En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 07/10/2018 18:59
Covacks escribió: No tienes la posibilidad que alguien te invite a una elaboración y veas cómo funciona?
Eso te puede añudar mucho sin duda.

Por otra parte estás ollas son caras pero en una olla de 28 te entran 17 litros.


Sería perfecto jeje, pero no.

De momento, si consigo confirmar si es posible meter la olla eléctrica en la nevera sin estropear nada ya lo tendría todo para hacer mi primera todo-grano la semana que viene :). De ahí sin duda saldrán mil dudas adicionales, pero ya habré comenzado con el lío.
» 08/10/2018 09:45
rcalfa
Está todo ya inventado, usa una solución que veas que sea común entre los cerveceros.

Si descartas la opción "no chill" porque no es perfecta (estamos de acuerdo), busca una solución que sea mejor, que básicamente pasa por un serpentín (descartamos el intercambiador que es más caro y para ese tamaño no merece la pena). La opción de la bañera creo que la hemos practicado la mayoría y descartado pronto porque es engorrosa y una guarrería (y con un fermentador de plástico con grifo una contaminación probable).

Si metes la olla caliente en la nevera, lo único que vas a conseguir es cargarte la nevera, aumentar las posiblidades de contaminación y estropear lo que tengas guardado en ella (en el caso de que no esté vacía y desinfectada), y el ahorro de tiempo si es que existe va a ser mínimo sobre una temperatura ambiente de unos 20ºC.

Si tienes un frigorífico dedicado con control de temperatura, lo que hacen algunos es dejar enfriar en la olla unas horas hasta que llegue a una temperatura razonable, trasvasar al fermentador y meter el fermentador en el frigo hasta que llegue a la temperatura de inoculación.
Un saludo.
32 mensajes Página 3 de 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados