Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 03/01/2018 14:22
Buenas,

Aunque soy nuevo, y no tengo mucha experiencia en estos temas, ultimamente me está dando por hacer hidromiel y experimentar. El tema es que he estado haciendo hidromiel de unos 11 - 12 grados, y aunque me gusta el resultado, me recuerda mucho al sabor de un vino blanco, por lo que me he propuesto hacer un hidromiel dulce, y con gas, de unos 5 - 6 grados. (Rollo cerveza)

El tema aqui es que no hay que dejar fermentar del todo y embotellar. pero mi duda es que si embotello con demasiados azucares en el botellín, y aún le añado azucar podría reventar...

Se os ocurre alguna manera de evitar esto? Por ejemplo, metiendo las botellas en el congelador o asi para matar las levaduras que queden?

Gracias de antemano
» 03/01/2018 16:26
Per aspera ad astra
» 04/01/2018 12:59
an9514 escribió: Buenas,

Aunque soy nuevo, y no tengo mucha experiencia en estos temas, ultimamente me está dando por hacer hidromiel y experimentar. El tema es que he estado haciendo hidromiel de unos 11 - 12 grados, y aunque me gusta el resultado, me recuerda mucho al sabor de un vino blanco, por lo que me he propuesto hacer un hidromiel dulce, y con gas, de unos 5 - 6 grados. (Rollo cerveza)

El tema aqui es que no hay que dejar fermentar del todo y embotellar. pero mi duda es que si embotello con demasiados azucares en el botellín, y aún le añado azucar podría reventar...

Se os ocurre alguna manera de evitar esto? Por ejemplo, metiendo las botellas en el congelador o asi para matar las levaduras que queden?

Gracias de antemano

Muy buenas, te diría que si quieres que no sepa a vino blanco le puedes siempre echar más miel, si quieres que tenga menos alcohol, sepa a miel y tenga gas, incluso sin cebarla, se hace un cálculo partiendo de la densidad final.

- Coges la densidad final deseada en cuanto a dulzura, por ejemplo de 1030 a 1050 se consideran dulces.

- A esta densidad le tienes que añadir dos cosas, el gas que quieras obtener al final y el alcohol. Para el alcohol es más o menos fácil, si quieres obtener 5 grados tu densidad inicial debería ser 1030 + 7.45*5 = alrededor de 1070.

- Como nosotros nunca la hacemos con gas no te puedo dar la ecuación de cantidad de azúcar (de la miel) extra que necesitas para que se transforme en gas y ahorrarte el priming. Por ponerte un ejemplo, imagina que quieres densidad final 1030 y has averiguado que con otros 5 puntos de densidad tienes una buena gasificación, la sacas del fermentador cuando marque 1035 y a la nevera. Cuando ya tengas echos los cálculos de la densidad inicial calculas qué cantidad de miel tienes que echar en proporción para obtener dicha densidad, la miel ronda los 1400 kg/m3 y el agua 1000 kg/m3.

- Al embotellarla que esté perfectamente cristalina, aún así quedarán levaduras, si permites que entre oxígeno cuando embotelles y la remueves en botella cuando ya esté cerrada obtendras gas, como con la cerveza (aunque con la cerveza al adicionar azúcar puro no hace falta introducir O2). Ya te digo que nosotros no la gasificamos así que a este respecto sólo te indico la teoría, (aunque en el pasado algunas se nos han gasificado) es muy difícil calibrar qué parte del azúcar remanente va a gasificar tu hidromiel así que quizás te esperen varias pruebas antes de encontrar la proporción idónea. Mucha suerte!!
» 04/01/2018 13:06
Mucho cuidado con eso; si no paras la fermentación y carbonatas forzado, el hacer un hidromiel dulce carbonatado es una lotería y puedes acabar con bombas de mano. ¿Por qué? Porque es fácil que la levadura que tu crees que ya ha parado de atenuar siga comiendo en botella por encima de lo esperado; por eso vosotros tenéis ocasionalmente gas en las botellas.
Si no dispones de posibilidad de carbonatar forzado, yo personalmente no lo haría, y como mucho si sigues adelante lo que haría sería vigilar la carbonatación y cuando estén en su punto pasar a la nevera y no sacarlas.
Per aspera ad astra
» 04/01/2018 13:14
Beer of Thrones escribió: Mucho cuidado con eso; si no paras la fermentación y carbonatas forzado, el hacer un hidromiel dulce carbonatado es una lotería y puedes acabar con bombas de mano. ¿Por qué? Porque es fácil que la levadura que tu crees que ya ha parado de atenuar siga comiendo en botella por encima de lo esperado; por eso vosotros tenéis ocasionalmente gas en las botellas.
Si no dispones de posibilidad de carbonatar forzado, yo personalmente no lo haría, y como mucho si sigues adelante lo que haría sería vigilar la carbonatación y cuando estén en su punto pasar a la nevera y no sacarlas.

