En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 12/10/2015 18:10
Ok, entendido.

O sea que un mosto una vez enfriado si marcase 5,4 seria perfecto.
» 12/10/2015 20:58
mannylo escribió: Ok, entendido.

O sea que un mosto una vez enfriado si marcase 5,4 seria perfecto.

Una vez enfriado tienes que restarle 0,2 a lo que te marque. Esta bien todo lo que esté entre 5,2 y 5,5 y lo ideal es 5,3-5,4, pero eso siempre después de haber restado esos 0,2.
» 12/10/2015 21:37
PaulanerMan escribió: Y al resultado obtenido una vez enfriado se le debe restar unas 0,2 décimas, ya que el mosto a 65-70º C tiene el PH entre 0,1 y 0,3 décimas mas alto.

Un saludo.

No entiendo esto, ¿Por qué se le ha e ajustar esas 0,2 decimas?
Si la temperatura se hace a 20ºC como a 40ºC no hace falta hacerle ningún tipo de corrección…..para eso el equipo tiene la corrección de temp incorporada
Y si para hacer la medición de pH, lo ideal es hacerla con agitación el tiempo de medida es menor.
» 12/10/2015 22:10
Yo por lo que entiendo según he leído por aquí, el PH baja con la subida de la temperatura del agua. De una medición a 20º a los 67º aproximado que tenemos en el macerado hay una diferencia de 0,4 - 0,5 en el PH.

Por consiguiente si queremos macerar con un PH de 5,4 , por poner algo, y hacemos el ajuste a 20º añadiendo algún ácido o sales, el PH que debemos de buscar sera de 5,8 para que al subir la temperatura este baje a 5,4.

Yo así lo entiendo lo del ajuste por la temperatura, hacer medidas a 20º y ajustar el PH unas 4-5 décimas por encima para que a la temperatura del macerado el PH sea el que queremos.
» 12/10/2015 22:34
Dr.Voll escribió: Yo por lo que entiendo según he leído por aquí, el PH baja con la subida de la temperatura del agua. De una medición a 20º a los 67º aproximado que tenemos en el macerado hay una diferencia de 0,4 - 0,5 en el PH.

Por consiguiente si queremos macerar con un PH de 5,4 , por poner algo, y hacemos el ajuste a 20º añadiendo algún ácido o sales, el PH que debemos de buscar sera de 5,8 para que al subir la temperatura este baje a 5,4.

Yo así lo entiendo lo del ajuste por la temperatura, hacer medidas a 20º y ajustar el PH unas 4-5 décimas por encima para que a la temperatura del macerado el PH sea el que queremos.

Si correcto, siempre y cuando el equipo no tenga corrección automática de la temp, tendrás que hacerla manualmente.
Otra cosa es que el pHmetro incorpore la corrección automática de pH respecto a la temp, en este caso ya no has de hacer nada ya que si lo hicieses, estarías corrigiendo un pH que ya ha corregido el pHmetro automáticamente con lo que tendrás una lectura errónea
» 13/10/2015 00:10
Ya, todo correcto Pacman.

Yo tengo también el PHmetro este Adwa, sino recuerdo mal la primera vez que lo usé y quise ajustar durante el macerado la cosa no me fue muy bien.

Desde entonces preparo el agua antes de cocinar dependiendo de si hay maltas tostadas o no, durante la elaboración voy cogiendo muestras en todas las fases que una vez he acabado de cocinar analizo cuidadosamente y según los resultados veo si hay que hacer algún ajuste para la próxima vez, por eso todas mis lecturas son sobre los 20º.

Dejo todo bien registrado y así tengo un histórico.

Es solo una manera de hacer las cosas, a cada uno le puede parecer mas cómodo o mejor hacerlo de otra manera.

SaluD
» 13/10/2015 11:09
Normalmente los pH metros se calibran a temperatura ambiente 20-25 ºC.

Si lo que hacemos es tomar una muestra de mosto en maceración, la atemperamos hasta digamos unos 25 ºC y medimos PH, entiendo que no hay que modificar el valor de la lectura (Que intentamos sea 5,2-5,5).

Si el PH metro tiene la función de corrector de la Tª pues, mejor aún. Tampoco habría que hacer nada, solo leer el valor mostrado por el display.
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 13/10/2015 11:11
Pacman escribió:
PaulanerMan escribió: Y al resultado obtenido una vez enfriado se le debe restar unas 0,2 décimas, ya que el mosto a 65-70º C tiene el PH entre 0,1 y 0,3 décimas mas alto.

Un saludo.

No entiendo esto, ¿Por qué se le ha e ajustar esas 0,2 decimas?
Si la temperatura se hace a 20ºC como a 40ºC no hace falta hacerle ningún tipo de corrección…..para eso el equipo tiene la corrección de temp incorporada .

Pero eso sería en el caso que hicieras la medición del mosto a los 65-68ºC del macerado, en ese caso no habría que restar nada por que el PHmetro haría la corrección (sin entrar a valorar si luego es muy fiable o no esa corrección), pero si tomas una muestra del mosto del macerado, la enfrías a 20ºC y haces la medición, el PHmetro no va a corregir nada, por que esta a 20º y no hay nada que corrregir, sin embargo ese mismo mosto cuando estaba en el macerador a temperatura de macerado tenía un PH 0,2-0,3 décimas menor debido a que el PH es mas bajo a temperatura mas alta, evidentemente eso no lo puede corregir el PHmetro por que a él le estas poniendo un mosto enfriado a 20ºC y no a los 65-68º que estaba en el macerado.

