En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 02/10/2018 21:42
Buenas a todos,

Pues después de un primer lote de 20L a partir de extracto que hice alrededor de Junio (y que sigo disfrutando). Tal y como comenté en el hilo que abrí, después del verano quería introducirme en el "todo grano".

Por simplificar, por hacer más lotes y aprender más, tener más opciones a experimentar y alguna razón más que no se me ocurre ahora...he decido hacer lotes de 5L para el todo grano. Al final la birra es para mí, y algún amigo de vez en cuando, y 20L se hacen largos. Prefiero ir haciendo diferentes tipos de birra, incluso hacerme con más de un fermentador y tener varias birras fermentando a la vez, pero de unos 5L.

Ahora viene la primera duda.

La maceración la haré en un papazap que voy a construir, con mi cubo de fermentación de 30L y otro que compraré para completarlo.

Pero...¿Olla para el hervido? Estoy mirando y lo tengo complicado. Una de las razones de los lotes de 5L es simplificar, quiero usar la vitro de casa, pero el máximo diámetro del fuego es de 21cm, y no encuentro ollas de más de 5L con éste diámetro.

Entiendo que necesitaré una olla de unos 8L para sacar 5L de birra, ¿no?. Por la evaporación, y el margen para no dejar la cocina irreconocible...jaja.

¿Sabéis de alguna olla que me pueda servir? He mirado en amazon, Ikea...y nada.

Otra opción sería hacer el hervido en 2 ollas...y distribuir los lupulos entre ambas. ¿Cómo lo veis? Preferiria evitarlo porque sé que será imposible tener las dos ollas a la misma temperatura todo el rato y entonces la birra de una será diferente de la de la otra...y será complicado replicar resultados a futuro.

Gracias!
» 03/10/2018 10:20
Añado mi plan B para equipo.

Hay a tiro una olla de estas eléctricas, de 27 L de capacidad.

Solucionaría mis problemas con el tamaño de Vitro, y aún no supondría mucho cacharro. Mi duda es si podría quemar resistencias por hacer lotes pequeños de unos 5L. Dado que tengo capacidad ahí, quizá los haría de 7L, pero no estaría interesado en mucho más.
» 03/10/2018 11:37
Buenas.

No te preocupes del diámetro de la olla si usas una vitrocerámica (no inducción), con que quepa es suficiente, no es indispensable que el diámetro del fuego sea igual al de la olla. Yo mismo me he tirado muchos años con una olla de 32l en una vitro normal y el fuego ocupaba la mitad de la olla. Lo importante es la potencia, y para 8 litros vas más que sobrado.

Si vas a hacer lotes de 5 litros, un papazap de 30 es totalmente desproporcionado. Solo vas a ocupar con el emplaste el fondo del cubo y vas a tener un rendimiento pobrísimo además de problemas para conservar la temperatura, facilitar la oxidación y tener dificultades de todo tipo.
Usa cubos de 12l (que son muy comunes en restauración) o algo más pequeños (8-10l) si no vas a hacer cerveza de alta graduación.

Un saludo.
» 03/10/2018 11:45
Mil gracias Huronisx!

Lo del papazap tenía mis dudas, tal y como comentas. El hacerlo de 30 era por reutilizar mi actual fermentador (iba a comprar 2 más pequeñitos como fermentadores). Pero haré lo que dices.

Y el plan de equipo B que comentaba en el segundo Post? Por poco más que lo que me va a costar la olla me podría hacer con una olla eléctrica de 27L de capacidad. Pero me preocupa achicharrar las resistencias usandola para 5L...

Si no hay problema con las resistencias creo que podría ser una muy buena solución también, porque tendría capacidad para lote más grande si me da por ahí el día de mañana. Tendría un equipo que me da más flexibilidad.

