En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 04/10/2018 12:03
el turbio de la olla se genera mayormente en el hervido, ya que la mayor parte de la suciedad que se genera en el macerado la filtro con el propio grano con una pequeña bomba de 12 voltios y recirculado continuo.

-para dejar atras el turbio del hervido por debajo del grifo de la olla tendrás que dejarlo un buen rato quieto despues de hervir, para que todas esas particulas sedimenten al fondo.

lo mismo podrias utilizar para enfriar el propio fermentador ya desinfectado , para evitar andar con tanto trasiego con el mosto despues de hervir, ya que en los 15 minutos de whirpool la temperatura del mosto habrá bajado de 80º y ya comienzan los peligros de contaminaciones
» 04/10/2018 12:10
Sobre el turbio y los filtros perdona que no te conteste por aquí pero sería largo y tientes bastante información por ahí, básicamente el turbio se genera en el hervido, queda en el fondo si lo haces bien y debe quedarse ahí; y sobre el filtro, lo más sencillo en buscar un buen filtro que rosque por dentro del grifo de la olla si esta lo permite.
Pero lo importante es que te olvides total y absolutamente del enfriado que planteas, es un engorro terrible y no es posible hacer con garantías higiénicas.
Te preguntaba cómo habías pensado enfriar porque es otra dificultad de hacer cerveza en un equipo sobredimensionado. Si haces 20 litros en una olla de 27 metes un serpentín normal del tamaño adecuado y ya está. Pero si haces 10, necesitas un serpentín ya con una forma rara, con un diámetro alto y con poca altura para que esté cubierto por el mosto.

Si no quieres un serpentín puedes usar otro modo de enfriado o el método "no chill" del que tienes información en los artículos, pero olvídate de lo de las ollas.

Un saludo.
» 04/10/2018 13:08
Gracias por las respuestas!

El tema de enfriar directo en fermentador lo había pensado, pero me generaba dudas por dos razones.
1. Aguantará el plástico los 80º - 90º del mosto? Este es el fermentador que quiero usar: https://www.cervezasdelmundo.com/fermen ... itros.html
2. Al ser de plástico, si enfrío en bañera, enfriará más lento que siendo un recipiente de un metal. Aunque realmente esto es menos importante, porque como ya está en el fermentador, pues que tarde lo que tarde.

Quizá con el whirlpool y dejarlo reposar 10 min (controlando la temp para que no baje de 80 antes de pasar a fermentador) podría ser sufiente.

En caso de no ser suficiente, y haber aún excesivo turbio, como tengo 2 fermentadores. Si los tengo convenientemente desinfectados, enfriar en fermentador 1 (aprovechando el tiempo de enfriado como reposo y bajada de turbio al fondo) y una vez frío, que ya habrá pasado bastante tiempo (1 hora?) y el turbio debería estar depositado en el fondo y trasegar a Fermentador 2. Esto añade trasiegos, cosa que el método BIAB intenta simplificar...pero es lo que hay supongo.

El tema del serpetín no lo contemplaba, por simplificar y tener menos cacharrería, la verdad. Como las cantidades son pequeñas, creo que el método bañera ya me servirá. Otra razón más para no andar elaborando tropecientos litros.

Puede que enfriar en el mismo Fermentador ya esté bien.

También contemplo añadirle Irish Mosh al hervido, que debería ayudar.
» 04/10/2018 15:12
Si quieres ahorrarte el serpentín u otro sistema de enfriado, lo más sencillo es no enfriar y usar el método no chill. Ten en cuenta que el resultado no va a ser el mismo, la mayoría enfriamos por algo :)
Lo que no te aconsejo de ninguna manera es enfriar en bañera con un fermentador, tienes muchas papeletas para una contaminación. Las juntas de esos fermentadores no son totalmente estancas, sobre todo cuando lo manipulas (al levantarlo por ejemplo), y más si está caliente, te puede entrar agua fácilmente.
Tienes que tener en cuenta de qué material está hecho tu fermentador para ver si aguanta la temperatura, si es HDPE, no hay problema. Lo puedes ver en el culo del fermentador.
» 04/10/2018 16:18
Otra opción sería hacer un volumen pequeño de mosto concentrado y diluirlo al final con agua muy fría embotellada (sumergir al principio la olla en agua con hielo conlleva menos riesgos que un plástico con cierta permeabilidad) Habría que ajustar sobre todo los lúpulos, ya que su % de utilización sería menor.
Birra o muerte!
» 04/10/2018 16:26
No me convence el tema del No-Chill. Aunque pueda parecer que simplifica el proceso, dejar que se enfríe sin más, según leo por el foro, hay que modificar la receta, tiempos diferentes de añadido del lúpulo, 90 min de hervido (incrementando DMS), hace falta un recipiente donde se deposite para enfriar flexible, para poder eliminar el aire de su interior al introducir el mosto, cuidar más el tema de la oxigenación....

