En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 02/03/2018 14:06
Bueno lo de los 7 litros era inventado, por poner un caso algo extremo para entender cómo se relacionan las variables. Haré una prueba con agua en cuanto pueda para tener una idea más aproximada.

Creo que lo tengo claro, así que vamos a cerrarlo con un ejemplo más real. Pongamos que macero 3 kg de malta, y me salen 15 litros a 1030 (no lavo mucho). Ahora, aplico Densidad*Volumen=cte, de donde estimo que de ese mosto puedo sacar 15*1040/1060=14.6 litros de mosto en fermentador a 1060. Hiervo mis 15 litros, cruzo los dedos para que no se evapore demasiado, pero independientemente de eso, al final me limito a reponer con agua fría la que haga falta para obtener 14.6 litros. ¿Os parece una estimación/cálculo correctos?
» 02/03/2018 14:44
No entiendo muy bien esos cálculos...
Densidad*Volumen=cte ??
Sí, pero hay que tener en cuenta lo que se evapora.
Sería:
-------------antes de hervir -------------------------------------despues de hervir-----------------------------------
DensidadMosto x VolumenMosto = DensidadMosto x VolumenMosto + DensidadAgua x VolumenAguaQueSeEvaporo

"de donde estimo que de ese mosto puedo sacar 15*1040/1060=14.6 litros de mosto en fermentador a 1060"
Estos cálculos no los entiendo....
De todas formas, sigues enfocando la corrección al volumen y tienes que enfocarla a la densidad. El proceso es: acabas la cocción --> mides densidad y volumen --> corriges con agua para ajustar DENSIDAD a receta (ver calculadora > dilucion de mosto con agua)
» 02/03/2018 14:57
Ontureño escribió: Pongamos que macero 3 kg de malta, y me salen 15 litros a 1030 (no lavo mucho)

En este caso, si sacas 15 litros, es que has lavado con 9. Si de 15, 9 son de lavado,no es lavar poquito.
Birra o muerte!
» 02/03/2018 14:58
Vale, he mezclado churras con merinas xD. La fórmula que uso en ese desastre la he escrito sin pensar mucho. Creo que la vi escrita por ahí (no recuerdo dónde, como digo he leído mucho pero practicado y tomado pocas notas), y creo que es simplemente una aproximación cuando "utilizas unidades de densidad", es decir 1040->40. Luego hago las cuentas con papel y lápiz para familiarizarme, porque sabiendo que no es un problema con el proceso, que simplemente es una cuestión de cálculo de densidades, debería saber hacerlo. O mejor, me programo una hojica Excel...

Mi énfasis en el volumen es porque me parece que va a ser complicado medir el volumen del mosto, y es más fácil y fiable medir el agua a añadir. En esto estoy algo perdido. Había pensado en usar una paña que tengo de plástico, calibrándola a mano para la olla. Había pensado en hacerle muescas con un cuchillo o algo así. ¿Ideas?

Y avanzando en el proceso... ¿Qué es y cómo se calcula el dichoso "rendimientoo"? Igual esta pregunta da para un hilo separado...
» 02/03/2018 15:01
ivisanvi escribió:
Ontureño escribió: Pongamos que macero 3 kg de malta, y me salen 15 litros a 1030 (no lavo mucho)

En este caso, si sacas 15 litros, es que has lavado con 9. Si de 15, 9 son de lavado,no es lavar poquito.

En el asunto del macerado, tengo poquísima idea (vaya, en general tengo poca idea como estáis viendo, ya tu sabeh). En el manual para calcular el agua habla de 4 litros por kg para el lavado, es decir 12 litros. Por eso pensaba que no es mucho.
» 02/03/2018 15:01
lupuloAstur escribió: De todas formas, sigues enfocando la corrección al volumen y tienes que enfocarla a la densidad

+1
Birra o muerte!
» 02/03/2018 15:16
Ontureño escribió: Mi énfasis en el volumen es porque me parece que va a ser complicado medir el volumen del mosto, y es más fácil y fiable medir el agua a añadir. En esto estoy algo perdido. Había pensado en usar una paña que tengo de plástico, calibrándola a mano para la olla. Había pensado en hacerle muescas con un cuchillo o algo así. ¿Ideas?

Y avanzando en el proceso... ¿Qué es y cómo se calcula el dichoso "rendimientoo"? Igual esta pregunta da para un hilo separado...

