En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 16/11/2017 23:39
Buenas noches a tod@s!!

Llevamos unos meses siguiendo el foro y os queremos enseñar un poco nuestro equipo cervecero a ver que os parece.

Estamos empezando... llevamos elaboradas dos cervezas únicamente, las cuales aun no hemos probado..

Os dejamos unas fotos del equipo y de la cámara de fermentación que hemos preparado.

Esperamos opiniones y preguntas para ir mejorando poco a poco jeje

Un saludo. Esperamos que os guste!!

Adjuntos

» 16/11/2017 23:47
Mi opinión es que si eso es un equipo 1.0 mi olla y termonevera son un -25.0.
Que envidia, mamones. Tenía que ser ilegal ser tan manitas. Precioso todo
Per aspera ad astra
» 17/11/2017 01:08
Gracias Beer of Thrones!
Decir que mucha información para tomar decisiones en cuanto a como diseñar cada parte la hemos encontrado gracias al foro.
El construir un equipo todo grano sin haber hecho nunca cerveza nos ha dado muchos dolores de cabeza y muchas horas de visitar gran cantidad de fuentes de información, pero las ganas y la motivación de poder beber tu propia cerveza nos ha hecho tirar para delante.
Cualquier duda o aclaracion en cuanto al equipo, no dudéis en transmitirnosla, estaremos encantados de responderla. Y si además le sirve a alguien para coger ideas, todavía mas satisfechos!

Un saludo y buena birra.
» 17/11/2017 14:09
Buen trabajo, compañero!

La verdad es que está muy bien el equipo, aunque voy a poner un "pero": la bomba china... me paree que va a ser error ponerla. Yo utilizaría otra que funcione algo mejor, porque al final estas a los pocos lotes cascan.

Por lo demás, envidia sana.

¡Saludos!
» 17/11/2017 14:50
Estoy de acuerdo con que esa bomba solo te va a dar disgustos, para ese pedazo de equipo no es la adecuada.
» 17/11/2017 14:53
Menudo equipo más majo os habeis montado. Espero que le cojais el gustillo a lo de hacer birra, porque si no, haber montado todo eso para hacer solo dos lotes... xD
» 17/11/2017 15:19
Esta muy guapo y bien hecho, ahora a hacer cervezas!

Yo soy novato, para mi un equipo 1.0 es mi papazap aislado, mi olla de hervor, un quemador y fermento en cubos de plástico dentro de agua con hielo para controlar la temperatura.
Ese equipo es un 3.0 al menos y para empezar es todo un lujo, a disfrutarlo
» 17/11/2017 15:58
Muchas gracias a todos!!

Respecto a la bomba... Somos conscientes de que es el punto débil del equipo.. pero es que la novax no nos gusta mucho... Por ruido, precio, tamaño...

Alguna recomendación? Si puede ser algo más barata... Jajaja

Un saludo.
» 18/11/2017 09:36
Muy chulo el montaje, sí señor.

Yo ya he cambiado las bombas "chinas" por otras que son magnéticas y por tanto se les puede poner una válvula en la salida. Si buscas en páginas de cacharros chinas, pon bomba 15R y te saldrá (ese es el modelo inox, pero los hay de plástico también, más barato). No es barata, pero según mi opinión merece la pena, no hace ruido, no necesita bypass (como la novax),... Lo único, claro, no son tan potentes como la novax.
» 18/11/2017 09:54
Eso es un equipo 1.0? Y yo llamando al mío 1,5 ;D Muy guapo! Que envidia ser tan manitas...

Ahora a darle caña al equipo! Que lo disfrutéis ;)
» 21/11/2017 19:02
Una auténtica pasada el equipo!!!! que maña os dais algunos, que envidia (aunque también que pereza jajaja)

un par de cosillas sobre el equipo:
¿Como enfriais?

¿Como limpiais las ollas tras elaborar con tanta tubería rígida?

