En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 27/04/2019 13:36
Hola,

En breve compraré una botella de oxígeno puro con ánimo de oxigenar el mosto antes de inocular. Leyendo en el foro me han surgido algunas dudas:
- ¿los reductores de presión para soldadura sirven para utilizarlos con oxígeno alimentario?
- He visto y he comprobado en el foro que algunos reductores trabajan regulando la presión y otros, los que menos, regulando el caudal. Casi toda la información que he encontrado se refiere al caudal (1 L/min, durante 60-90 segundos) y no he encontrado tablas de conversión. ¿Existen dichas tablas?
- y la guinda ¿alguna recomendación de modelo, tienda, etc?

Todo comentario y/o consejo es bienvenido.

Salud!!
» 27/04/2019 22:32
Yo diría que la mayoría de reguladores para oxigeno regulan caudal, al menos alimentario/sanitario. De hecho yo tengo problemas porque la piedra que tengo debe ser tan fina (o tan taponada) que al mínimo de caudal es demasiada presión.

Y no se puede hacer conversión teórica entre caudal y presión.

Del resto no te puedo decir.
» 28/04/2019 10:33
Muy buenas, he trabajado como técnico de mantenimiento de climatización, y alguna vez nos ha pasado a las tantas de la madrugada en un reparación quedarnos sin oxígeno, y hemos utilizado la botella del centro de salud u hospital.
Ambas botellas salen del mismo sitio y cargadas igual. Es el mismo oxígeno, solo que la botellas que van para tema sanitario las tienen más limpias y puestas aparte.
Con sus manorreductores pasa lo mismo... Son exactamente iguales, y regulan presión, el caudal se regula con la llave del soplete en el caso de la soldadura y con la llave de la botella de agua destilada en el caso de los centros de salud.
Espero haber resuelto tus dudas.
P.d. Para que podáis solucionar en casa el problema que comenta Pallando, tenéis que buscar de intercalar una llave de soleta, porque permite abrir y cerrar muy poco a poco. :D
P.d.2. El manorreductor baja la presión de 200 bares que viene cargada la botella a lo que necesites tu. En soldadura bajábamos a 400mbar.
» 28/04/2019 10:50
Pallando escribió: Yo diría que la mayoría de reguladores para oxigeno regulan caudal, al menos alimentario/sanitario. De hecho yo tengo problemas porque la piedra que tengo debe ser tan fina (o tan taponada) que al mínimo de caudal es demasiada presión.

¿Tu regulador mide presión o caudal?
¿Has probado a limpiar la piedra en sosa (15 g/L) bien caliente? A mi me va muy bien.
Si la presión mínima que proporciona tu regulador es demasiada supongo que con tenerlo abierto menos tiempo será suficiente.
Al buscar me ha dado la impresión de que las botellas de oxígeno no tienen una salida estándar, ninguna empresa da información sobre eso, ¿estoy en lo cierto?

Gracias!!
» 28/04/2019 10:59
Caronte_ab escribió: Con sus manorreductores pasa lo mismo... Son exactamente iguales, y regulan presión, el caudal se regula con la llave del soplete en el caso de la soldadura y con la llave de la botella de agua destilada en el caso de los centros de salud.
Espero haber resuelto tus dudas.
P.d. Para que podáis solucionar en casa el problema que comenta Pallando, tenéis que buscar de intercalar una llave de solera, porque permite abrir y cerrar muy poco a poco. :D
P.d.2. El manorreductor baja la presión de 200 bares que viene cargada la botella a lo que necesites tu. En soldadura bajábamos a 400mbar.

Si los manoreductores son iguales dará igual comprar uno u otro, ¿pero las conexiones con las botellas son iguales?
Miraré las llaves de solera.

Muchas gracias!!!
» 29/04/2019 00:46
Las conexiones de las botellas son exactamente iguales, pide uno para oxígeno y vendrá con todo... Pero son una medida especial para no intercambiar con otros gases.
Y puedes usar la botella que quieras, ten en cuenta que aunque esté sucia por fuera, lo que importa es el contenido. Aunque cuanto más limpia la metas en casa, menos posibilidades de dormir en sofá tendrás.
P.d. Hace enlace a hueso, lo cual quiere decir que no hay que ponerle teflón ni nada por el estilo. Y se aprieta aunque cueste, y NUNCA, NUNCA se le pone aceite de ningún tipo en las roscas... Riesgo de explosión.
P.D.2. Llevan dos manómetros, uno indica la carga que le queda a la botella, el otro la presión de salida del gas al que lo has regulado, que para ajustarlo has de hacerlo con la llave, que va después de él, cerrada.
P.D.3 El corrector me cambió la palabra, son llaves de soleta y no de solera. Ya lo he corregido arriba para no liar a la gente.
» 29/04/2019 08:15
Mi regulador no mide presión, regula caudal. El único manómetro que tiene es el de la presión dentro de la botella, y los que yo he visto (botellas portátiles sanitarias) así eran.

JoseMan, he probado a limpiar la piedra como dices, pero no ha funcionado. No es un problema de tiempo, es un problema de que el primer golpe de presión es muy alto y la piedra sale disparada, buscaré ese tipo de válvula que recomienda Caronte_ab (nunca lo había escuchado) aunque realmente ya había dimitido del oxígeno.