¿tu problema es medir el volumen en la olla de cocción?
Lo ideal sería graduarla por dentro, lo más cómodo. Otra opción que tienes es midiendo la altura libre de líquido, con un metro, vaya. Haces un calculillo y sacas el volumen. Yo lo hago asi.
El rendimiento es el % de extracto seco que eres capaz de extraer en la maceración. Se calcula, una vez hecha la maceración, a partir de la calculadora (rendimiento). Antes de haber elaborado alguna vez no lo sabes, puedes estimar sobre el 60-65% para una primera vez, pero no lo sabras hasta haber elaborado.
» 02/03/2018 15:21
Yo haría una primera elaboración de prueba un poco a lo loco y que te salga lo que sea. En la elaboración deberías medir volumen a cada paso.

Ten presente las siguientes pérdidas:

- Absorción del grano. Depende de varios factores, pero puedes considerar 1 litro por kilo para empezar.
- Evaporación por agua (que los que hacemos pocos litros nos afecta más en porcentaje). Yo pierdo 4 litros por hora en una olla de 34cm de diámetro.
- Pérdidas en el fondo de la olla. Pierdo un litro.
- Perdidas en el fondo del fermentador. Otro litro.

Ten en cuenta en los cálculos que al enfriar habrá también una contracción de volumen de sobre un 4%

La cantidad de azúcares en tu mosto será siempre constante una vez macerado, de ahí que “volumen * densidad” se mantenga también constante. Por ello es relativamente trivial ponerte un volumen y densidad objetivos e ir hacia atrás una vez hayas podido confirmar todos los parámetros.
» 02/03/2018 15:27
parap escribió: La cantidad de azúcares en tu mosto será siempre constante una vez macerado, de ahí que “volumen * densidad” se mantenga también constante. Por ello es relativamente trivial ponerte un volumen y densidad objetivos e ir hacia atrás una vez hayas podido confirmar todos los parámetros.

Volumen x densidad no se mantiene constante durante la cocción. Hay que tener en cuenta lo que se evapora. Recuerda que una densidad no es lo mismo que una concentración, aunque se pueda medir en las mismas unidades (g/l). Creo que te estás liando con eso....
» 02/03/2018 16:36
si tu olla y/o fermentador es cilindrico, midiendo la altura que alcanza el liquido puedes saber el volumen (calculo del volumen de un cilindro=πr2h)
Ontureño escribió: Y avanzando en el proceso... ¿Qué es y cómo se calcula el dichoso "rendimientoo"? Igual esta pregunta da para un hilo separado...

Si usas el buscador, hay varios hilos sobre ello. Aun así, te dejo un link del blog de un compañero del foro
https://cervezomicon.com/2015/06/25/matematica-cervecera-los-puntos-de-densidad/
Saludos!
Birra o muerte!
» 02/03/2018 19:02
lupuloAstur escribió: Volumen x densidad no se mantiene constante durante la cocción. Hay que tener en cuenta lo que se evapora. Recuerda que una densidad no es lo mismo que una concentración, aunque se pueda medir en las mismas unidades (g/l). Creo que te estás liando con eso....

Disculpa, tienes razón. Acostumbro a llamar densidad también a la concetración y efectivamente no es lo mismo.

En cualquier caso me refería básicamente al siguiente planteamiento:

Supón que macero y tengo:

10 litros a 1,040 = > 10x40 = 400

Me pongo a hervir y se me evaporan 5 litros, pasaré a tener:

5 litros a 1,080 => 5x80 = 400

Si quiero una densidad de 1,060, añado 1,7 litros:

6,7 litros a 1,060 => 6,7 x 60 = ~400

Saludos!
» 02/03/2018 19:56
Buenas, estoy currándome un equipillo para hacer mi segunda cocción (la primera fue de 5 litros con un pack de Cervezanía). He comprado tres cubos de PP de 17 litros para hacerme un papazap y un fermentador, y tengo una olla de 18 litros (llenada a ras). Mi pregunta es, ¿qué tamaño de receta creéis que se puede hacer en este equipo? En principio yo había pensado en 10 litros, porque tendré que echar bastante más para la cocción y tal, pero igual puedo ajustarme y hacer algo más, apuntando a algo así como 12 o hasta 15 litros...

¿Qué cantidad creéis que sería la que podría hacer con este equipo? ¿Y cuáles son los cuellos de botella que veis? ¿Quizás la cantidad de mosto previa a la cocción? ¿Cuánto calculáis que necesitaría para hacer, digamos, 12 litros de birra?

Perdón si la pregunta es muy básica o hasta tonta, pero es tengo poca experiencia práctica (mucho leer pero poco cocinar) y más dudas que otra cosa.