¿Y para sacar el mosto de la olla de hervido como lo hacéis? me parece ver que hay un tubo de inox con un par de válvulas que llega a una cosa que parece un filtro, es por ahí? si es así... como limpiais y esterilizáis esas partes?

Sin-título-3.jpg
Sin-título-3.jpg (159.44 KiB) Visto 3013 veces
» 21/11/2017 20:17
Pues si que empezáis fuerte, si.

Enhorabuena por el equipo. Vaya pasada.
» 22/11/2017 00:17
alvarocasrev escribió: Una auténtica pasada el equipo!!!! que maña os dais algunos, que envidia (aunque también que pereza jajaja)

un par de cosillas sobre el equipo:
¿Como enfriáis?

¿Como limpiáis las ollas tras elaborar con tanta tubería rígida?

¿Y para sacar el mosto de la olla de hervido como lo hacéis? me parece ver que hay un tubo de inox con un par de válvulas que llega a una cosa que parece un filtro, es por ahí? si es así... como limpiáis y esterilizáis esas partes?

Sin-título-3.jpg

Muchas gracias a todos por los comentarios! ;)

¿Como enfriáis?
Enfriamos con un serpentín de grifo de cerveza. Llenamos la termonevera de agua, hielo y sal y con la bomba que tenemos al lado de la nevera la recirculamos por el serpentín para enfriar.

¿Como limpiáis las ollas tras elaborar con tanta tubería rígida?
Para la limpieza, desmontamos el macerador (se desmonta quitando únicamente una tuerca, ya que los sensores de temperatura y la resistencia eléctrica los tenemos con conectores rápidos) lo limpiamos bien y lo volvemos a montar, después llenamos de agua todos los barriles y vamos recirculando por todas las tuberías moviendo bien las llaves para que no se quede nada en ellas y la vamos sacando por abajo quitando el filtro que se ve en la foto que mencionas.
Una vez sale el agua limpia limpia, dejamos todas las llaves abiertas y secamos las tuberías con un aireador moviendo bien las llaves para que se vaya toda el agua.

¿Y para sacar el mosto de la olla de hervido como lo hacéis?
Exacto! el mosto lo sacamos por ese filtro que se ve en la imagen. esa tramo (desde la llave simple que se ve, hasta el filtro) va montada con un racor, por lo que mientras estamos cociendo eso está desmontado y metido en starsan. después lo montamos y llenamos el fermentador. Aunque el otro día detectamos un posible fallo y es la parte que va desde la llave triple hasta la llave simple, parte donde no llegamos con el starsan y donde el mosto pasa una vez enfriado. Pensamos que puede ser un foco de infección y vamos a rediseñarlo pronto.

Un saludo y perdón por el tocho! ;)
» 22/11/2017 09:38
Como consejo, yo quitaría el filtro ese y me aseguraría de hacer un buen whirpool ya que veo que tenéis un dip tube hacia un lado.

Si ponéis una bomba en la salida de la olla y montais algo más de tubo que vuelva a la olla por arriba podréis activar el recirculado unos 15 minutos antes del final del hervido,lo que debería sanitizar todo el circuito y a su vez os ayudará a mover el mosto durante el enfriado, lo que lo hará más eficiente.

Si lo ponéis de tal manera que haga remolino en la olla, luego sólo seria sacar el serpentin cuando esté l mosto frio, dejar la bomba conectada un rato, apagar y esperar otro rato a que se forme el cono y luego sacar.

El starsan esta muy bien, pero no es la panacea y aunque trabaja bien con las bacterias no lo hace tanto con las levaduras y un filtro tiene tantos huequiecitos... para estos chismes (serpentines, enfriadores de placas, filtros, tubos, mangueras) creo que la mejor sanitización es el hervido o calor
» 22/11/2017 13:31
Beer of Thrones escribió: Mi opinión es que si eso es un equipo 1.0 mi olla y termonevera son un -25.0.
Que envidia, mamones. Tenía que ser ilegal ser tan manitas. Precioso todo

jjajjajajajaja yo he pensado lo mismo!!
19 mensajes Página 1 de 2