En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 19/12/2013 13:47
Para aquellos que o no disponen del equipo necesario, o de los conocimientos necesarios, la soldadura fuerte (comunmente conocida como platex, supongo que por alguna marca comercial) es una buena alternativa para unir piezas de acero o de casi cualquier otro metal (incluso aluminio).

El proceso es parecido a estañar, pero las varillas con las que suelda contienen materiales mas resistentes y con puntos de fusión mucho más altos. Hay varillas para uso alimentario, sin cadmio ni plomo y contenidos de estaño inferiores al 2%.

Por ejemplo este fabricante mirad la variedad que tiene para cada aplicación:

http://www.nicrotec.com/consumibles-de- ... p=10&pag=2

Si os fijais en esta:

NIC 255 F

Principales aplicaciones
Varilla revestida con decapante con máximo contenido en plata. Especialmente recomendada en aplicaciones con aceros inoxidables, industria alimentaria y sanitaria.
Exenta de cadmio.

Parámetros Anàlisis Propiedades Ø x L (mm) Fabricante
Ag: 55%
Cu: 21%
Zn: 22%
Sn: 2.0%

Rm: 450 N/mm²
A: 24%
Intervalo de fusión: 630 - 660 ºC

En cuanto a resistencia mucho más que suficiente para cualquiera de las aplicaciones que nosotros podremos darles en el tema cervecero. No os imagináis como quedan de fuertes las uniones.

Lo único que necesitaréis será un soplete de fontanero (que los tenéis en cualquier bridepot bricomart bricoloquesea entre 20 y 30€ con la botella de gas incluida), el decapante (sobre 3€) y las varillas, que también las podréis encontrar en esos mismos establecimientos.

Aquí unos vídeos de como sería el proceso:

En este no utiliza las varillas que os comento sino estaño plata (mucho mas blando y peligroso en cuanto a su composicion), pero el procedimiento sería el mismo

http://www.youtube.com/watch?v=OpMFQFi6Hh4

En este si que usa varillas de soldadura fuerte:

http://www.youtube.com/watch?v=T2wYgQtPg4g

Sin poros donde meterse la suciedad, sin contaminantes para nuestra cerveza, mucho más fácil y económica que la soldadura con electrodo hilo tig mig21 o lo que sea....

Un saludo!
» 19/12/2013 16:27
7 euros me costó a mi que me soldaran con TIG los casquillos en las ollas de acero fino en el taller,… más económico que eso no se yo.

Para soldar con soplete primero hay que saber soldar con soplete (valga la redundancia), hay que tener ciertas nociones básicas y experiencia de lo contrario por muy económico o práctico que sea lo único que se va a conseguir es que salga un churro monumental…. sobre todo si se utilizan ollas de acero fino o superficies delicadas.

Por cierto, es la primera vez que leo-oigo que la soldadura fuerte se suele conocer como "platex".
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 19/12/2013 17:03
Si te lo quieres hacer tu mismo, sale infinitamente más barato. Lo mires por donde lo mires.

Si te lo quieres hacer tu mismo, es infinitamente mas fácil.
No hay que ser precisamente un hacha para que una soldadura de estas te quede bien. Primero haces unas pruebas y cuando lo tienes dominado pues a la olla. Ahora manazas los hay en todos lados, y cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones.

Para cargarte la olla con este método hay que ser bestia con ganas. En cambio con electrodo hacerle un bonito agujero a la olla es de lo más fácil si no se tiene bastante experiencia.

Lo del platex me lo dijeron en tres sitios distintos. No se refieren a la soldadura en si (que sería autógena), sino al material de aportación. Se ve que el platex es o fue el fabricante mas extendido y así se quedo. Será como llamar kleenex a los pañuelos de papel

Un saludo
» 19/12/2013 23:58
Eso no me dá nada de seguridad, no demuestra ni la capacidad de fuerza, peso y temperatura.
Por eso las industrias alimentarias sueldan y trabajan con el material que conocemos.
Ahora si es para destilar bourbon en los bosques de Kentucky....jejje....
» 20/12/2013 00:40
Temperatura, aguantan de sobras para las temperaturas donde nos movemos
Fuerza, no tendrás narices de separarlos.
Seguridad, está aprobado por FDA EN ALIMENTACION, siempre que sea un alto contenido en plata y sin cadmio.
Por experiencia te puedo decir que se utiliza la plata para soldar inox en alimentaria con total compatibilidad y seguridad.
Otra cosa es que lo desconozcáis y no estéis al corriente de dicho uso
...lo cual no quiere decir que no sirva

Enviado desde mi GT-I8190 usando Tapatalk 2
» 20/12/2013 00:42
Sois la hostia. Parece que pensais que os estoy vendiendo algo. Pongo esto xq puede facilitale la vida a muchos que no tienen acceso a nadie que sepa soldar con electrodo y sin tener ni puta idea de que va el tema lo pones 100% en duda. Vendito pais. En la pagina esa que puse pone las resistencias y temleraturas de trabajo para las que esta diseñado cada material. Es que ni te has molestado en leerlo majo.