Un saludo.
» 13/10/2015 13:32
El tema PaulanerMan es a que temperatura te refieres cuando hablas de temperatura ideal del macerado? me explico, tonetty habla de 5.2-5.5 durante el macerado a temperatura ambiente, por lo tanto, tanto si atemperas la muestra como si el PHmetro tiene corrección de temperatura, no tiene que sumar ni restar nada. El valor que le da es el que tiene que estar entre esos valores. Lo que tú comentas, que a temperatura de macerado, el valor del ph era 0.2-0.3 décimas menos,es cierto pero digamos que no importa, puesto que tanto la medición como el intervalo de valores ideales son a temperatura ambiente.
Así es como lo veo yo, y no sé si me he conseguido explicar.

Un saludo!
» 13/10/2015 13:39
Es un tema que tiende a crear confusión. Pero en los últimos libros y artículos que he leido, se llega a un consenso: Cuando se habla del PH ideal del macerado, siempre se refieren a mediciones realizadas a Tª ambiente "Room temperature", de este modo se evitan confusiones al respecto.

La forma más fácil de hacer las cosas es tomar muestra de mosto, enfriarlo y medir PH. Medir a 20 -25 grados te asegura una mayor exactitud y precisión en las lecturas, ya que los electrodos se calibran a esas Tª.

El saber que el PH es un factor que depende de la temperatura es bueno saberlo y tenerlo en cuenta, sobre todo para no realizar lecturas inexactas.
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 13/10/2015 13:51
Me parece que os estáis liando.

Aquí hay dos cuestiones:

-La primera es que durante el macerado nos interesa alcanzar un valor de pH obejtivo que, dependiento del autor, recomiendan entre 5.2-5.8. Es cierto que el pH cambia con la temperatura, pero ese rango de pH es el que deberemos alcanzar en nuestro mosto a temperatura de sala, 20-30ºC. El macerado a su temperatura tendrá el pH que sea, eso no nos importa. Los que estudiaron el asunto determinaron que un pH de entre 5.2-5.8 de la mezcla tomada a temperatura de sala es lo adecuado.

-La segunda cuestión es como medimos el pH. Como el valor que nos interesa conocer es el valor pH del macerado a temperatura de sala, lo que tendremos que hacer es enfriar una muestra de nuestro macerado a unos 20ºC y medir. Ahora bien, si nuestro medidor tiene compensación automática de la temperatura, lo único que tendremos que hacer es medir el pH a una temperatura dentro del rango de corrección del medidor, para el ADWA 12 por debajo de 55ºC, pues él ya se encarga de corregir la desviación debida a la temperatura y darte el valor de pH a temperatura de sala, que es la que nos interesa conocer.

Saludos.

EDITO: Tonetty fue más rápido que yo escribiendo, pero en esencia intento decir lo mismo que él.
» 13/10/2015 14:53
Tonetty escribió: Es un tema que tiende a crear confusión. Pero en los últimos libros y artículos que he leído, se llega a un consenso: Cuando se habla del PH ideal del macerado, siempre se refieren a mediciones realizadas a Tª ambiente "Room temperature", de este modo se evitan confusiones al respecto.

La forma más fácil de hacer las cosas es tomar muestra de mosto, enfriarlo y medir PH. Medir a 20 -25 grados te asegura una mayor exactitud y precisión en las lecturas, ya que los electrodos se calibran a esas Tª.

El saber que el PH es un factor que depende de la temperatura es bueno saberlo y tenerlo en cuenta, sobre todo para no realizar lecturas inexactas.

Después de escribir mi respuesta estaba haciéndome esa pregunta, "Cuando hablan de temperatura ideal de macerado 5,2-5,7, ¿Se refieren a temperatura de macerado o con el mosto a temperatura de 20-25ºC?.

Ya veo por lo que dices que se refieren a temperatura 20-25ºC.....al menos últimamente, porque en artículos mas antiguos que yo he leído dicen claramente que una vez enfriado el mosto hay que restarle 0,2-0,3 décimas para obtener el resultado real del PH del macerado.

Tendré en cuenta esto a partir de ahora y siento haber creado confusión pero así lo indican algunos artículos técnicos.

Un saludo.
» 13/10/2015 15:03
aamieva escribió:
Ahora bien, si nuestro medidor tiene compensación automática de la temperatura, lo único que tendremos que hacer es medir el pH a una temperatura dentro del rango de corrección del medidor, para el ADWA 12 por debajo de 55ºC, pues él ya se encarga de corregir la desviación debida a la temperatura y darte el valor de pH a temperatura de sala, que es la que nos interesa conocer.

Saludos.

Así es, pero no recomiendan meter el electrodo a temperaturas tan altas por que se deteriora mas rápidamente, además que pasa como con los densímetros, mejor no andar con correcciones y hacer las mediciones a temperatura 20-25ºC. Yo al menos lo quiero cuidar para que me dure tiempo ;)

Un saludo.
» 05/04/2016 20:52
Yo estoy en busca y captura de un medidor de pH y me debato entre el ADWA AD12 y el HANNA Basic HI 98107, por lo que leo la mayoría tenéis el Adwa, pero me echa para atrás el hecho de que leí un montón de comentarios de que los medidores de pH que se auto-calibran (como el Adwa) dejan de reconocer las soluciones de calibración al cabo de unos pocos usos... No se si esos comentarios están echos por gente que guarda en seco el medidor o que andan tocando el sensor con papeles o tierra o cosas por el estilo... :pinch:

Dado que la mayoría lo tenéis supongo que será bueno el Adwa, tras tiempo de uso y cuidándolo con cariño cuanto tiempo os dura mas o menos?
Lo volveríais a comprar el Adwa sin pensarlo?

Saludos!
» 06/04/2016 00:30
Yo lo cuido con mucho cariño y lo tengo hace ya mas de dos años, en principio sigue midiendo bien....o eso creo, je,je....lo calibro en cada elaboración que hago.
Sí, yo volvería a comprarlo.
88 mensajes Página 5 de 6