Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 24/06/2017 12:44
Buenas. Os cuento la receta que estoy preparando a 30° a la sombra.
7kg de miel de flores.
7.5l de zumo de arándanos y frutos rojos.
8l de agua mineral.
Levadura mangrove Jack 05.
Especias variadas.
. Elaboración.
Agua a hervir y bajar temporalmente con la miel a 78 u 80 grados. Durante una hora retire impurezas.
Durante este proceso añadí las especias y el zumo. Lo tuve que realizar en dos ollas.
Puse a hidratar la leva, y puse varias bolsas de hielo en la bañera para enfriar el mosto.
Añadí las levas a 26° y la primera toma con el densimetro indicó 1103.
He hecho dos mediciones en una semana y ha bajado a 1050. Durante este tiempo el fermentado ha estado entre 27 y 29°. Ya va cogiendo cuerpo y un sabor seco que me gusta, de un regusto a jengibre y miel al final muy bueno.
Os seguiré contando la evolución.
Un saludo y buen fin de semana.

Adjuntos

» 25/06/2017 05:09
Le veo dos problemas:
- Parece que no has utilizado nutrientes, que son muy importantes para hacer una fermentación limpia dado que ni la miel ni el zumo los aportan. Si quieres indagar más hay información en el foro y sobretodo en la página Got Mead.
- Está fermentando a una temperatura altisima y con una leva ya de por sí estresada por la falta de nutrientes, con lo que es muy probable que tengas muchos subproductos no deseados. Si puedes baja la temperatura y en cualquier caso preparate para una guarda larga si quieres que mejore.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 25/06/2017 12:56
Hola , a ver si alguien ha probado a hacer hidromiel flojita
He hecho los cálculos mal y me ha dado 1052 de DI , estoy entre dejarla asi , echarle mas miel al tercer día o echarle miel antes de 24 horas , ¿alguien me puede aconsejar?
Re
ceta
6 litros zumo de manzana de bon área
2 litros zumo de naranja con pulpa mercadona
10 kilos miel azahar y mil flores
10 bolsitas de te verde
3 vainas vainilla mercadona
un trozo de canela
un puñadito de cardamomo y otro de cilantro en grano
3 limas en zumo
20 gramos levadura muerta para alimento
agua de cortes hasta 65 litros
3 sobres levadura M05
» 01/07/2017 15:17
Beer of Thrones escribió: Le veo dos problemas:
- Parece que no has utilizado nutrientes, que son muy importantes para hacer una fermentación limpia dado que ni la miel ni el zumo los aportan. Si quieres indagar más hay información en el foro y sobretodo en la página Got Mead.
- Está fermentando a una temperatura altisima y con una leva ya de por sí estresada por la falta de nutrientes, con lo que es muy probable que tengas muchos subproductos no deseados. Si puedes baja la temperatura y en cualquier caso preparate para una guarda larga si quieres que mejore.
Un saludo!

Buenas beer of thrones. Se me olvidó en el post indicar que si que lleva nutrientes. Pastillas x2. He conseguido rebajar la temperatura a 23° y la última medición ya da 1022. La Hidromiel se va a llamar sangre de dragón jejejeje. Y la cata hace honor al nombre. Es fuerte pero sabe bien, tiene toques especiales pero el sabor por ahora es bastante redondo... (sin estar fría). Muchas gracias por los consejos. Espero probarla para navidades. Cuando embotelle os voy contando.
» 11/07/2017 19:00
Bueno , pues al final dejé una flojita y a la otra le puse mas miel , en total llego a DI1090, en 16 días han bajado las dos hasta 1002 con una oscilación de 19 a 21 grados de momento las he probado carbonatando con el azúcar que aún tenían y no están mal
» 04/09/2017 17:49
Te veo un fallo en la elaboración además de la que te ha dicho el compañero, no es necesario hervir la miel es mas te lo desaconsejo porque muchos de los azúcares que lleva se caramelizan y como resultado final da hidromieles mas amargas.