Claro, eso puede pasar y de hecho pasa, por eso lo de las pruebas : ) Somos conscientes de que es difícil, hay que conocer muy bien la levadura, el tipo de azúcar remanente, si es fructosa o glucosa etc. A nosotros ya desde hace tiempo no se nos carbonatan pero aprendimos mucho cuando se nos carbonataban espontáneamente, pero bueno es una opinión. La nevera matar la levadura no la mata, pero la ralentiza, con lo que es un buen consejo si has llegado a un grado de carbonatación óptimo y no sabes si va a seguir carbonatando o no quieres que siga.
» 04/01/2018 16:00
El problema de prueba y error en este caso es que las botellas pueden acabar explotando y lanzando cristales, por eso no deberíamos recomendarlo en gente que está empezando, e incluso así en todos los libros y foros advierten sobre carbonatar hidromiel dulce en botella sin hacerlo forzado y tratado para evitar refermentación por ese motivo. De hecho, uno de los motivos por los que muchos encorchan en vez de chapar es porque es mejor un corcho saltando que una botella lanzando cristales.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 04/01/2018 16:48
Muchas gracias por las respuestas.

Hay ciertas cosas que me pillan de nuevas y no he entendido bien;

Me ha parecido muy interesante lo del cálculo de el alcohol. Lo del "*7,45", es una constante, o puede variar?

Por ponerte un ejemplo, imagina que quieres densidad final 1030 y has averiguado que con otros 5 puntos de densidad tienes una buena gasificación, la sacas del fermentador cuando marque 1035 y a la nevera.

Aquí me he perdido un poco, lo saco con la densidad que estime y lo meto a la nevera?, pero antes o después de embotellar?

Lo que pretendía hacer es, sacar del fermentador con la densidad que vea conveniente, clarificar y filtrarlo, para que queden las menos levaduras posibles. Luego embotellar, y que carbonate hasta el punto en el que tenga una cantidad de gas decente. Ahí, según el tiempo que le deje, ver si revientan o no, y tener calculado el plazo para meterlo a la nevera teniendo un gas adecuado y antes de que revienten. Cuando ya tenga la carbonatación adecuada, la cosa sería matar las levaduras, pero esto ya no se como se podría hacer... esa es la duda

Lo veis posible o estoy jugando a ser dios? jejeje

Esto que dices de carbonatar forzado que es? se podrían así matar las levaduras?

Muchisimas gracias por las respuestas, intentaré hacer el experimento y os comento que tal ha salido :)
» 04/01/2018 16:51
Pues es buena idea eso de encorchar para hacer ensayos jeje. Me lo apunto! :)
» 04/01/2018 23:46
an9514 escribió: Muchas gracias por las respuestas.

Hay ciertas cosas que me pillan de nuevas y no he entendido bien;

Me ha parecido muy interesante lo del cálculo de el alcohol. Lo del "*7,45", es una constante, o puede variar?