Además, de que me plantearía hacer BIAB en la misma olla eléctrica y me ahorraría el Papazap. Este método (BIAB) lo había descartado totalmente porque necesito una olla de mucha más capacidad de la que consideraba me iba a permitir la vitro.
» 03/10/2018 12:11
en la olla electrica de 27 litros podrias hacer lotes de 7 en vez de 5 litros, pensando en unos 4 litros de evaporacion por hora con un hervido potente mas un par de litros que quedarian en la olla bajo el grifo.....empezarias el hervido con unos 13 litros, con lo que pienso que no tendrias problemas con una olla simple de unos 1800 wat
por otro lado, si te decides por comprarte una olla para la vitro ten en cuenta que para 5 litros finales, minimo evaporarás 3 litros, mas un litro minimo de barrillo en el fondo, tienes que empezar con un minimo de 9 - 10 litros el hervido, para que cocines con comodidad yo me tiraria a por una olla de cerca de 15 litros, con la de 10 litros vas tener que estar cual guarda jurado delante de la olla todo el hervido y subiendo y bajando la potencia de la vitro y que dios te libre de un desbordamiento de mosto en la cocina o de las tipicas gotillas que saltan de la olla en el hervido y van a parar a las paredes o al suelo.
» 03/10/2018 12:17
Buenas.
Yo en tu caso me pillaría una olla de acero de unos 12 litros, por si quiero hacer un lote un poco más grande. Si puedes le pones un grifo roscado de media pulgada casi pegado al fondo. Para hacer el agujero, que es lo difícil del proceso, necesitas brocas de cobalto y una tuerca perforadora (hay información en el foro, si te dejan el equipo estupendo, si tienes que comprarlo solo para eso no creo que te merezca la pena).

Con una bolsa de macerado puedes hacer un macerado muy básico en la olla, poniendo a fuego bajo la vitro, pero para que funcione bien necesitarías una bomba para recircular continuamente o remover muy frecuentemente e ir controlando la temperatura, es muy pesado.

Una olla de 27 litros para lotes tan pequeños es una opción muy mala. Vas a perder siempre una cantidad fija de mosto que se queda en el fondo y esa cantidad varía poco si haces 5 litros o 27, pero en 5 litros la proporción de la pérdida es muy alta. Además vas a tener problemas si usas filtros, clarificante, dobles fondos o lo que sea, vamos que yo no lo veo para nada.
» 03/10/2018 13:10
Gracias a ambos por las respuestas.

No soy muy manitas con el taladro, por lo que lo de perforar la olla y poner el grifo no me llama mucho :'(. Si uso olla no eléctrica pensaba "volcarla" tras el enfriado en el fermentador (aunque puede que no sea muy buena idea).

El tema de BIAB solo lo plantearía con la olla electrica de 27L. Para hacer BIAB se necesita introducir los litros de agua totales (lo que absorve el grano, más lo que evapora en hervido, etc...) demasiados para mi Vitro. Si le meto una olla muy grande se me sale de la vitro por diametro (no ya del fuego, que ya me indicasteis que no hay problem, sino de la propia Vitro. Hoy mediré igualmente, pero me parece muy justa la vitro que tengo ahora.

Creo que como dice IPA, sí podría plantear subir mi producción de 5 a 7 u 8L. Si quedan 2 litros por debajo del grifo de la eléctrica, ¿no podría recoger 1 L con un cazo? ¿A qué se debe el barrillo que queda en el fondo? Si uso el papazap ya lo introduciría en olla filtrado, si hiciese BIAB en la olla eléctrica entonces entiendo que sí que haya restos en el fondo. O estos restos que mencionáis son del lupulo?

Otra opción que me planteo con la eléctrica es, hacer un lote de 9 - 10L y asumir esa perdida de 2 Litros debajo del grifo, quedandome al final con la producción reducida de 7-8L.

Perdonad por las divagaciones, pero la decisión de compra de olla eléctrica o normal veo que me va a condicionar mis futuras producciones e intento tomar la opción correcta y más cómoda.

Gracias!
» 03/10/2018 13:25
yo es que tengo electrica y estoy encantado, la mia es de 30l y hago 15 finales, por eso habia pensado de 27l, 12 finales (en mi caso), rascando un poco hacia abajo, podrias terminar en 10-9 litros finales
para hacer 5 litros, descartala, con 7-8 litros yo creo que ya irias al limite de poco mosto para la potencia de la resistencia.
ya que en las ollas electricas simples no se suele poder regular la potencia de la resistencia, la klastein mia o va a 1500, o va a 3000w (creo recordar), suelo empezar el hervido con 20-21 litros para 15-16 finales y 1500 se queda corto y 3000 hierve sobradisima
no se si te sirve de mucha ayuda, pero para que hagas tus cuentas de volumenes igual te viene bien
» 03/10/2018 15:48
IPA escribió: yo es que tengo electrica y estoy encantado, la mia es de 30l y hago 15 finales, por eso habia pensado de 27l, 12 finales (en mi caso), rascando un poco hacia abajo, podrias terminar en 10-9 litros finales
para hacer 5 litros, descartala, con 7-8 litros yo creo que ya irias al limite de poco mosto para la potencia de la resistencia.
ya que en las ollas electricas simples no se suele poder regular la potencia de la resistencia, la klastein mia o va a 1500, o va a 3000w (creo recordar), suelo empezar el hervido con 20-21 litros para 15-16 finales y 1500 se queda corto y 3000 hierve sobradisima
no se si te sirve de mucha ayuda, pero para que hagas tus cuentas de volumenes igual te viene bien