Esto lleva usandose toda la vida. Los datos que dan de resistencia son tan fiables o mas que los q te puedan dar en un electrodo. Aqui no hay poros, no hay escoria... Tu en un fermentador o una olla para que narices necesitas una resistencia extrema? Vas a trabajar con 200 kilos de presion?? Se va a poner la olla a mas de 400℃? Has usado esto en tu vida? Has intentado separar dos piezas unidas con esto?

Pues eso.
» 20/12/2013 01:51
yo se soldar con eso se llama soldadura fuerte o con plata, su uso es mas extendido para soldar cobre en instalaciones de refrigeración, pero lo he usado en material de quirófano (titanio y acero inox) llevo un tiempo preguntándome si podría usarlo con el acero fino pero creo que voy a probar con la tapa.

edito:
No es facil y para soldar en casa hay que comprar las varillas de plata y el decapador, no es barato, en el curro tengo varillas de plata del 40% y el paquetito sale a unos 300€ el decapador o desoxidante no lo se pero un bote es como infinito jejeje pero para soldar 4 cosillas o lo tienes ya todo en casa o sinceramente no interesa. por otro lado la fuerza de esas soldaduras es inmensa como dije antes se usan en refrigeración y hay gases que trabajan a 20 bares.
» 20/12/2013 02:07
marcos.casco escribió: yo se soldar con eso se llama soldadura fuerte o con plata, su uso es mas extendido para soldar cobre en instalaciones de refrigeración, pero lo he usado en material de quirófano (titanio y acero inox) llevo un tiempo preguntándome si podría usarlo con el acero fino pero creo que voy a probar con la tapa.

edito:
No es facil y para soldar en casa hay que comprar las varillas de plata y el decapador, no es barato, en el curro tengo varillas de plata del 40% y el paquetito sale a unos 300€ el decapador o desoxidante no lo se pero un bote es como infinito jejeje pero para soldar 4 cosillas o lo tienes ya todo en casa o sinceramente no interesa. por otro lado la fuerza de esas soldaduras es inmensa como dije antes se usan en refrigeración y hay gases que trabajan a 20 bares.

Lo he visto trabajar a 200 bares con hidrogeno y te puedo asegurar que aguantan… como bien dices
» 20/12/2013 02:08
bluyaris escribió: Sois la hostia. Parece que pensais que os estoy vendiendo algo. Pongo esto xq puede facilitale la vida a muchos que no tienen acceso a nadie que sepa soldar con electrodo y sin tener ni puta idea de que va el tema lo pones 100% en duda. Vendito pais. En la pagina esa que puse pone las resistencias y temleraturas de trabajo para las que esta diseñado cada material. Es que ni te has molestado en leerlo majo.

Esto lleva usandose toda la vida. Los datos que dan de resistencia son tan fiables o mas que los q te puedan dar en un electrodo. Aqui no hay poros, no hay escoria... Tu en un fermentador o una olla para que narices necesitas una resistencia extrema? Vas a trabajar con 200 kilos de presion?? Se va a poner la olla a mas de 400℃? Has usado esto en tu vida? Has intentado separar dos piezas unidas con esto?

Pues eso.

Haya paz hermano, nadie te ha puesto en duda…..simplemente son escépticos por algo que no conocen
» 20/12/2013 10:41
Yo compre un paquete de 5 varillas con 40% de plata, de unos 40cm revestidas con decapante por 17€. Y rinden bastante. Fue en bricodepot.

Saludos!
» 21/12/2013 00:11
Que mala uva, no aceptas críticas, uno tose y se levanta el polvo.
La próxima vez vuscaré antes para ser sabio
Perdona hombre
» 21/12/2013 01:45
Perdonad vosotros, se me fue algo la pinza. Es que lo puse de buena fe y es algo que esta mas que sobradamente probado que funciona bien.

Un saludo!
» 21/12/2013 08:37
Pues fijate que compraré electrodos de esos y realizare alguna prueba, me pica la curiosidad.
Saludos.
» 21/12/2013 21:13
Muy buenas, la pregunta es, ¿donde se puede comprar eso? para hacer alguna prueba y ya informo de como va.

saludos
» 21/12/2013 21:53
ostia q cosas!!
Mañana sin falta lo pruebo y os comento,
la varilla q tengo yo tiene un 5% de plata nada mas pero por probar no se pierde nada
lo q veo un poco raro es q se pueda soldar una olla con este solpete pk al haber tanto metal disipa mucho el calor y se hace mas complicado. pero como he dicho todo es probar!!!

Saludos!!
26 mensajes Página 1 de 2