En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 08/06/2016 16:52
Pues resulta que tonto del todo no soy. Gracias a la apreciadísima ayuda de josemi y Andoni (no recuerdo tu nick, perdona tio) hemos visto que el PID esta jodido, así que ahora a pedir que me manden uno nuevo (Madre mía que odisea que va a ser!!!!!)
Muchas gracias a todos, en especial a josemi por su ayuda y a inator por todos lo privados que hemos intercambiado intentando adivinar que pasaba.

Un saludo,
» 09/06/2016 21:55
Le conecto Sproket la corriente al PID, y lo primero que dijo fue... ¿ Por que cojones dice una temperatura si todavía no le he puesto la sonda??? Si un pid lee temperatura sin sonda es que esta borracho, cosa habitual entre cerveceros caseros, a partir de ahora yo lo llamaría estar en sintonía con la ACCE, jejejjeje, hasta los PID se vienen al lado oscuro. Jjejejeje

Lo dicho gothmog, intenta que te devuelvan el dinero y tu quédate con el rex c100 que te pasamos que la gente esta muy contenta con el, Una vez configurado todos son iguales. Aquí en el foro tienes hilos abiertos para consultas del rex c100.
» 09/06/2016 22:39
De nafa Gothmog, a ver que tal te va con la devolucion y.ya nos contarás como te va

Un saludo
» 18/07/2016 09:24
Buenas! Después de dos elaboraciones, veo que me pasa lo siguiente y me extraña que sea normal. Que conste, que después de la primera elaboración, volví a hacer el autotune por si lo había hecho mal, pero esta segunda elaboración me ha hecho parecido que la primera. El tema es que si le marco una Tª de macerado (por ejemplo 66ºC), parte de la que sea y va subiendo bien, sin problemas. Lo que pasa es que según se acerca al obejtivo (esto igual es paja mental mia) no "desacelera" el porcentaje y suele acabar unos 3 grados por encima del objetivo. Y no solo eso, sino que además antes de llegar a esos 66ºC (sobre los 66,5), vuelve a calentar, llegando ahasta cerca de los 68º. ¿Ideas? ¿Será algún parametro? Juraraía no haber tocada nada fuera de lo básico.

Gracias!
» 18/07/2016 12:07
¿El autotune y la elaboración lo haces en las mismas condiciones? (misma cantidad de agua, con recirculado si lo usas, mismo sitio, temperatura, etc.)

¿Hiciste el autotune cerca de los 66º?

No me parece normal que se te pase 3º.
» 18/07/2016 12:14
Buenas! El autotune lo hice a la misma temperatura y misma cantidad de agua, pero en la elaboración si recirculo (sino tengo demasiada diferencia de temperatura entre el fondo y la parte superior de la olla), cosa que en el autotune no hice. No lo hice a la misma temperatura, pero entiendo que eso es casi imposible e implicacría que nuca va a ser "100% exacto".

También hay una cosa que me extraña: Si macerar es añadir agua y grano ¿hacer el autotune solo con agua no dará margen a errores? (No estoy diciendo de hacer el autotune con grano, que conste). Porque no será lo mismo calentar agua que agua con algo.
» 19/07/2016 10:14
Prueba a hacer uno con el recirculado mejor.

Y sí, lo suyo obviamente sería hacer uno con el grano, pero me parece que el margen que te puede dar es negligible.
» 19/07/2016 10:50
¿Pero y que me dices que si tengo una temperatura marcada, aranque la resistencia sin haber llegado ni siquiera a ese valor? Es que estando como 0.5 grados por encima ya arranca, y en esto no veo relación con el autotune, más bien parece algo de algún parametro.
» 19/07/2016 11:31
No te extrañe que aunque estés por encima de la temperatura arranque la olla. Si fuera un termostato normal se limitaría a arrancar la resistencia por debajo, pero el PID es capaz de predecir comportamientos futuros basándose obviamente siempre en el aprendizaje que le has dado.

Supón este escenario: estás a temperatura objetivo 67º y por lo que sea la temperatura real es 67,5º; pero el PID detecta que empieza a bajar muy rápido a .4, .3, .2... Antes que llegue a 67º el PID reaccionará de forma proporcional a la bajada, para estabilizarla y permitir que se pare a los 67º.

Te pongo un ejemplo en el que es normal que un PID se comporte mal si usas BIAB en un sistema con una sola olla:

1. Calientas a 69º como strike para que te queden 67º al poner el grano.
2. Te olvidas de parar el PID y añades el grano. La temperatura baja de golpe a 67º.

¿Qué sucede?

3. El PID acaba de detectar que está bajando muy rápidamente la temperatura y actuará proporcionalmente para paliar este "problema". Pero obviamente el PID no tiene ni idea de que tu has añadido el grano, así que cree que esta velocidad de bajada será constante y pone la olla al 100% para compensar. El problema no es solo que vas a volver a los 69º, sino que se va a pasar un montón, ya que la respuesta del PID es desproporcionada.

