En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 17/07/2017 18:12
hombre, si pagar 50€ para hacer 5 litros de cerveza te parece a ti la opcion mas economica......
» 18/07/2017 08:24
Yo la verdad que no veo nada claro lo de esos kits que fermenta, carbonata y sirve desde el mismo barril. Al final tienes que tener una sopa de levadura tremenda al beberte la birra, pero si esos 20 euros de diferencia te suponen mucho problema, adelante.

Por indicarte, los barriles del kit ese de 50, son reutilizables un numero limitado de veces (5-7), además de que hasta que no acabes la cerveza no puedes empezar a hacer más. Y cuando la bebas deberás hacerlo de golpe, ya que al salir del barril, la perdida de presión interna hará que vaya perdiendo carbonatación.

Por otra parte si te compras un kit más al estilo tradicional, aunque pagues un poco más, tendrás un fermentador que podrás reutilizar, si lo limpias con mimo, un numero casi ilimitado de veces, que podrás usar para fabricar más birra mientras te bebes la anterior, y que embotellarás por separado y no tendrás que beberte una sopa de levadura.

Por contra tendrás que embotellar el botellas aparte.

Suerte.
» 20/07/2017 12:00
BaronBirra escribió: Yo la verdad que no veo nada claro lo de esos kits que fermenta, carbonata y sirve desde el mismo barril. Al final tienes que tener una sopa de levadura tremenda al beberte la birra, pero si esos 20 euros de diferencia te suponen mucho problema, adelante.

Por indicarte, los barriles del kit ese de 50, son reutilizables un numero limitado de veces (5-7), además de que hasta que no acabes la cerveza no puedes empezar a hacer más. Y cuando la bebas deberás hacerlo de golpe, ya que al salir del barril, la perdida de presión interna hará que vaya perdiendo carbonatación.

Por otra parte si te compras un kit más al estilo tradicional, aunque pagues un poco más, tendrás un fermentador que podrás reutilizar, si lo limpias con mimo, un numero casi ilimitado de veces, que podrás usar para fabricar más birra mientras te bebes la anterior, y que embotellarás por separado y no tendrás que beberte una sopa de levadura.

Por contra tendrás que embotellar el botellas aparte.

Suerte.

Estoy flipando, en el mejor sentido de la palabra, con vosotros. Qué bueno es encontrar gente que sabe de algo y que quiere compartir sus experiencias con gente que está empezando en este mundillo. Este fin de semana les voy a echar un vistazo a todas las opciones y veré por cuál me decido finalmente. Graciaaaaaaas! Ya os iré comentando más cositas!
» 20/07/2017 12:17
IPA escribió: hombre, si pagar 50€ para hacer 5 litros de cerveza te parece a ti la opcion mas economica......

Bueno, para mi lo más importante ahora es encontrar una opción que sea asequible para mi bolsillo y que me permita disfrutar de una nueva experiencia sin estar agobiada por la posibilidad de que salga mal. Ya habrá tiempo de ir mejorando y pasando a opciones más complejas. Yo por ahora me veo como cuando era niña y me ponía a jugar a Alfanova en la terraza de casa :) ;) trasteando a ver qué sale...
» 20/02/2018 00:35
mcarballo escribió:
josemanuel escribió:
No se si se pueden decir marcas... pero vamos, que soy de Mahou de toda la vida (para que te hagas una idea), aunque también suelo consumir en casa Franciskaner, Mahou Negra ó Guinness... pero con menor frecuencia...

Después de unos días parece que mejora un poco. Cuando la hagas, aparte de la semana y... de fermentación y otra semana y.... de carbonatación en botella, dejala una semanita más madurando.
Si la comparo con las comerciales tiene algo más de sabor, pero tampoco mucho más.

Hola mcarballo,

Tan solo comentar que este fin de semana encontré el momento ideal para comenzar con el experimento.

Indicar que no utilice la levadura que venía con el kit, sino que empleé otra que adquirí en una web del sector, que por la experiencia de que primero me enviaron un sobre caducado de hace 10 meses, no quiero publicitar...

Para darle algo más de vida, he comprado también extracto de malta para utilizar en lugar del azúcar cuando me disponga a embotellar dentro de unos días...

Total, que ahora mismo solo me queda esperar... Ya iré contando avances... ;)
» 20/02/2018 09:17
josemanuel escribió: Para darle algo más de vida, he comprado también extracto de malta para utilizar en lugar del azúcar cuando me disponga a embotellar dentro de unos días...

Si vas a embotellar con extracto de malta echa un ojo a la calculadora de carbonatación del foro, que como podrás comprobar, las proporciones no son las mismas que si usases azucar:

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/calculadora-acce/carbonatacion

Suerte!
» 20/02/2018 12:54
BaronBirra escribió:
Si vas a embotellar con extracto de malta echa un ojo a la calculadora de carbonatación del foro, que como podrás comprobar, las proporciones no son las mismas que si usases azucar:

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/calculadora-acce/carbonatacion

Suerte!