Tengo que buscar otra solución.

Quizá en un futuro me haga con un intercambiador de placas o un serpentín, pero es algo que ahora no me puedo plantear.
» 04/10/2018 16:32
Información que me proporcionan en la tienda sobre el fermentador:

El fermentador es de PP- Polipropileno.

Características del polipropileno
• No contiene BPA (también conocido como Bisfenol A) ni ftalatos.
• Es totalmente impermeable.
• Es resistente a la corrosión, tanto de ácidos como de alcalinos.
• Es resistente a temperaturas elevadas

No sabría decirte la temperatura porque no lo indica, pero lo he preguntado al fabricante. En cuanto me responda, le aviso. Creo que hasta 80ºC no habría problema.

Vamos, que, a falta de que conteste el fabricante, no pinta muy bien para el líquido calentito.
» 04/10/2018 17:21
no se ve tu enlace pero creo que hablas del tipico fermentador de cubo de plastico con grifo, mejor que lo uses solo apra fermentar.
yo creo que para empezar y no complicarte haria no chill, apagas el fuego, tapas la olla, unas vueltas con papel film para sellar bien la tapa y al dia siguiente desinfectas el cubo, pasas el mosto, oxigenas y echas la levadura.
hay mucha gente que hace buenas birras sin enfriar
» 05/10/2018 12:39
Igual lo han comentado, pero lo he leido rápido: No sé si se puede hervir 5 litros en una olla de 27, puede ser que te revienten las resistencias por no tener liquido que lo refrigere. Yo tengo una de 40 litros y no se debe hervir menos de 15 litros. Echa cuentas.

Un saludo,
» 05/10/2018 12:52
El no chill me genera dudas por lo que comentaba. No parece que sea suficiente con dejarlo en la olla de 27L y sellarla con film, por el tema de intentar hacer vacío, sumado a que la olla es de 27L y mis litros finales no serían ni la mitad, complicando aún más el tema este del vacío.

rcalfa escribió: No me convence el tema del No-Chill. Aunque pueda parecer que simplifica el proceso, dejar que se enfríe sin más, según leo por el foro, hay que modificar la receta, tiempos diferentes de añadido del lúpulo, 90 min de hervido (incrementando DMS), hace falta un recipiente donde se deposite para enfriar flexible, para poder eliminar el aire de su interior al introducir el mosto, cuidar más el tema de la oxigenación....

Tengo que buscar otra solución.

Entonces resumiendo mis opciones:
1. Olla eléctrica 27L, aumentando producción a cerca de 10L
Maceración por BIAB.
Problema identificado. Enfriado.
- Opción A. Pasar a 2 ollas para enfriar en bañera. No recomendada por contaminación.
- Opción B. No chill. A mi no me convence por lo leído en el foro, más riesgos al proceso.
- Opción C. Enfriar en fermentador (esperando respuesta del fabricante)

2. Olla normal + Vitro.
He medido la vitro y me entraría una olla de 26 cm de diámetro, si descentro un poco la olla del fuego, incluso 28, lo cual me da para una olla de 12,5L
Mazeración por Papazap. Al no poder poner olla de más capacidad, tengo que descartar BIAB.
Con Olla de 12,5L mi límite máximo de producción sería de unos 7L calculo (contando con lo que se va en hervido). Esto no sería problema.
Enfriado, olla directa al fregadero con agua fría + hielo.
Problema. Al no tener grifo (y no verme haciéndolo), gestión del turbio al pasar a fermentación.
- Opción 1. Sifonar, cuidando de no sifonar desde el fondo de la olla (donde tras el enfriado se debería de haber acumulado el turbio)
- Opción 2. montarme algún tipo de filtro para pasarlo al fermantador.