Por ponerte un ejemplo, imagina que quieres densidad final 1030 y has averiguado que con otros 5 puntos de densidad tienes una buena gasificación, la sacas del fermentador cuando marque 1035 y a la nevera.

Aquí me he perdido un poco, lo saco con la densidad que estime y lo meto a la nevera?, pero antes o después de embotellar?

Lo que pretendía hacer es, sacar del fermentador con la densidad que vea conveniente, clarificar y filtrarlo, para que queden las menos levaduras posibles. Luego embotellar, y que carbonate hasta el punto en el que tenga una cantidad de gas decente. Ahí, según el tiempo que le deje, ver si revientan o no, y tener calculado el plazo para meterlo a la nevera teniendo un gas adecuado y antes de que revienten. Cuando ya tenga la carbonatación adecuada, la cosa sería matar las levaduras, pero esto ya no se como se podría hacer... esa es la duda

Lo veis posible o estoy jugando a ser dios? jejeje

Esto que dices de carbonatar forzado que es? se podrían así matar las levaduras?

Muchisimas gracias por las respuestas, intentaré hacer el experimento y os comento que tal ha salido :)

No te lo había dicho pero sí jaja nosotros usábamos tapones de corcho troncocónicos, los venden (malos pero útiles) en los chinos, tapones para frasca.

Respecto a lo de 7.45 es una aproximación y varía según el alcohol final que vaya a tener la cerveza/ hidromiel, a menos cantidad de alcohol menos vale el número, si encuentro la tabla te la paso.

- A la nevera antes de embotellar, cuando aún está en el fermentador, para que la levadura se deposite en el fondo, no hace falta filtrar. No sé el equipo que tienes : $ si me dieses una descripción de mismo podría aconsejarte más detalladamente. En la nevera se puede tirar una semanita, que luego, si no le has echado cosas raras, te saldrá cristalina. Es esa hidromiel la que tienes que embotellar. Luego ya la dejas que se aclimate a temperatura ambiente (de un lugar resguardado, 15 grados o así) y se te irá carbonatando.

- Lo de matar las levaduras lo tienes difícil, las necesitas para que creen CO2, para matarlas tienes o bien que calentar la botella a tope (cosa nada recomendable porque se evaporaría el alcohol también...bueno seguro q explota vamos, no lo hagas) o abrirla y echarle algo... con lo que perderías el gas. Si quieres matar las levaduras antes de embotellar se puede, pero entonces o carbonatas tú mismo introduciendo CO2 o no tendrás gas.
» 05/01/2018 00:39
Aquí está...

http://www.fabricarcerveza.es/elaborar- ... el-en-casa

El coeficiente que aparece es lo mismo que el 7.45 pero al reves...quiero decir que por ejemplo 1/0.135 = 7.4... creo que afina un poquito más, no sé si me explico. Te lo mando por aquí porque no he descubierto como pegar imágenes en los mensajes jaja : )
» 05/01/2018 14:30
Vale, ya me queda claro lo de la medición del grado alcoholico, gracias!!

Tengo unos fermentadores de plastico bastante grandes, y no caben en la nevera, pero ya me las apañaré con algún otro recipiente...

Cuando ya tengas echos los cálculos de la densidad inicial calculas qué cantidad de miel tienes que echar en proporción para obtener dicha densidad, la miel ronda los 1400 kg/m3 y el agua 1000 kg/m3.

Con esto quieres decir que despues de sacar la hidromiel y meterla en la nevera hay que volver a echarle miel??

Bueno, haré unos cuantos ensayos, y si no dan resultado tengo 2 opciones, o hacer hidromiel dulce de 5 o 6 grados pero sin carbonatar, matando la levadura antes de embotellar, o hacerla carbonatada y mantenerla en la nevera fria todo el rato, para que no reviente...

Muchas gracias por los consejos!!
» 05/01/2018 15:12
Acabo de ver que me he olvidado por ahí una "h" : (.

No es que le eches más miel es que todavía tiene azúcar sin fermentar suficiente como para generar co2 : D
12 mensajes Página 1 de 1