BaronBirra, muchas gracias por el apunte!!!
Ahora, me has planteado un problemón :))

Partiendo de la base que el kit era para una cerveza tipo "IPA", según la calculadora entiendo que tendría que seleccionar India Pale Ale, 1.5-2.3... pero si la levadura que estoy usando es la "BRY-97 American West Coast" ¿que estilo selecciono en el listado? :-\

Por otro lado, la temperatura media del sitio donde está la cerveza está rondando los 18 grados, pero no se si la temperatura que tengo que contar es la de la propia cerveza.

Por último, sobre el CO2... ¿que volúmenes se supone que he de desear? ??? Si me paso... pueden comenzar a estallar las botellas? :o Si me quedo corto, quedarán sin fuerza?

Cuanta guerra estoy dando por un simple kit del lidl :D
» 20/02/2018 14:12
Apunta a 2,5 volúmenes. La leva que hayas usado es indiferente para el cálculo. 2,5 suele ser una cifra bastante "standard".
La temperatura que te pide, es la máxima temperatura a la que ha estado la cerveza desde que acabó de fermentar, no a la que ha estado en medio de la fermentacon ni a la que va a estar en las botellas. Si por ejemplo acaba de fermentar a 16, luego la llevas a otro sitio que está a 20, y luego la metes en la nevera a clrificar a 2 grados y la embotellas y las botellas van a estar a 18, al temperatura sigue siendo 20.

Si te pasas explotan las botellas si, pero eso no suele ser por exceso de priming si no porque la cerveza se ha embotellado antes de que acabe de fermentar copletamente, asi que si no es tu caso y calculas bien el priming, puedes estar bien tranquilo.

Suerte.
» 20/02/2018 15:06
BaronBirra escribió: Apunta a 2,5 volúmenes.... Suerte.

Genial BaronBirra!!

Ya os contaré como termina esto :)
» 20/02/2018 17:43
Birra o muerte!
» 21/02/2018 12:28

OMG!!

Eso es muy complicado poderlo hacer a estas alturas.... quizás cuando tenga más experiencias, este es mi primer acercamiento a la Cerveza Casera... y parto del Kit del Lidl :) Pero me quedo con el blog, que veo que tiene mucha información!!

Thanks ivisanvi.
» 27/02/2018 22:30
Tras 10 dias de fermentación, ha llegado el momento de embotellar. La verdad es que, al estar todo el invento dentro de una bolsa translucida, no tener airlock ni posibilidad de ver el interior, he querido dejar algún día más que una semana para asegurarme de que la fermentacion ha terminado. ;D

Voy a traspasar todo el contenido de la bolsa a un cubo de fermentación, para hacer el priming y poder embotellar más fácilmente. ¿algún consejo para hacer este trasvase? No me gustaría llevarme todo el poso con la levadura que supongo estará en el fondo... (aunque seguro que parte me llevo) ¿recomendais algún método de filtrado? ¿traspaso todo el contenido y dejo reposar? ¿durante cuanto tiempo? :o

Espero no resultar muy pesado... pero entenderme, quiero que esta primera vez me salga lo mejor posible para:
1.- que la mujer vea que no he perdido el tiempo. O:-)
2.- que me quede tan rica que quiera repetir (y comenzar a evolucionar) ^-^

Cualquier consejo será bienvenido...
» 28/02/2018 10:52
Lo que yo haría sería pasar a un barril para embotellar sin filtrar nada, para eliminar riesgos. Si puedes echa el priming botella a botella. Si no echalo al barril antes de echar la cerveza para que se vaya mezclando; lo dejas reposar media hora o así para que si han pasado grandes bloques de levadura se vayan al fondo y luego embotellar.
» 28/02/2018 18:50
Genial... tomo nota... haremos: extracto de malta diluido al barril, y luego trasvase para que se mezcle. Dejar reposar al menos media hora y comenzar el embotellado... todo esto con la mayor pulcritud posible :))

Ya tengo ganas de que pasen al menos dos semanitas más y poder comenzar a catar mi primera cerveza!!

Pondré fotos del resultado. Alea jacta est. Gracias a todos!! 8)
» 03/04/2018 14:12
Tan solo comentar que ha pasado un mes desde el embotellado, y aunque comencé a tomarme mis cervezas a partir de la primera semana, he visto que han mejorado, en cuanto a la carbonatación, según ha ido pasando el tiempo.

El sabor es similar en todo este tiempo. Me llama la atención que la espuma aguanta más en unas botellas, y menos en otras, aunque el gas al destapar se escucha siempre...

También me llama la atención el color de la espuma, me la esperaba más blanca, y sale amarillenta...

Me ha gustado la experiencia, por lo que me da a mi que me subo al carro de hacer cerveza en casa...
45 mensajes Página 3 de 3