En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 15/11/2016 18:59
Buenas Gente,

me gustaría pedir aqui un poco de opinion personal sobre este tema. El caso es que como siempre, no paro de hacer cambios en el equipo, a cada vez solucionando un problemita o mejorando algún aspecto.

En este momento tengo un sistema RIMS de dos recipientes, usando la olla de hervido a modo de calentador RIMS. Ahora mismo mis conexiones son "a pelo" como el que dice, concretamente enchufando las mangueras de silicona a los entronques de las válvulas y poniendo una abrazadera.

El caso es que eso es muy coñazo, andar todo el rato destornillador para arriba destornillador para abajo es un engorro, por lo que el próximo paso creo que será poner algún tipo de pieza para conectar y desconectar de manera más cómoda.

En este punto me asalta la duda, pues tanto los sistemas tri-clover como los quick disconect (de este tipo http://www.theelectricbrewery.com/images/QD.jpg) tienen sus pros y sus contras, por lo que me gustaría saber la opinion de cada uno al respecto de cada sistema.

En principio no he contemplado los camlock dado que no he encontrado todavía en los sitios en los que he preguntado, aunque no los descarto del todo.

En fin, eso, que opinais?

Saludos!
» 15/11/2016 20:54
Yo si pudiera tendría todo tri-clover, porque tienen muchas ventajas sobre todo a la hora de limpiar, no necesitas nunca cinta de teflón, y conectan y desconectan de forma relativamente fácil una vez que les coges el tranquillo. Sin embargo, también tienen unos cuantos inconvenientes, el principal que son caros de narices. El segundo que para que tengan sentido tienes que tener conectores TC en las ollas y fermentadores, soldados, porque si los tienes con roscas estás otra vez con la cinta de teflón, etc., lo cual hace su principal función de limpieza fácil completamente inútil, sobre todo en fermentadores.

Los que pones son algo más caros que los camlocks y tienen la desventaja de tener menor caudal. Sin embargo son más fáciles de conectar, aunque los camlocks no son nada difíciles. Yo ahora empiezo a cambiar algunas juntas de los míos después de tres años, pero en general las juntas duran una barbaridad y son baratas y aquí fáciles de encontrar.

Yo te recomendaría TC en la parte de fermentación y cualquiera de los otros dos en la parte caliente. Yo me decidí por los camlocks por el flujo pero no creo que justifique volverte loco si no te es fácil encontrarlos, porque ten en cuenta que empiezas con unos pocos y luego vas añadiendo más según vas pudiendo, así que el problema de encontrarlos puede ser un buen dolor de cabeza en el futuro.

¡Salud!
» 15/11/2016 23:03
Cuando me inicié en esto del homebrewing también dudé acerca de cómo solucionar el tema de las conexiones. Quería algo funcional y duradero, que me permitiera conectar y desconectar tubos tantas veces como fuera necesario así cómo no verme en la obligación de cambiarlos cada poco tiempo.

En mi caso y guiándome únicamente por mi intuición me decanté por los quick disconnect. Los que yo tengo son comprados en aliexpress. Considero son de buena calidad. Son de acero inoxidable y el acople es rápido y perfecto (cero pérdidas).

Su medida es de 1/2. Cómo bien apunta Cerveza de Garaje esto puede suponer un problema en lo que al caudal se refiere. No sé de qué volumen es tu equipo. Yo trabajo con la Buffalo de 40 l y suelo hacer tiradas de algo más de 20 l. En mi caso he de decir que la sección es más que sobrada. Es más, rara vez abro la válvula más de la mitad. Me atrevo a aseverar sin pillarme los dedos que para un equipo el doble que el mío también serían válidas sin que supusieran la más mínima demora (intuyo que incluso darían de sí para equipos algo más grandes sin ser un tedio de lentas).

Yo las tengo empalmadas a tubos de silicona alimentaria mediante abrazaderas. Cuando tengo que cambiar algo, obviamente sólo tengo que conectar o desconectar el conector (perdón por la redundancia). Ni destornilladores ni nada. Obviamente supone invertir un poco en tubo y conexiones pero la comodidad lo vale con creces.

Por último destacar su versatilidad. Las tienes con conexión en rosca o manguera, tanto en macho cómo en hembra. Esto me ha supuesto una gran ventaja, ya que al igual que tú rara es la vez que al elaborar no se me ocurre implementar algo para hacerme la vida más fácil en algún sentido. Los quick disconnect me han permitido comprar cada vez que lo he necesitado con una compatibilidad plena. Eso sí, con el incordio de comprar en China y armarme de paciencia hasta que llega.