No digo que te esté sucediendo algo así, pero úsalo cómo ejemplo para ponerte más en la "piel" de lo que hace el PID. No es un termostato: sabe sobre el pasado y sobre el futuro, pero en el fondo es muy tonto: no sabe ni siquiera que está calentando agua, solo deja pasar o no electricidad.

saludos!
» 19/07/2016 13:26
OK, gracias! Creo que ya entiendo mejor como funciona el cacharro, Como bien decías, el arranque lo asimilaba más a un termostato.
» 16/09/2016 08:41
Buenas!

El viernes pasado tuve día de elaboración, y fue todo bien hasta, sorprendentemente, el enfriado. ¿y que pinta en eso el PID? Pues muy probablemente nada, pero por si os ha ocurrido y me podéis ayudar “sus cuento”.

Como decía, estaba enfriando, y como otras veces, para ver la temperatura a la que estaba el mosto miraba el display del PID. Me resultaba raro que de 30 grados le costase tanto bajar teniendo en cuenta que estaba circulando agua helada por el serpentín, pero ya me quedé flipado cuando ví que la temperatura pasaba de 26,7 a 26,8, 26,9 y finalmente 27. Comprobé que lo tenía en manual a 0, así que decidí meter un termómetro limpio y desinfectado. Lectura: 15ºC.

Mi conclusión a falta de hacer alguna prueba con agua hoy es: Pt100 chunga (ergo, ¿a que temperatura habré macerado? En fin…) ¿Alguien tiene alguna otra idea? En teoría son de las “buenas” de Ebay.

Gracias!
» 16/09/2016 10:30
Buenas Gothmog !!

Yo también elabore hace una semana y me pasó lo mismo que a ti.
Yo enfrio con un doble serpentin que recupere del enfriador de un tirador de bar y le hago pasar agua conectandolo al grifo .
Hasta los 30 grados la cosa fue rápida pero a partir de ahi se ralentizó bastante y me pasaba como a ti, que alguna vez incluso subia la temperatura unas decimas (al mover el serpentin).
Al final inoculè la levadura cuando el display marcaba 24,5 mas o menos.
No metí el termómetro en el mosto, si que lo puse debajo del chorro de agua y marcaba 19-20 grados.
Por lo que veo que te paso a ti es probable que la temperatura del mosto cuando lo pasé al fermentador fuera menor, no lo sé por que no la medi con termómetro.
Yo al principio el que le costara tanto una vez llegaba a 30 grados lo achacaba a que el agua del grifo no salía muy fria pero al ver que tu dices que te pasaba con agua helada, ahi si que me despistas...
En el macerado si que la temperatura del pid coincidía con el termómetro.
Creo que tenemos el mismo pid y sonda.
A ver si alguien nos aclara algo...

Un saludo !!
» 16/09/2016 11:34
Veo que no soy el único, algo más tranquilo me quedo. Recuerdo que en la primera o segunda elaboración vi que al medir la muestra para el densimetro estaba como 2-3 grados menos de lo que marcaba el display del PID, pero lo achaque al haber salido de la olla y "airearse". Puede que no fuese así. A ver si alguien nos puede ayudar.
» 20/09/2016 18:29
Hola

estoy mirando un PID para comprarme y he visto esto: http://www.ebay.es/itm/INKBIRD-AC-220V-PID-Digital-Temperature-Controller-ITC-100VH-PT100-60DA-SSR-/322148884524?hash=item4b0191e02c:g:RzAAAOSwIBBUbbDM

Parece bastante competitivo el precio (37,56€ puesto en casa, aunque incluye el factor riesgo de comprarlo en China claro) e incluye el Inkbird tic-100vh, la sonda Pt100 y un SSR de 60A. Bueno, o eso me parece... cómo lo veis de precio? Veo que se pueden conseguir sondas sueltas por 8 euros, SSR por 4-5€ pero el itc-100vh no suele bajar de 30€.

Por otro lado quería preguntaros si la sonda que va en este pack es de 3 hilos (porque en la foto no se ve). Más abajo en las especificaciones técnicas pone "Sensor Dia: -símbolo raro-3x20". Esto es que es de 3 hilos? Todas las pt-100 son de 3 hilos?

Mil gracias,
Jordi
» 20/09/2016 21:59
Ohhh. Ahora me entran dudas. Yo habia visto estos dos, uno lleva el relé de 25A y el otro 40DA. Que diferencia hay?? No tengo ni papa de electricidad_electronica. Y otra cosa más, la sonda K sirve o es mejor la pt100??
[url=https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00L37Y4KQ/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1474401340&sr=8-1&pi=SY200_QL40&keywords=Pid&dpPl=1&dpID=51lJk9w9eDL&ref=plSrch]PID relé 25 A[/url]

[url=https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00ADHNSGI/ref=mp_s_a_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1474401340&sr=8-2&pi=SY200_QL40&keywords=Pid&dpPl=1&dpID=51Nqjuv1UJL&ref=plSrch]PID relé 40 AD[/url]

Gracias!!
83 mensajes Página 4 de 6