En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 27/11/2014 23:43
Por mucha corrección que tenga, cuanto más cerca se trabaje de la temperatura de calibrado mejor. Los instrumentos de medida hay que mimarlos.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 28/11/2014 01:11
Solanus escribió: Por mucha corrección que tenga, cuanto más cerca se trabaje de la temperatura de calibrado mejor. Los instrumentos de medida hay que mimarlos.

Totalmente de acuerdo, los cacharrines estos son muuuu delicados, se han de mimar, cuidar y guardar siempre en la disolución de guarda.

Pero tampoco se ha de dejar de aprovechar todos los beneficios que nos brindan, por miedo a no se que. Si tiene compensación automática de la temperatura eso quiere decir que podemos trabajar a 40ºc o 2º sin ningún tipo de problemas, ya que el nos hará la corrección, dándonos el pH como si lo estuviésemos midiendo a 20ºc, que para eso tiene la compensación automática.

En Otra cosa es llevar el electrodo a su rango de temperatura máxima, esto acorta la vida del mismo, pero dentro de un intervalo razonable de temperaturas, es totalmente viable, liberándonos de estar pendiente de la temperatura y de su corrección.

En el caso del Adwa AD12 el rango de temperatura recomendado es de entre -5 y 60º evidentemente que si medimos a temp mas baja de los 60º será más beneficioso para el electrodo, pero sin obsesionarnos en los extrictos 20º, que para eso tiene la compensación de temp automatica
» 28/11/2014 04:57
Hola

Mi experiencia, yo voy por el segundo Adwa, el electrodo del AD 11 murió hace una semana después de unos 14 meses de uso, tiene una vida útil corta, de 1 a 2 años, y el mio ha estado en algunas ocasiones, por olvido siempre, sin limpiar y sin la "Solución de Almacenamiento" ( 14€ el litro ). Los que trabajan habitualmente con estos chismes me comentan que ellos usan agua destilada, que sirve igualmente para mantener el electrodo, así que cuando se acabe el bote, agua destilada.

El repuesto del electrodo vale 19€, así que me he pedido el "Adwa AD12 que es ± 0,01 pH precisión por 34,9 € (Servovendi), el AD11 es 0,1 PH que para nosotros es más que suficiente, pero la diferencia son solo 6€ y como utiliza el mismo electrodo, pues ya tengo pilas y repuesto por si ocurre algún accidente... la relación calidad precio creo que es muy buena, es preciso aunque algo lento en las mediciones, creo que esta es la gran diferencia con otros modelos de precio superior, la velocidad.

Desde que lo uso, las tiras de papel duermen en el cajón desastre... y yo estoy más tranquilo con la medición, importante la calibración previa, no te llevara más de un par de minutos.

Un saludo
» 28/11/2014 10:47
Pepep2p escribió: Los que trabajan habitualmente con estos chismes me comentan que ellos usan agua destilada, que sirve igualmente para mantener el electrodo, así que cuando se acabe el bote, agua destilada.

Pepe, pues yo despues de preguntar aller en este mismo hilo lo de conservar el electrodo del AD11 (que es el que yo tengo) me puse a mirar foros, webs y por casualidad (jejejeje no lo habia ni leido) las instrucciones del propio cacharro, y todos estan de acuerdo en que no se deve de dejar el electrodo sumergido en agua destilada para guardarlo. En su caso, en algunos sitios lo comentan, sino se dispone de liquido para guardar aconsejan dejarlo sumergido en solución ph 4.01.

Te hablo desde la ignorancia claro esta, porque tambien en otra web de cultivo de cannabis en la que venden ese mismo medidor de ph a la gente explican como calibrarlo y al final te dice el tio que para guardarlo meterlo en agua del grifo y punto...
» 28/11/2014 19:08
Pues otro más que se apunta al club de los Adwa AD12 (comprado en Servovendi) ;) ;) ;)
» 29/11/2014 01:45
Axtur escribió:
Pepep2p escribió: Los que trabajan habitualmente con estos chismes me comentan que ellos usan agua destilada, que sirve igualmente para mantener el electrodo, así que cuando se acabe el bote, agua destilada.

Pepe, pues yo despues de preguntar aller en este mismo hilo lo de conservar el electrodo del AD11 (que es el que yo tengo) me puse a mirar foros, webs y por casualidad (jejejeje no lo habia ni leido) las instrucciones del propio cacharro, y todos estan de acuerdo en que no se deve de dejar el electrodo sumergido en agua destilada para guardarlo. En su caso, en algunos sitios lo comentan, sino se dispone de liquido para guardar aconsejan dejarlo sumergido en solución ph 4.01.