Espero el rollo te sirva para decidir lo más idóneo a tus necesidades.
» 15/11/2016 23:49
Efectivamente como bien dices, Cerveza de Garaje, los tri-clover son mejor en tema de limpieza y tal pero eso, siempre que lo tengas todo soldado... en mi caso eso es lo que me echa atrás de los tri-clover, que yo estoy montando mi equipo weldless, y los usaría mas que nada por el tema de facilitar la conexión/desconexión, porque como apuntas, para limpiar tendría que desmontarlos igualmente.

Lo que me echaba para atrás de los quick-disconect era el tema de las perdidas, ya que no sabía si serían tan estancos como los otros, pero si como dice perreti no suelen tener pérdidas, pues casi los prefiero, porque el trabajo de limpiarlos será el mismo y gano en comodidad. En cuanto al caudal, no es algo que me preocupe, actualmente mi equipo es un barril macerado de 50 litros y una Royal Catering de 25 (lo se, se hace al revés, la olla mas grande que el macerador, pero es que voy aumentando el equipo poco a poco y procuro que la pieza que compre la puedo usar para el siguiente nivel), aunque estoy en proceso de buscar otro barril de 50 o 60 litros para hervir. Aun así, ahora mismo mis mangueras y entronques en la bomba son de 3/8 y tampoco es una pasada de lento, así que cuando me cambie a 1/2 creo que tendré mas que de sobra y no creo que me preocupe mucho el tema de perder un poco por las conexiones.

Los camlocks es que donde he preguntado no los tienen ni los traen, sin embargo los quick me han comentado que me los pueden traer por encargo, o a unas malas los pido a aliexpress, aunque puestos a pedir a china, ya me quedo con la duda de pedir camlock o quick....

Por cierto, gracias a ambos por las experiencias!
» 16/11/2016 00:17
Si es por pérdidas te valen bien tanto los Quick Disconnect como los Camlock. Yo aquí he usado los QD haciendo cerveza con amigos y ningún problema. Sobre el caudal, también totalmente de acuerdo que es más que suficiente para 40-50 litros, yo me refería a que es un poco más pequeño que el de los Camlock y en algún momento (creo que en la web de http://www.brewhardware.com) leí sobre el tema y le di más importancia de la que probablemente tenía, quizá porque entonces sólo vendían Camlock :) :)

¡Salud!
» 16/11/2016 00:59
Hola, si estás en España puedes pillar camlocks en garciaruiz.es. Trabajan bien y cuando yo los pillé salían de precio similar a Aliexpress

Saludos!
» 16/11/2016 18:00
yo tengo las cajas de las resistencias en tri-clover y varias conexiones en quick-disconect. todo lo he cogido en aliexpres.

yo el tri-clover lo tengo soldado a la olla y quick-disconect el las demas conexiones, ya que puedo adaptarlo a las tomas que ya tenia.

aquí unos enlaces:

https://es.aliexpress.com/item/2-Pcs-38 ... yId=131006

https://es.aliexpress.com/item/1-5-Tri- ... =100003054

https://es.aliexpress.com/item/Stainles ... 0.0.58vWyA
» 16/12/2016 10:28
Pues finalmente me he decantado por los CamLock. Por nada en particular; hice un pedido a themaltmiller el otro día para pedir un doble fondo (tenía uno pedido en aliexpress pero llevo ya mas de un mes sin noticias), y por el cambio de libra a euros, que ahora está muy bien, me salían mas baratos que en garcíaruiz y que los quick que tenia mirados, así que por comodidad para comprarlos voy a optar por ellos.

En el pedido actual he pedido sólo uno para probar ver la usabilidad y tal, y en el próximo pediré el resto. Además, aún no tengo mi hervidor grande y en la RC las conexiones que tengo son de 3/8, así que no voy a invertir más dinero en ella, dado que lo proximo será conseguir un barril de 50 litros para fabricar el hervidor, y ahi ya pondré los camlocks que me falten.

En cuanto tenga un rato abriré una hebra nueva en Equipos para subir unas fotos y tener opiniones y consejos.

Gracias a todos por la info!
8 mensajes Página 1 de 1