Otra opción es hacer una doble maceración y doble cocción, y así llenar tu fermentador a tope, que creo que es la idea que persigues.
Cuando tengas la primera cocción la pones en el fermentador con las levas y cuando tengas enfriado la segunda cocción las unes y a esperar que la levas hagan su cometido
Es totalmente viable y funciona perfectamente.
» 04/03/2018 12:45
Buenas, y gracias a todos por los consejos. He tardado en responder porque estaba de viaje.

ivisanvi escribió: Si usas el buscador, hay varios hilos sobre ello. Aun así, te dejo un link del blog de un compañero del foro
https://cervezomicon.com/2015/06/25/matematica-cervecera-los-puntos-de-densidad/
Saludos!

Muchas gracias por el enlace. He leído ese artículo y otros cuantos de ese blog. Canela fina hoygan ;) . Ya tengo bastante claro el asunto de la "conservación del azúcar" y cómo usarlo en diluciones (o en la evaporación del hervido) para alcanzar la densidad adecuada. Y a fuerza de leer sobre amilasas y dextrosas me estoy empezando a empapar de los detalles (siempre he odiado la química, pero igual ahora empiezo a cogerle el tranquillo xD).

Sigo sin tener claro cómo puede afectar el hacer más o menos lavado a la cantidad de agua y azúcar del mosto (vamos, cómo se relacionan estos valores con el dichoso rendimiento), y si puedo jugar con eso para hacer un mosto más denso que me permita sacar más litros partiendo de un mismo volumen inicial de hervido que está limitado por la olla que tengo. Pero bueno, ya iré aclarándolo, que no os quiero marear más con ese tema. Ahora el tema acuciante es la medición del volumen, que no me parece moco de pavo.

ivisanvi escribió: si tu olla y/o fermentador es cilindrico, midiendo la altura que alcanza el liquido puedes saber el volumen (calculo del volumen de un cilindro=πr2h)

Ya, si fuera cilíndrico no estaría tan preocupado. Tengo una olla de estas de toa la vida de hacer las matanzas, por lo que el volumen no es proporcional a la altura, así que necesito calibrar a mano.

Imagen

Lo que yo había pensado es graduar la pala que uso con esa olla, que es de plástico y supongo que aceptaría unas pequeñas muescas con un cuchillo. Por ejemplo meto 5 litros de agua, le hecho algún colorante, tipo cúrcuma, y meto la pala (emulando la medida del aceite del cárter de los coches xD), y hago marca con el cuchillo. Echo un litro más, marca, y así sucesivamente hasta llegar a 15 litros o así. Luego para medir, con la pala ya graduada la meto con cuidado de que esté recta en el mosto y mirando dónde queda la suciedad puedo contar marcas para inferir el volumen.

lupuloAstur escribió: ¿tu problema es medir el volumen en la olla de cocción?
Lo ideal sería graduarla por dentro, lo más cómodo.

Claro, es lo suyo. El problema que veo, y por eso mi idea de marcar la pala, es que no sé cómo marcar una olla sin romperla. Porque supongo que hacer marquitas con un rotulador permanente no es una solución muy higiénica ni duradera xD ¿Alguna idea al respecto?

elalquimista escribió: Otra opción es hacer una doble maceración y doble cocción, y así llenar tu fermentador a tope, que creo que es la idea que persigues.
Cuando tengas la primera cocción la pones en el fermentador con las levas y cuando tengas enfriado la segunda cocción las unes y a esperar que la levas hagan su cometido
Es totalmente viable y funciona perfectamente.

Gracias por la idea. Nunca hubiera dicho que algo así se pudiera hacer, pero está bien tenerlo en la recámara. De momento no lo haré porque es duplicar el curro y por tanto las posibilidades de cagarla, pero cuando esté algo más ducho igual le doy una pensada.
» 04/03/2018 22:06
Aqui tienes esto http://www.revistamash.com/detalle.php?id=409 donde te explica como grabar una olla de inox.
» 05/03/2018 02:14
Ontureño escribió: Sigo sin tener claro cómo puede afectar el hacer más o menos lavado a la cantidad de agua y azúcar del mosto (vamos, cómo se relacionan estos valores con el dichoso rendimiento), y si puedo jugar con eso para hacer un mosto más denso que me permita sacar más litros partiendo de un mismo volumen inicial de hervido que está limitado por la olla que tengo.

Si lavas poco, sacas menos litros a más densidad (y viceversa) Y el rendimiento te dice cuantos litros a determinada densidad has sido capaz de sacar con la cantidad de grano usado. (Con la misma cantidad de grano y el mismo rendimiento puedes sacar un mosto a una densidad media u otro a menor densidad pero más volumen)
Yo iría a un empaste 3:1 y lavaría hasta que todo el mosto que vayas a poner a hervir esté a la densidad calculada. Busca el artículo sobre el lavado de birrocracia
Saludos
Birra o muerte!
30 mensajes Página 2 de 2