Disculpad las vueltas, pero no quiero pifiarla haciéndome con el equipo en este punto. A ver si consigo que me dure una temporadita.
» 05/10/2018 17:53
Desde mi muy corta experiencia haciendo cerveza te intentaré explicar mi caso que es muy parecido.
Yo empecé haciendo kits de 5 litros en una olla de 8 litros, evaporaba 4 así que me tocaba añadir 1 en el mejor de los casos. Me he comprado ahora una klairstein de 25 litros, la que tiene cesto para biab pero no bomba. Cada cosa tienes sus ventajas e inconvenientes. Con la olla lo tenía listo y recogido en 3 horas y enfriaba sumergiendo la misma olla en el fregadero. Con la eléctrica saco unos 12 litros finales haciendo biab y sin miedo de desbordes ni nada de eso pero es mucho más lioso y muchas veces me da pereza liarme.
Ahora habiendo probado las dos cosas quizás me compraría una olla de 14 litros o 12, una bolsa de biab y un buen colador para cuando acabó filtrarlo todo.
» 05/10/2018 18:25
Mira la página de cerveza rudimentaria, elabora en una olla como la mía, para que te hagas una idea.
» 05/10/2018 18:26
Covacks escribió: Desde mi muy corta experiencia haciendo cerveza te intentaré explicar mi caso que es muy parecido.
Yo empecé haciendo kits de 5 litros en una olla de 8 litros, evaporaba 4 así que me tocaba añadir 1 en el mejor de los casos. Me he comprado ahora una klairstein de 25 litros, la que tiene cesto para biab pero no bomba. Cada cosa tienes sus ventajas e inconvenientes. Con la olla lo tenía listo y recogido en 3 horas y enfriaba sumergiendo la misma olla en el fregadero. Con la eléctrica saco unos 12 litros finales haciendo biab y sin miedo de desbordes ni nada de eso pero es mucho más lioso y muchas veces me da pereza liarme.
Ahora habiendo probado las dos cosas quizás me compraría una olla de 14 litros o 12, una bolsa de biab y un buen colador para cuando acabó filtrarlo todo.

con la klarstein de 3000 wat y capacidad para 30 litros y su cesto para el grano mas una bomba china de 12 voltios y 12 euros, mas otros 12 euros de unas conexiones rapidas y un pedazo de manguera de silicona....haces un macerado con recirculado continuo a la temperatura que tu quieres y sacando un mosto cristalino, si a esto añadimos la velocidad a la que calienta el agua, lo rapido que llega a 100º y el hervido vigoroso que tiene con 20 y pico litros de mosto, ademas de poder enfriar en la misma olla con el serpentín que trae la maquina... no entiendo que es lo que te parece lioso.
yo he hecho biap y te puedo decir que cuesta mucho mas limpiar la bolsa que el cesto.
yo estoy encantado con ella y tardo mucho menos que antes entre procesos por la potencia que tiene, y voy limpiando y desinfectando todo con al agua caliente que sale del serpentin mas oxi, luego lleno un cubo de agua caliente para limpiar la maquina por dentro.
me quedan birras mas limpias, creo que he mejorado bastante y sobre todo, cuando las repito, se parecen mucho mas que antes.
yo creo que si te parece un lio es que aún no le has pillado el punto y piensa que vas a hacer mejor cerveza con la klarstein, que con una cazuela y un colador.
perdona la chapa.....y no vendo klarstein ehhh ;D
» 06/10/2018 15:37
buenas,

Pues lo de enfriar e el fermentador que tenía en mente nada. el fabricante me ha confirmado que más de 65 grados podría degradar.

¿que os parecería enfriar la olla eléctrica en la nevera? si me han dado bien las medidas me entraría.

no se por que no se me había ocurrido antes.
» 07/10/2018 09:52
No tienes la posibilidad que alguien te invite a una elaboración y veas cómo funciona?
Eso te puede añudar mucho sin duda.

Por otra parte estás ollas son caras pero en una olla de 28 te entran 17 litros.https://www.granmenaje.com/ollas/139-ol ... YBEALw_wcB
32 mensajes Página 2 de 3