los parámetros de control.

¿Qué es el modo manual?
El modo manual permite desactivar el PID y controlar la resistencia de forma porcentual a mano. Se activa pulsando el botón “flecha izquierda”.
» 02/05/2016 16:21
- es necesario realizar el autoajuste cada vez que cambiamos la tm objetivo?
» 02/05/2016 22:39
Hola,

Ya he puesto la sonda en el grifo y he puesto a 66º para calibrar el PID, pero resulta que aunque me he asegurado que "run" estuviera a 1, cuando he puesto ctrL=2 ha debido cambiarse y se ha subido la temperatura a 80º, luego he cambiado la variable "run=1" como debería ser. Ahora tengo que esperar a que baje la temperatura y luego aprenda a mantener los 66º.

@"Steven Petrosino" por lo que he leído, cada vez que cambias la temperatura tienes que volver a ajustar.

Yo lo que tengo pensado es que aprenda mantenerse a 66º para macerar y luego poner en modo manual la potencia a 85% y hervir. De esta forma no pierdo la configuración de 66º para macerar y puedo controlar el hervido.

Por otro lado, la sonda en el grifo no me esta gustando, aunque esta bien calibrada dentro del grifo al no hacer recirculado no esta marcando bien la temperatura ...

@parap magnifica documentación!!! muy currada :)
» 02/05/2016 23:08
Andu yo también leí en algún sitio que es necesario, pero no estoy tan seguro por eso planteo la duda. Veo que la braumeister por ejemplo, que basa su sistema de control en un pid, permite hacer macerado escalonado..

La sonda en el grifo, si no haces recirculado, no medirá la tm real del macerado...
» 04/05/2016 13:48
Hola!!!

Os cuento mis pruebas de ayer (todo con agua).
Como no uso bomba he puesto la sonda en vez de en el grifo directamente dentro de la olla.

- Puse unos aproximadamente 18 litros de agua en la RC de 40 litros.
- Medí con 3 termómetros y con la sonda pt-100 y no tuve que ajustar porque marcaba perfecto. Había una diferencia de 1 grado entre todos y la sonda estaba justo en la mitad.
- 21:35 el agua estaba a 30º. Puse la variable "ctrl=2" y "run=1"
- Le dejo haciendo sus cálculos.
- 21:52 alcanza la temperatura de 66º que es la marcada como objetivo.
- Continua haciendo cálculos.
- 22:30 termina de "aprender".
- Compruebo las variables y el propio PID las ha cambiado a "ctrl=3" y "run=2", para poder controlar dejo la variable "run=1"
- Después lo dejo un rato para comprobar que efectivamente funciona bien, pero después de 20 min, la temperatura esta a 69º y cuando llega a 67º vuelve a encender hasta casi 70º ... vamos que algo salio mal.
- Bajo la temperatura a 63º y cuando veo que baja a 65º vuelvo a poner la temperatura objetivo a 66º y esta vez si, mantiene los 66º

No se muy bien que paso pero hasta que no cambie la temperatura y apague el cacharro no hizo bien los cálculos. Una vez se centro estuvo 30 min manteniendo perfectamente los 66º

Siguiente prueba, subir a 75º y comprobar si mantiene igual de bien la temperatura sin volver a activar el modo "aprendizaje"
» 04/05/2016 14:41
A mí macerando a 67 con un mashout a 75 me funcionó bien, no tengo queja de momento.
» 04/05/2016 17:36
Andu escribió: Como no uso bomba he puesto la sonda en vez de en el grifo directamente dentro de la olla. "

¿Más a menos a que altura has hecho el agujero?
» 04/05/2016 18:08
gothmog escribió: ¿Más a menos a que altura has hecho el agujero?

No hice agujero metí la sonda a pelo en el agua, mas o menos a mitad de lo que ocupa el agua y a 3 centímetros del lado de la olla.
Estoy esperando la bomba para volver al sistema que quiero, que es la sonda en el grifo.
» 05/05/2016 23:20
Hola

Hoy he hecho una prueba de hervido con la royal catering de 30 L en modo manual con el PID al 65% y he visto que en el PID, la luz roja que indica que está o no actuando funciona bien pero la luz de la olla que indica que las resistencias de la olla está o no actuando durante todo el hervido no se ha apagado como sucede en el modo automático.
Esta bien esto ?
A vosotr@s también os pasa esto ?

Gracias y un saludo.
» 09/05/2016 10:02
inator escribió: Hola
Hoy he hecho una prueba de hervido con la royal catering de 30 L en modo manual con el PID al 65% y he visto que en el PID, la luz roja que indica que está o no actuando funciona bien pero la luz de la olla que indica que las resistencias de la olla está o no actuando durante todo el hervido no se ha apagado como sucede en el modo automático.
Esta bien esto ?
A vosotr@s también os pasa esto ?

Ambas luces deberían encenderse o apagarse a la vez. ¿Cómo tienes la olla conectada?
» 09/05/2016 11:04
Hola,

@inator como te comenta parap deberían de ir a la vez.

Ayer hice por primera vez birra con el PID, en el macerado perfecto, ningún problema.
Pero en el hervido ... imposible. Le puse a un 90% y resulta que me di cuenta que el intervalo ahora eran 20 segundos. De tal forma que se encendía durante 18 segundos y 2 segundos se apagaba.

Imagino que al poner el modo "aprendizaje" me toco las variables así que fui al manual y vi que el periodo se hacia en la variable "Ctl" que por defecto viene en 4. En la mía ponía 20, así que la volví a 4 pensando que era la solución, pero ahora el intervalo es de 10 segundos ... decidí cambiar la variable a "Ctl=1" y pusiese lo que pusiese siempre estaba a encendido.

Así que decidí ponerlo a 100% y al finalizar los cálculos me dan una evaporación de 4,06 L/h, lo cual es mejor delo que estoy acostumbrado, suelen ser casi 5 L/h.

Después de ejecutar el modo "aprendizaje" ¿Os funciona normal el modo manual?
» 09/05/2016 12:09
Ok, visto lo visto voy a revisar las conexiones, despues haré otra vez el autoajuste y de nuevo una prueba de hervido en manual a ver que tal.
Ya me fijare si cambian los parametros.
Cuando lo haga os cuento.
Un saludo !.
» 13/05/2016 15:48
Para hacer el autotune,¿es importante hacerlo a una temperatura cercana a la que será la de macerado o vale cualquiera?
» 13/05/2016 20:30
gothmog escribió: Para hacer el autotune,¿es importante hacerlo a una temperatura cercana a la que será la de macerado o vale cualquiera?

A la misma que a la que quieras hacer el macerado :)
11:11:11 tripleOnce 11:11:11
» 15/05/2016 11:05
¿Y como se hace si quiero hacer escalones? ¿Un autotune distinto?
83 mensajes Página 1 de 6