Te hablo desde la ignorancia claro esta, porque tambien en otra web de cultivo de cannabis en la que venden ese mismo medidor de ph a la gente explican como calibrarlo y al final te dice el tio que para guardarlo meterlo en agua del grifo y punto...

Mirare el el PH de la solución de almacenamiento (tengo los chismes fuera de casa), pero esta claro que no compro otro litro de 14€, aunque a dosis de 3-5 ml aun me quedan muchos lotes hasta agotar la Solución.

Un saludo
» 05/10/2015 20:46
Yo me compré un Adwa Ad12, y lo probé en la ultima elaboración y la verdad es que no estoy muy satisfecho con el cacharro salvo que yo hubiese hecho algo mal.

Compré Agua Teleno para esta ultima elaboración que es un agua de baja mineralizaron. El día anterior calibré el pHmetro y me tomé la molestia de tomarle el pH a dicha agua, me dio 5,5 lo que es un pH muy bajo, buscando en internet hay varios sitios que le dan a esta agua un pH de 6,6. Así que primera desilusión.

Al día siguiente, el de la elaboración y sin volver a calibrar, volví a tomarle el pH a la misma agua red la misma garrafa, esta vez me dio un pH de 6,7. A los cinco minutos vuelvo a tomarle el pH y me dio 6,5.

Al final no sé si estas variaciones son normales, pero lo cierto es que todo esto me dejó muy mosqueado y no confío para nada en el dichoso cacharro.

Aquellos que lo teneos, por favor comentarme si esto es habitual o si estoy haciendo algo mal.

saludos.
» 05/10/2015 22:29
mannylo escribió: Yo me compré un Adwa Ad12, y lo probé en la ultima elaboración y la verdad es que no estoy muy satisfecho con el cacharro salvo que yo hubiese hecho algo mal.

Compré Agua Teleno para esta ultima elaboración que es un agua de baja mineralizaron. El día anterior calibré el pHmetro y me tomé la molestia de tomarle el pH a dicha agua, me dio 5,5 lo que es un pH muy bajo, buscando en internet hay varios sitios que le dan a esta agua un pH de 6,6. Así que primera desilusión.

Al día siguiente, el de la elaboración y sin volver a calibrar, volví a tomarle el pH a la misma agua red la misma garrafa, esta vez me dio un pH de 6,7. A los cinco minutos vuelvo a tomarle el pH y me dio 6,5.

Al final no sé si estas variaciones son normales, pero lo cierto es que todo esto me dejó muy mosqueado y no confío para nada en el dichoso cacharro.

Aquellos que lo teneos, por favor comentarme si esto es habitual o si estoy haciendo algo mal.

Hola, a ver si te puedo ayudar, primero algunas preguntas
Calibraste el equipo?
Seguiste las indicaciones de calibración del equipo?
Que tampones usaste, ph7 y pH4?
Los tampones, están en vigencia o caducados?
Como almacenas los tampones?
A la hora de calibrar, tomas una parte del tampón, o metes el pHmetro directamente en la botella?
La guarde del pHmetro la haces en el líquido de guarda (cloruro potásico 3 M)?
De momento eso.
El tema calibración y uso, has de tener en cuenta que el pHmetro se ha de calibrar cada vez que lo utilices, la limpieza del mismo ha de ser con agua limpia enseguida que lo utilices, secando el electrodo con un papel suave sin frotar, y guardarlo en solución de guarda para que no se seque la membrana.
Un saludo
» 05/10/2015 23:26
Gracias Pacman,
Respondo a tus preguntas:
El equipo es nuevo comprado en Servovendi
Si, calibré el equipo según las instrucciones que vienen en ingles.
En el mismo pedido compré la solución de calibración pH4 y pH7 que son los que usé para calibrarlo.
No consta caducidad
Los almaceno en la propia caja de embalaje, lo guardamos en el sótano
Utilizamos el propio tapon de cada botella
Para la guarda compré solución para almacenamiento.

Una pregunta, cada vez que se utilice se debe lavar con agua?? Me refiero, tras calibrarlo se debe lavar antes de utilizarlo en otro liquido??.
» 05/10/2015 23:45
mannylo escribió: Gracias Pacman,
Respondo a tus preguntas:
El equipo es nuevo comprado en Servovendi
Si, calibré el equipo según las instrucciones que vienen en ingles.
En el mismo pedido compré la solución de calibración pH4 y pH7 que son los que usé para calibrarlo.
No consta caducidad
Los almaceno en la propia caja de embalaje, lo guardamos en el sótano
Utilizamos el propio tapon de cada botella
Para la guarda compré solución para almacenamiento.