Edito: ya he buscado ese tipo de válvula y veo que es una válvula de corte normal, ¿Cómo puede ayudar a evitar ese golpe de presión? ¿Se pone entre el manoreductor y la piedra para que la válvula se "coma" el golpe de presión? Porque estaría creo yo en las mismas ya que de mi manoreductor sale una espiga que no tendrá mucha fuerza.
» 29/04/2019 08:19
Caronte_ab escribió: Las conexiones de las botellas son exactamente iguales, pide uno para oxígeno y vendrá con todo... Pero son una medida especial para no intercambiar con otros gases.
Y puedes usar la botella que quieras, ten en cuenta que aunque esté sucia por fuera, lo que importa es el contenido. Aunque cuanto más limpia la metas en casa, menos posibilidades de dormir en sofá tendrás.
P.d. Hace enlace a hueso, lo cual quiere decir que no hay que ponerle teflón ni nada por el estilo. Y se aprieta aunque cueste, y NUNCA, NUNCA se le pone aceite de ningún tipo en las roscas... Riesgo de explosión.
P.D.2. Llevan dos manómetros, uno indica la carga que le queda a la botella, el otro la presión de salida del gas al que lo has regulado, que para ajustarlo has de hacerlo con la llave, que va después de él, cerrada.
P.D.3 El corrector me cambió la palabra, son llaves de soleta y no de solera. Ya lo he corregido arriba para no liar a la gente.

Mil Gracias!!!
Nunca he tratado con botellas de oxígeno (es decir, no tengo ni idea) y me es de mucha ayuda. Gracias otra vez.

Salud!!!
» 29/04/2019 08:26
Pallando escribió: JoseMan, he probado a limpiar la piedra como dices, pero no ha funcionado. No es un problema de tiempo, es un problema de que el primer golpe de presión es muy alto y la piedra sale disparada, buscaré ese tipo de válvula que recomienda Caronte_ab (nunca lo había escuchado) aunque realmente ya había dimitido del oxígeno.

Siento que no te haya solucionado el problema. ¿Has probado a abrir la botella y después poner la piedra?
¿Usas filto en la salida de oxígeno, antes de la piedra?
Los consejos de Caronte_ab, son muy interesante. Yo también buscaré la llave que recomienda.

Salud!!!
» 29/04/2019 08:34
Por si sirve, hace años que uso una piedra de 2 micrones en serie con el mosto al entrar en el fermentador, con botella de oxígeno, medicinal al principio y ahora del que cae, manoreductor de soldadura (también lo uso para soldar cuando toca) y nunca he tenido el más mínimo problema. Si usas mangueras transparentes verás enseguida la acción del oxígeno sobre el mosto, el 90% de mi elaboración es lager pero en las ale tampoco he tenido problema. Creo que en un medio de oxígeno casi puro y a esa presión hay pocos bichos sobreviven. Los tubos medicinales llevan la grifería inoxidable, nada más (según mi proveedor).
Saludetes :)
» 29/04/2019 08:43
eMe escribió: Por si sirve, hace años que uso una piedra de 2 micrones en serie con el mosto al entrar en el fermentador, con botella de oxígeno, medicinal al principio y ahora del que cae, manoreductor de soldadura (también lo uso para soldar cuando toca) y nunca he tenido el más mínimo problema. Si usas mangueras transparentes verás enseguida la acción del oxígeno sobre el mosto, el 90% de mi elaboración es lager pero en las ale tampoco he tenido problema. Creo que en un medio de oxígeno casi puro y a esa presión hay pocos bichos sobreviven. Los tubos medicinales llevan la grifería inoxidable, nada más (según mi proveedor).
Saludetes :)

¿El manoreductor lo pones al mínimo?
No había caído en lo del oxígeno casi puro, que efectivamente debe liquidar cualquier bicho.
Todas las aportaciones suman y permiten aprender. Gracias!!

Saludos
» 29/04/2019 09:22
Parto de posición cerrado y voy abriendo poco a poco, observo la salida del mosto al fermentador y se ve claramente el oxígeno mezclado, si te pasas la cantidad de espuma es exagerada, con muy poco oxígeno es suficiente.
» 29/04/2019 09:34
eMe escribió: Parto de posición cerrado y voy abriendo poco a poco, observo la salida del mosto al fermentador y se ve claramente el oxígeno mezclado, si te pasas la cantidad de espuma es exagerada, con muy poco oxígeno es suficiente.

¡¡Gracias por los consejos!!

Salud!!
» 29/04/2019 10:51
Muy buenas de nuevo. Los manorreductores que he usado siempre llevan dos relojes, uno que marca la carga que le queda a la botella y otro para que veas la presión a la que va a salir el oxígeno.
Luego que salga más o menos lo regulabas con la llave del soplete.
Buscando he encontrado esto:
Imagen

Qué me parece que la llave ya la llevaría incorporada.
No sé cuál es el tuyo Pallando.
Un saludo y espero no ser agobiante.
Edito porque me faltó lo de la llave...
Pallando, efectivamente es una válvula normal, normal de ese tipo, son las más utilizadas para los grifos de casa y permiten abrir y cerrar poco a poco, por eso los 3bar que llegan a una vivienda los puedes reducir y hacer que salga un "hilillo" de agua si es necesario. Otros tipos de válvula como la de esfera no permiten con tanta facilidad y provocan más eso de soltar de una la presión.
» 29/04/2019 11:19
Claro, por eso digo que yo hablo de los sanitarios, que son los que se regulan por litros (los industriales es por presión).

Aunque el mío no es así, este es un buen ejemplo:
Imagen

O este que es más parecido al mío:
Imagen
19 mensajes Página 1 de 2