En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 19/03/2019 00:52
Buenas gente,

me gustaría hacer una pregunta si alguien controla del tema porque la verdad me he parado a pensarlo y me ha dado miedo.

El caso es que estoy dando los primeros pasos para montar un keezer, por lo que he comprado un congelador y lo estoy tuneando para que no congele. Para ello me he decantado por usar un Inkbird ITC-2000 como termostato.

La cosa es que mi idea inicial, dado que no voy a ponerle collar de madera aun sino que voy a usarlo para guardar las cajas de botellas llenas hasta que compre grifos y tal, para que todo quedase más limpio era acoplar el ITC en la tapa del hueco del compresor. Tiene espacio de sobra y me permite desconectar los cables del termostato de serie y conectarlos directamente al ITC, de manera que externamente el congelador queda igual y no tengo más cables colgando por detrás. Total, que lo tengo todo ya listo para enchufarlo y en teoría debe funcionar guay, el puenteo es bastante simple.

El "problema" ha surgido cuando he visto la pegatina de "extremadamente inflamable" en el compresor. Y es que por lo visto dado la legislación nueva este congelador usa gas Isobutano, que es menos contaminante que el Freon, pero ya con el reconcome me he puesto a leer y me he asustado, ya que en todo lo que leo pone que "todos los sistemas eléctricos que se usan en estos dispositivos están preparados para evitar producir ningún tipo de chispa" dado que si el compresor tiene una fuga por lo que sea, y salta una chispa de algún sitio.... PUM... y a tomar porculo la bicicleta.

Así que quería saber vuestra opinión al respecto. ¿Es un riesgo real? ¿Hay manera de evitarlo para poder poner el ITC donde tengo pensado? ¿es todo simplemente cuestión de "curarse en salud el fabricante" y realmente no hay riesgo ninguno?

Espero leer alguna opinión al respecto ya que no me atrevo a enchufarlo hasta saber de alguien que haya hecho algo similar o entienda del tema...

Un sludo y gracias!
» 19/03/2019 13:30
Conforme has planteado el problema más vale prevenir que curar, además seguirás teniendo la bicicleta ^-^ (muy murcianica es esa expresión). Búscate una caja de registro y hazte un termostato exterior, en el foro hay proyectos muy bien logrados. No merece la pena jugársela de esa manera por un elemento estético al fin y al cabo.
» 19/03/2019 14:01
Pues tienes toda la razón, de hecho voy a imprimir ahora mismo una caja para el itc con la impresora 3d.

Lo que no se aún es cómo voy a fijarla al congelador, ya que como digo, no voy a ponerle collar aún.

Gracias!!
» 19/03/2019 14:38
Desconozco lo que vale imprimir una caja de esas en la impresora 3D pero en Leroy Merlín las tienes por cuatro duros. Son las cajas para hacer los empalmes eléctricos de toda la vida. Lo de integrarlo en congelador depende sólo de ti y de las indicaciones de la parienta :)) .
» 19/03/2019 14:43
Imprimir sale muy barato, es tiempo más que nada. Y la parienta, bueno, siempre que meta un trasto más en casa va a protestar.

La idea sería ponerlo por detrás para que se vean los menos cables posibles, así que igual lo pego con cinta doble cara o así.
» 19/03/2019 20:41
Los imanes de neodimio suelen ir bien para estos menesteres.
Pégalos a la caja y arreando.
» 19/03/2019 21:53
Lo he pensado, porque tengo dos de un disco duro viejo pegados al frigo y son rocas.
Pero al ser tan fuertes me da miedo que afecten al funcionamiento del relé del ITC, que a fin de cuentas funciona con un campo electromagnético....
» 20/03/2019 10:55
¿Has pensado en usar otro INK BIRD? o ¿Poner fuera el que tienes? yo estoy utilizando uno exterior y va del carajo INK BIRD ITC-308. Por si te sirve de algo

De todas formas para que explote tu congelador con alguna chispa, tiene que haber fuga de gas, a mi me suena a curarse en salud el fabricante como tu has dicho, yo no me preocuparía demasiado.
Por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida
» 20/03/2019 11:04
Si si, al final lo he puesto fuera.

Hice una caja con la impresora 3d ayer y lo monté fuera con cinta de doble cara (que ya se ha despegado) y no queda ni mal.

Cuando llegue a casa intentare recordar subir unas fotos.

La caja que he usado la he imprimido a partir de este modelo, que está bastante bien:

https://www.thingiverse.com/thing:215383

Un saludo!
» 20/03/2019 20:00
Guapísima esa caja!
Puedes poner una foto de cómo te ha quedado a ti?
» 21/03/2019 02:40
Uy, casi se me olvida subir las fotos.

La caja como tenía un poco de prisa la imprimí en muy baja resolución, 0.3mm por capa así que ha salido un poco "basta" pero no está nada mal. Si se imprime a 0.2 o incluso a 0.1 el resultado sería mucho mejor.
2019-03-20 00.44.39.jpg
2019-03-20 00.44.39.jpg (774.94 KiB) Visto 749 veces

2019-03-20 00.44.47.jpg
2019-03-20 00.44.47.jpg (823.05 KiB) Visto 749 veces

2019-03-20 01.02.08.jpg
2019-03-20 01.02.08.jpg (860.63 KiB) Visto 749 veces
» 21/03/2019 09:38
te ha quedado perfecta la verdad, muy guapa!
» 21/03/2019 10:17
lo único que me falta es pillar cinta doble cara 3M de la buena, como la que se usa para las camaras Gopro, que es eterna.

La que le tengo puesta es del chino y no dura ni 4 horas pegada...
» 21/03/2019 11:12
Siempre puedes probar con Velcro, para este tipo de cosas va genial, porque puedes poner y quitar cuando quieras y no se queda sin pegamento la cinta.
» 21/03/2019 11:18
lo he pensado, pero el congelador es nuevo, y no quiero joderlo mucho todavía en unos meses, por si tengo que tirar de garantia. Y el velcro tendría que pegarlo con superglue o algo así...

Por cierto, solo como comentario, ayer estuve cocinando la última birra del invierno, y me estoy dando cuenta que con las prisas no tomé ni una sola lectura de densidad XDD. Esta tarde tendré que sacar una muestra a ver como va, No será muy precisa, porque con el litro de starter que le metí tiene que estar ya fermentando a tope, pero bueno, por tener una idea XD.

Saludos!
17 mensajes Página 1 de 2