Una pregunta, cada vez que se utilice se debe lavar con agua?? Me refiero, tras calibrarlo se debe lavar antes de utilizarlo en otro liquido??.

Si, entre cada tampón se ha de lavar el electrodo con agua, secar suavemente con papel apretando no frotando.
El tiempo de calibrado, empleado en cada tampón, fue relativamente rápido y sin problemas?
Seguiste todos los pasos indicados por el fabricante en la calibración y no hubo error de ningún tipo??
Cuanto tiempo hace que lo tienes?
Pueden ser que:
1 Que los tampones no estén bien
2 Que el electrodo no esté bien
Haz la calibración de nuevo siguiendo recomendación fabricante, lavando electrodo y secándolo entre tampón y tampón.
Cuando te de calibración ok, sumerge el electrodo de nuevo en los tampones, pero en modo lectura no en modo calibración.......que valor da??
» 06/10/2015 11:26
Pacman en cuanto a lo que me preguntas,
El tiempo de calibrado me llevó entre 40 y 60 segundos mas o menos y creo que seguimos los pasos indicados. Sin embargo, el tiempo utilizado para la comprobación del pH del agua fue larguísimo, unos 4 o 5 minutos porque el pHmetro no fijaba una toma definitiva, esto es, iban cambiando sus dígitos mas rápido al principio mas lento al final, pero le llevó mucho tiempo.
El aparato lo tenemos desde hace mes y medio o dos meses.
Voy hacer una nueva calibración y nuevas tomas y te comento.
Gracias.
» 12/10/2015 12:18
Hoy he vuelto a calibrar el pHmetro Adwa, he traducido las instrucciones que vienen en ingles y creo haber realizado el proceso tal cual viene explicado.

Sin embargo sigo con alguna duda. Tal como comenté anteriormente el pHmetro tarda mucho en fijar una toma, esto es, los dígitos cambian con bastante frecuencia, mas rápido al principio, mas lentamente al final, por lo que no sé en que momento se debe tomar como valida la toma del pH. Así me pasó otra vez en la prueba que hice con el agua del grifo.

Por lo que volví a hacer una toma con el liquido de prueba pH 4. Al encender el aparato, éste partía desde un valor de 6.70, tras sumergirlo en el liquido de prueba pH 4 el valor en dígitos empezó a bajar rápidamente, sobre todo al removerlo ligeramente dentro del liquido. Luego el valor fue descendiendo mas lentamente. Cuando el valor marcaba 4.13 el indicador de estabilidad (reloj de arena) desapareció y volvió varias veces de manera intermitente, hasta que desapareció definitivamente cuando marcaba 4.10, sin embargo el valor siguió modificandose (siguió descendiendo) hasta estabilizarse en 3.99 y finalmente se apagó el aparato.

La cuestión es, cual es la toma correcta?? cuando desaparece el reloj de arena o cuando se estabiliza?? O tal vez no tenga mayor importancia por ser cuestión de décimas....
» 12/10/2015 12:46
Yo tengo el mismo PHmetro y entiendo que la lectura correcta es cuando se estabiliza la medida, normalmente cuando empieza a estabilizarse le suelo dar un meneo al PHmetro y vuelvo a esperar un poco a que se estabilice, aunque tampoco le doy mayor importancia a si la lectura es 5,61 ó si es 5,68, excepto en la medida del macerado que a esa si que le suelo dejar tiempo que se estabilice ya que esa es la mas importante de todas las que mido. Para tomar las muestras siempre enfrío el mosto a unos 20-30º C.

Un saludo.
» 12/10/2015 16:32
Pues, gracias de nuevo. En principio a mi me parecía mas fiable el valor que marca al estabilizarse.

También es cierto que al removerlo suavemente se ajustan mas rápido los valores.

Haré como dices, ya le voy cogiendo el truquillo.
» 12/10/2015 17:13
Importante lo de enfriar el mosto aunque el PHmetro tenga correción de temperatura, mas que nada por que no es recomendable para el electrodo las temperaturas muy altas y por que supongo que esto de las correcciones son mas fiables cuanto menos tengan que corregir ;-)

Y al resultado obtenido una vez enfriado se le debe restar unas 0,2 décimas, ya que el mosto a 65-70º C tiene el PH entre 0,1 y 0,3 décimas mas alto.

Un saludo.
88 mensajes Página 4 de 6