En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 06/04/2016 10:17
Galrauch escribió: Yo estoy en busca y captura de un medidor de pH y me debato entre el ADWA AD12 y el HANNA Basic HI 98107, por lo que leo la mayoría tenéis el Adwa, pero me echa para atrás el hecho de que leí un montón de comentarios de que los medidores de pH que se auto-calibran (como el Adwa) dejan de reconocer las soluciones de calibración al cabo de unos pocos usos... No se si esos comentarios están echos por gente que guarda en seco el medidor o que andan tocando el sensor con papeles o tierra o cosas por el estilo... :pinch:

Dado que la mayoría lo tenéis supongo que será bueno el Adwa, tras tiempo de uso y cuidándolo con cariño cuanto tiempo os dura mas o menos?
Lo volveríais a comprar el Adwa sin pensarlo?

Saludos!

Yo compré el AD12 hace menos de un año y no estoy nada contento. Aparte de que perdía la calibración tras pocos usos aunque siempre limpiaba con agua destilada de Mercadona y guardaba la sonda con la solución de KCl tras cada uso, descubrí hace poco que la junta que lo hace supuestamente estanco, estaba picada y permitió que entrase líquido en el interior con resultado de catástrofe. Al final se trata de chismes muy baratos y dependes mucho de la suerte.

Lo que tampoco te recomiendo es que compres en Servovendi que es donde se suelen pillar estos aparatos por ser el sitio más barato. El servicio postventa es una porquería. Al final, el que compra barato compra dos veces.

Saludos

Adjuntos

» 19/07/2017 20:01
Buenas,

Estoy pensando en meterme en el tema del agua y todo esto y entiendo que un phimetro es indispensable. Veo que el que la mayoría de la gente recomienda es el Adwa AD 12, pero el hilo es un poco antiguo.
Alguna recomendación y sitio donde comprarlo?

Gracias
» 19/07/2017 21:18
Yo lo hice aquí: https://www.servovendi.com/es/ph-metro- ... -ad12.html

Y soluciones de ph4 y pH7 para la calibración y otra solución para el almacenamiento de la sonda.

Un saludo.
» 20/07/2017 15:26
Muchas gracias
» 11/01/2018 21:41
Aprovecho el hilo para preguntar,

He comprado el adwa ad 12 y leyendo el manual y este hilo, me quedan dudas sobre el mantenimiento y de seguro lo teneis mas claro en el tema.

En en manual pone que cuando no se utiliza, se debe enjuagar el electrodo con agua pero no dice si del grifo o destilada y no se cual de las 2 utilizar.
¿Cual usáis?

Por último, he leído en el hilo que es aconsejable guardar los buffer de pH 4 y 7 en la nevera, de esto tampoco sale nada en el manual y en lo sobres pone guardar a temperatura ambiente

¿Que pasa si los dejo a temperatura ambiente? Se caducan o estropean?
¿Deberia también guardar la solución de guarda en la nevera?

Cualquier consejo me sería útil
» 11/01/2018 22:50
Te cuento cómo lo hago yo desde hace ya unos 3 años que lo tengo.

Aclarar después de cada uso en agua destilada y guardar hasta la siguiente vez con el electrodo a remojo en solución especial de almacenamiento.

Los bufer de pH 4 y 7 y la solución de almacenamiento los guardo todo el año a 11-13°C, en la nevera de guarda.

Calibrar antes de cada uso.

No medir mosto a temperatura muy alta, digase 50°C como máximo.
» 12/01/2018 09:38
A mí la sonda del ADWA 12 me duró 9 meses, guardándola con en la solución de almacenamiento.
Por cierto, ¿no es pasa que esa solución cristaliza? A mí me pasa que seca a las pocas semanas y se cristaliza dejando de mojar la sonda.
» 12/01/2018 11:47
huronisx escribió: A mí la sonda del ADWA 12 me duró 9 meses, guardándola con en la solución de almacenamiento.
Por cierto, ¿no es pasa que esa solución cristaliza? A mí me pasa que seca a las pocas semanas y se cristaliza dejando de mojar la sonda.

Yo tengo el ADWA 11 y sí se me cristaliza, pero no todo, sigue el electrodo mojado.
» 12/01/2018 11:55
A mi la sonda del ADWA ese me duró como algo mas de un año, siempre dandole con un spray con agua destilada despues de cada uso y almacenandola en el liquido adecuado despues de cada uso.

En el anuncio de Ebay del PHmetro no indica cuanto es la vida aproximada de la sonda, pero si miras en el anuncio de la sonda ahi si que pone que la vida media de la sonda es de 1-2 años.
» 12/01/2018 17:14
Seguiré tus consejos PaulanerMan

Veo que todos utilizan agua destilada y no del grifo, tenia la duda por que dice que no debe guardarse en agua destila o desionizada y pensaba que aunque poco algo afectaría, pero haré lo mismo que vosotros.

Por otro lado solo tengo una nevera para fermentación y cold crash, no se si haría bien en dejar allí los buffers ya que estarían pasando de 20° a 2° todo el tiempo y quizás es mejor que los deje en la nevera de casa (5°) o a temperatura ambiente (25°-10°).

No sabia que la solución de guarda se cristalizaba con el tiempo, tal vez sea por eso que el manual recomienda que cada mes se sumerja en solución de limpieza durante 30min, se enjuage y se recalibre. Y es verdad en las instrucciones pone que dura 1-2 años
» 12/01/2018 21:05
Es verdad que la solución de cristaliza con el tiempo, ahora no me preocupa porque hago un lote al mes y no le da tiempo a secarse, pero una vez terminó la temporada tengo que acordarme de rellenar el tapón si no se queda seco.
86 mensajes Página 6 de 6