Para la siguiente si quieres prueba pasteurizando directamente los tarros de cristal de miel y después las viertes directamente al agua, así también te ahorras tener que enfriarla después
» 09/10/2017 00:32
Ya he embotellado, con df de 1000 justos. He hecho una cata y esta bastante buena(con las temperaturas que ha sufrido) y creo que una buena guarda Le hará bien. Es muy similar al vino con toques de moscatel y el jengibre Le da un toque picante al final. En un mes abriré otro par de botellas. Os iré contando tando que tal. Un saludo
» 09/10/2017 00:43
portish escribió: Te veo un fallo en la elaboración además de la que te ha dicho el compañero, no es necesario hervir la miel es mas te lo desaconsejo porque muchos de los azúcares que lleva se caramelizan y como resultado final da hidromieles mas amargas.

Para la siguiente si quieres prueba pasteurizando directamente los tarros de cristal de miel y después las viertes directamente al agua, así también te ahorras tener que enfriarla después

Una duda, si calientas así la miel al baño maría, ¿no se quedan todas las impurezas dentro? . Cuando he calentado la miel tengo que espuma muchas impurezas. Gracias por el consejo de todos modos!
» 09/10/2017 10:15
No hay ningún problema; las "impurezas" suelen ser cera y polen, que acaban decantando en la fermentación. Es más, el hecho de tenerlas te asegura que la miel no ha sido procesada con filtrados, que a veces se utilizan para tapar el origen de la misma.
Per aspera ad astra
» 10/10/2017 16:53
Petertujo escribió: Ya he embotellado, con df de 1000 justos. He hecho una cata y esta bastante buena(con las temperaturas que ha sufrido) y creo que una buena guarda Le hará bien. Es muy similar al vino con toques de moscatel y el jengibre Le da un toque picante al final. En un mes abriré otro par de botellas. Os iré contando tando que tal. Un saludo

Si empiezas a tener moscatel... lo mas seguro es que se te este, o ya se te haya oxidado...
» 24/11/2017 01:18
Beer of Thrones escribió: No hay ningún problema; las "impurezas" suelen ser cera y polen, que acaban decantando en la fermentación. Es más, el hecho de tenerlas te asegura que la miel no ha sido procesada con filtrados, que a veces se utilizan para tapar el origen de la misma.

Según parece la miel a partir de 40 grados ya pierde propiedades, enzimas etc osea que pasteurizarla también la fastidia.

Nosotros siempre hervimos para quitarle la espuma aunque sean 3 minutos y nos da la sensación de estarle quitando mazo de mierda jaja, ¿crees que decantarán también las proteinas? ¿Os sale una hidromiel cristalina? Nosotros hicimos la prueba con un vaso de mosto a 80 grados, luego otro tras hervir y no notamos la diferencia : 0 aunque no hemos llegado a sacar una remesa fermentada de miel sin hervir.
» 24/11/2017 09:28
Yo soy un firme partidario de no tratar la miel con calor para evitar perder propiedades organolépticas de la misma y sobre todo los aromas. Un buen inóculo de levadura compite de manera suficiente con la levadura salvaje que pudiese tener la miel, y prefiero asumir el riesgo de tirar un lote porque predomine la leva salvaje que perder los aromáticos de una buena miel. Supongo que a nivel comercial como lo hacéis es mas seguro cocer la miel, pero el resultado no es el mismo y de hecho hasta Ken Schram y resto de popes en sus Meaderys han dejado de hacerlo ya hace mucho.

Con respecto a pasteurizar, si que es cierto que algo se pierde pero se puede ser bastante más respetuoso con el producto que cociendo la miel; mira estos enlaces:
http://www.meadmadecomplicated.org/mead_making/procedure/honey_sanitation.html
https://www.homebrewersassociation.org/how-to-brew/making-mead-heat-or-no-heat/
Si tuviese que hacerlo, optaría por los 22 minutos a 60º.

Y sobre la clarificación, clarfican a cristalino sin necesidad de cocer; es una cuestión de tiempo. He visto que embotellais a los dos meses; en mi escasa experiencia no he bajado de los tres y completamente translúcida. Si no, con frío te decanta todo, y aun mas si utilizas gelatina como con la cerveza.

Un saludo!
Per aspera ad astra
12 mensajes Página 1 de 1