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teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 02:02
por Koroluk
Hola, alguien tiene la teoría del sistema de whirlpool según el hemisferio. Para que lado hay que hacerlo según el hemisferio en el que se este?

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 04:39
por naturfito
Pues supongo que en sentido horario en el hemisferio sur, de este modo, el "giro" durará más tiempo y se compactara mejor los restos

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 14:12
por Patuco
Creo que eso se llama efecto Corioli o algo así, y a nuestro nivel es inapreciable. No vas a tener variación perceptible por ello hagas lo que hagas en el hemisferio que estés

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 15:42
por gothmog
Si llega a ser 28 de Diciembre hubiese sido la ostia!!!

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 19:52
por Koroluk
Patuco escribió: Creo que eso se llama efecto Corioli o algo así, y a nuestro nivel es inapreciable. No vas a tener variación perceptible por ello hagas lo que hagas en el hemisferio que estés


Gracias es lo que buscaba.

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 20:54
por José Carlos
Hola!

La fuerza ficticia inercial de Coriolis a la que se ve sometido un cuerpo que se mueve (v) en un sistema de referencia que gire (w) (por tanto, un sistema de referencia no inercial) vale, en módulo, F = 2mwvsen(alfa)

En una atracción de feria que gire a 10 rpm p.ej, si una persona se desplaza hacia afuera con 1m/s de velocidad notará una aceleración de F/m = 2 m/s^2. Si pesa 90 kg notará una fuerza de 90 x 2 = 180 N, equivalente a unos 18 kg, que se notan de sobras.

En la Tierra, a 45º de latitud (que así me sé el seno de memoria, je je) un movimiento similar notaré una aceleración de Coriolis de valor aproximado 10^(-4) m/s^2, que le dará una fuerza lateral unas 100000 veces menor que su peso, o sea, nada.

Un avión a 200 m/s notará 200 veces más aceleración, con una fuerza lateral también 200 veces mayor pero que no podrá distinguier del empuje del viento, de la velocidad de desprendimiento de los remolinos alares de Kuta-Jukowsky, o sea, nada (nosé si los pilotos automáticos están programados o no para tenerla en cuenta, yo diría que no pero no lo sé)

Solo se notará Coriolis en movimientos muy rápidos (de v o de w) (en balística, p. ej, en pelea con el Efecto Magnus), así que eso es lo que hay, como ya te han dicho antes.

Saludos cordiales

JC

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 21:32
por Beer of Thrones
José Carlos escribió: Hola!

La fuerza ficticia inercial de Coriolis a la que se ve sometido un cuerpo que se mueve (v) en un sistema de referencia que gire (w) (por tanto, un sistema de referencia no inercial) vale, en módulo, F = 2mwvsen(alfa)

En una atracción de feria que gire a 10 rpm p.ej, si una persona se desplaza hacia afuera con 1m/s de velocidad notará una aceleración de F/m = 2 m/s^2. Si pesa 90 kg notará una fuerza de 90 x 2 = 180 N, equivalente a unos 18 kg, que se notan de sobras.

En la Tierra, a 45º de latitud (que así me sé el seno de memoria, je je) un movimiento similar notaré una aceleración de Coriolis de valor aproximado 10^(-4) m/s^2, que le dará una fuerza lateral unas 100000 veces menor que su peso, o sea, nada.

Un avión a 200 m/s notará 200 veces más aceleración, con una fuerza lateral también 200 veces mayor pero que no podrá distinguier del empuje del viento, de la velocidad de desprendimiento de los remolinos alares de Kuta-Jukowsky, o sea, nada (nosé si los pilotos automáticos están programados o no para tenerla en cuenta, yo diría que no pero no lo sé)

Solo se notará Coriolis en movimientos muy rápidos (de v o de w) (en balística, p. ej, en pelea con el Efecto Magnus), así que eso es lo que hay, como ya te han dicho antes.

Saludos cordiales

JC


¿Entonces asuntos internos le estaba tendiendo una trampa?

Qué nivel, maemia

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 14/01/2019 21:34
por Koroluk
José Carlos escribió: Hola!

La fuerza ficticia inercial de Coriolis a la que se ve sometido un cuerpo que se mueve (v) en un sistema de referencia que gire (w) (por tanto, un sistema de referencia no inercial) vale, en módulo, F = 2mwvsen(alfa)

En una atracción de feria que gire a 10 rpm p.ej, si una persona se desplaza hacia afuera con 1m/s de velocidad notará una aceleración de F/m = 2 m/s^2. Si pesa 90 kg notará una fuerza de 90 x 2 = 180 N, equivalente a unos 18 kg, que se notan de sobras.

En la Tierra, a 45º de latitud (que así me sé el seno de memoria, je je) un movimiento similar notaré una aceleración de Coriolis de valor aproximado 10^(-4) m/s^2, que le dará una fuerza lateral unas 100000 veces menor que su peso, o sea, nada.

Un avión a 200 m/s notará 200 veces más aceleración, con una fuerza lateral también 200 veces mayor pero que no podrá distinguier del empuje del viento, de la velocidad de desprendimiento de los remolinos alares de Kuta-Jukowsky, o sea, nada (nosé si los pilotos automáticos están programados o no para tenerla en cuenta, yo diría que no pero no lo sé)

Solo se notará Coriolis en movimientos muy rápidos (de v o de w) (en balística, p. ej, en pelea con el Efecto Magnus), así que eso es lo que hay, como ya te han dicho antes.

Saludos cordiales

JC


O sea en el whirpool de la cerveza no importaría para que lado se haga.

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 15/01/2019 00:44
por PacoMon
El concepto es el concepto, esa es la cuestión.

Re: teoría del whirlpool

NotaPublicado: 22/01/2019 02:37
por ritxararak@hotmail.es
Jodo muy buena respuesta, bien contrastada