Gracias IPA.

Ya por curiosidad, esos 15 finales que dices, son contando los 2L que indicabais que se quedan en la olla con suciedad por debajo de la altura del grifo, y entonces realmente obtienes 13, o en realidad obtienes 17L, menos los 2L del fondo te dan los 15?

Ahora mismo creo que, si es realista poder hacer lotes de unos 8 -10 L con esto, me tiro a la piscina con ello.

Quizá así pueda volver a mi idea del Papazap con dos cubos de 30, que me sirva para producciones de 20L y producciones de estos 8L - 10L. Teniendo en cuenta que en el Papazap tendría que introducir adicionalmente el agua que va a absorver el grano. A ver si investigo un poco este último punto, preferiría evitar tener que construirme 2 papazaps....estoy viendo que voy a acabar haciendo lotes más grandes para intentar dimensionar equipo... :'(
» 03/10/2018 16:28
vete a olla eléctrica, gastaras menos luz que con la vitro tendrás que limpiar menos, obtendrás más rendimiento, disfrutaras con este hobby, etc etc etc. Olvidate de neveras y rollos asi.

Yo no te recomiendo estropear una vitrocerámica porque para hacer un lote de 5 manchas como yo para hacer un lote de 15 y si te sale guay en nada te lo beberás tanto de 15 como de más, el de 5 es perder el tiempo.

Yo es mi recomendación.
» 03/10/2018 16:32
rcalfa escribió: Teniendo en cuenta que en el Papazap tendría que introducir adicionalmente el agua que va a absorver el grano. A ver si investigo un poco este último punto

Hola,
El grano siempre te va absorber agua a razón aproximada de litro/kg (en BIAB creo recordar que a 0,6l/kg) Eso para el calculo del agua.
Para calcular el volumen que necesitas de agua+grano en el macerador, ahí hay que tener en cuenta todo el volumen
Saludos!
Birra o muerte!
» 03/10/2018 17:01
Gracias a todos.

Cuanto más investigo más creo que lo óptimo para empezar es la olla eléctrica 27L e incluso pasando del Papazap (de momento) eliminando complicaciones y hacer BIAB en la misma olla.

Leyendo la famosa Oda al BIAB, no le veo impedimentos y si beneficios, a hacerlo todo en la olla de 27L.
https://cervezomicon.com/2015/02/12/oda-al-biab/

En principio, no es esencial lavado ni recirculado en el BIAB.

Creo que voy a ir por aquí a por ello.

Lo mejor, que se hace todo en la misma olla, teniendo que poner la cantidad total de agua desde un inicio. Es decir, cuano la olla está más cerca de su límite de capacidad de litros y le cuesta más calentar, necesitaría sólo temperatura de macerado, y después para el hervido, esta está ya con menos litros. Creo que tiene bastante sentido.
» 03/10/2018 17:14
rcalfa escribió:
IPA escribió: yo es que tengo electrica y estoy encantado, la mia es de 30l y hago 15 finales, por eso habia pensado de 27l, 12 finales (en mi caso), rascando un poco hacia abajo, podrias terminar en 10-9 litros finales

Gracias IPA.

Ya por curiosidad, esos 15 finales que dices, son contando los 2L que indicabais que se quedan en la olla con suciedad por debajo de la altura del grifo, y entonces realmente obtienes 13, o en realidad obtienes 17L, menos los 2L del fondo te dan los 15?

Ahora mismo creo que, si es realista poder hacer lotes de unos 8 -10 L con esto, me tiro a la piscina con ello.

Quizá así pueda volver a mi idea del Papazap con dos cubos de 30, que me sirva para producciones de 20L y producciones de estos 8L - 10L. Teniendo en cuenta que en el Papazap tendría que introducir adicionalmente el agua que va a absorver el grano. A ver si investigo un poco este último punto, preferiría evitar tener que construirme 2 papazaps....estoy viendo que voy a acabar haciendo lotes más grandes para intentar dimensionar equipo... :'(

utilizo 25 litros de agua y unos 4 kilos de malta (todo ello depende de la receta), termino con 17 litros en la olla despues de 60 minutos de hervido, pasan 15 limpios al fermentador, 14 litros embotellados y si es una ipa con un DH de 6-7 gramos litro de lupulo en pellets, unos 13 litros embotellados

https://www.klarstein.es/Electrodomesti ... am=cerveza
yo tengo esa y viene con cesto de inox para macerar y un pequeño serpentín para enfriar
» 04/10/2018 09:37
Todo son ventajas, pero no puedes hacer lotes de 5 litros en una olla eléctrica de 27, ¿cómo vas a enfríar?, ¿cómo vas a separar el turbio que quede en la olla?, ¿qué filtro vas a usar para el lúpulo? Al final te va a dar muchísimo más trabajo hacer 5 litros que 15 en esa olla.
Un saludo.

rcalfa escribió: Gracias a todos.

Cuanto más investigo más creo que lo óptimo para empezar es la olla eléctrica 27L e incluso pasando del Papazap (de momento) eliminando complicaciones y hacer BIAB en la misma olla.

Leyendo la famosa Oda al BIAB, no le veo impedimentos y si beneficios, a hacerlo todo en la olla de 27L.
https://cervezomicon.com/2015/02/12/oda-al-biab/

En principio, no es esencial lavado ni recirculado en el BIAB.

Creo que voy a ir por aquí a por ello.

Lo mejor, que se hace todo en la misma olla, teniendo que poner la cantidad total de agua desde un inicio. Es decir, cuano la olla está más cerca de su límite de capacidad de litros y le cuesta más calentar, necesitaría sólo temperatura de macerado, y después para el hervido, esta está ya con menos litros. Creo que tiene bastante sentido.
» 04/10/2018 11:27
huronisx escribió: Todo son ventajas, pero no puedes hacer lotes de 5 litros en una olla eléctrica de 27, ¿cómo vas a enfríar?, ¿cómo vas a separar el turbio que quede en la olla?, ¿qué filtro vas a usar para el lúpulo? Al final te va a dar muchísimo más trabajo hacer 5 litros que 15 en esa olla.
Un saludo.

Como siempre, mil gracias IPA y Huronisx, por los aportes. Se agradece porque hace replantearte todo y anticipar problemas.

Huronisx. Tienes razón, desde luego, contando con la olla de 27 tendría que replantear el tamaño de los lotes. Según lo que hemos ido comentando por aquí, creo que lo ideal sería pasar de los 5 a hacer recetas para 10L.

Respecto de los problemas planteados, esto es lo que tenía en mente, no sé si correctamente o no, porque no tengo experiencia (aunque he intentado leer bastante).
- Enfriamiento. Pensaba trasvasar a dos ollas en las que me entrasen los 8L - 10L (digo 8L por lo que pueda quedar en la olla de 27 por debajo del grifo), y a la bañera con las ollas y agua fría + hielo. El trasvase sería desde el grifo de la olla a las ollas secundarias con un tubo de silicona (para aguantar las temperaturas).
- Turbio Olla: Supongo se genera por el macerado en olla, correcto? ¿Si dejo los 2L por debajo del grifo de la Olla, no se quedará la mayor parte del turbio allí? ¿Cómo se quita si maceras en un recipiente a parte?
- Filtro Lúpulo. He leido por el foro que, si es lúpulo en flor, vienen muy bien las redecillas para contenerlo dentro, si es en pellet éstos se deshacen y se hace dificil de filtrar, pero se puede usar también la redecilla para intentar quitar lo máximo posible. ¿Cómo se haría si usase otro tipo de olla para el hervido?

Como punto adicional, para trasvasar de las ollas en que pienso enfriar, al fermentador, tenía intención de usar un sifón y tubo de trasvase de líquidos simple. Aquí entiendo no hace falta el tubo de silicona por estar ya el mosto frío.

Mil gracias de antemano.
Saludos!
32 mensajes Página 1 de 3