Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 13/03/2018 11:32
Hola a todos es la primera vez que hago hidromiel, y partiendo de una receta con miel, estoy haciendo una con mermeladas de tomate300gr ciruela400gr, y300gr de miel con 3 litros de agua, lo e hervido todo unos 10 minutos, he disuelto previamente la levadura fresca de supermercado 4gr, y lo he metido en una garrafa de 5l...

Lleva 4 días fermentado, los posos se han ido abajo, levaduras muertas etc... Pero arriba tiene toda una capa de restos orgánicos de fruta que flotan con algo de espuma, (ya ha bajado muchísima espuma) la espuma es normal los primeros 7-10 días, pero los restos de fruta no sé...

He leído que abren el fermentador para remover y airear la mezcla, pero no se estropeara al entrar en contacto con el aire? Debo esperar unas 3 semanas hasta abrir, clarificar y embotellar, me recomendáis otra cosa?

Un saludo, las mermeladas son caseras, echas por mi, la miel ha sido comprada en una feria y tiene algo de glucosa añadida, si no.en invierno seria un bloque, pero es totalmente natural.

Un saludo.
» 13/03/2018 13:11
Kapak escribió: Hola a todos es la primera vez que hago hidromiel, y partiendo de una receta con miel, estoy haciendo una con mermeladas de tomate300gr ciruela400gr, y300gr de miel con 3 litros de agua, lo e hervido todo unos 10 minutos, he disuelto previamente la levadura fresca de supermercado 4gr, y lo he metido en una garrafa de 5l...

Lleva 4 días fermentado, los posos se han ido abajo, levaduras muertas etc... Pero arriba tiene toda una capa de restos orgánicos de fruta que flotan con algo de espuma, (ya ha bajado muchísima espuma) la espuma es normal los primeros 7-10 días, pero los restos de fruta no sé...

He leído que abren el fermentador para remover y airear la mezcla, pero no se estropeara al entrar en contacto con el aire? Debo esperar unas 3 semanas hasta abrir, clarificar y embotellar, me recomendáis otra cosa?

Un saludo, las mermeladas son caseras, echas por mi, la miel ha sido comprada en una feria y tiene algo de glucosa añadida, si no.en invierno seria un bloque, pero es totalmente natural.

Un saludo.

echale un vistazo a estos articulos
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... nutrientes
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... rmentacion
» 13/03/2018 13:48
La verdad es un mundo, me decidí a hacer hidromiel por que parecía tan sencillo.... Después de leer no tengo nada de productos, medidores de ph, de densidad... Mi válvula del fermentador son 3 pajitas conectadas entre si haciendo un tubo y el otro extremo en agua... Está todo sellado desde el primer día, y echa 3-4 burbujas cada 4 segundos desde hace 3 días, hoy lo revolveré airearé, y pasaré por el colador y le quitaré todos los restos orgánicos de la mezcla, lo volveré a meter en una botella y dejaré que siga fermentando...

Lo siento pero no había entrado nunca en el foro, ni en la web, ni nada, simplemente tenia dudas sobre lo que hacía y di con este foro, muchas gracias por la ayuda.
» 13/03/2018 14:05
Kapak escribió: La verdad es un mundo, me decidí a hacer hidromiel por que parecía tan sencillo.... Después de leer no tengo nada de productos, medidores de ph, de densidad... Mi válvula del fermentador son 3 pajitas conectadas entre si haciendo un tubo y el otro extremo en agua... Está todo sellado desde el primer día, y echa 3-4 burbujas cada 4 segundos desde hace 3 días, hoy lo revolveré airearé, y pasaré por el colador y le quitaré todos los restos orgánicos de la mezcla, lo volveré a meter en una botella y dejaré que siga fermentando...

Lo siento pero no había entrado nunca en el foro, ni en la web, ni nada, simplemente tenia dudas sobre lo que hacía y di con este foro, muchas gracias por la ayuda.

nada hombre, para eso estamos, hay un apartado en el foro en el que se habla exclusivamente de hidromiel y una ventanita arriba con una lupa que es un buscador, pones las palabras clave de tu duda y seguro que sale mucha informacion que te aclara las dudas
» 13/03/2018 14:51
Bienvenido y no te preocupes. Busca en los artículos del foro y por el foro los procesos de higiene y limpieza para la proxima vez, y si te animas a repetir experiencia (por supuesto que si!) y como aún no controlas los procesos, esta receta es a prueba de bombas y sencilla.. A partir de ahí ya puedes seguir poco a poco.
Un saludo!
Pd: la que tienes ahora yo no la tocacaría; ni la abras ni nada. Déjala así un mes, y luego la metes en la nevera lo más cerca a 0º que puedas para que decante la fruta, y la pasas a otra botella sanitizada.
Per aspera ad astra
» 13/03/2018 15:52
No he echo cerveza ni hidromiel, pero si he cultivado setas/hongos, e echo pan fermentado durante 3 días, masa madre, queso, el tema de las setas hongos me llama la atención, y por supuesto lo he echo todo con la máxima higiene, por que se que es un problema gordo si se contamina... Pero sigo sin ver ninguna hidromiel echa de mermeladas...

Seguiré tu consejo, y lo dejaré un mes sin tocar ni abrir, la mezcla debe rondar unos 18grados, echa 4 burbujas cada 4 segundos, si le pongo un poco el calefactor de aire caliente, no para de burbujear de isofacto... Eso me dice que aún hay mucha levadura, y sigue trabajando.

Gracias por el consejo de enfriar, tengo un arcón y me cabe la botella de 5 litros perfectamente y 30 más... Así le quitaré la fruta.... No se si e echo bien en no colar la mezcla y meterlo todo en la fermentadora, o si para próximas veces es mejor colarlo todo, es que no encuentro nada de hidromiel con mermeladas.... Por cierto también tiene una remita de canela, que también está dentro de la fermentadora...
» 13/03/2018 17:37
el arcón igual está a menos de 0º y consigues un polo de hidromiel, ten cuidado
» 14/03/2018 03:03
Lo primero bienvenido y enhorabuena por haberte animado a hacer hidromiel : )

Lo dle arcón es buena idea, ten en cuente que a grandes rasgos, para evitar congelación se estima que la temperatura de congelación baja 1 grados por cada grado % en volumen de alcohol, esto es si tu hidromiel tiene 6 grados se congelará a - 3 º C, si tiene 10 grados de alcohol se congelará a -5 ºC.

Aparte de eso como recomendación a nivel personal, yo empezaría haciendo algo sencillo, agua + miel + alguna especia si quieres, reduces variables con lo que es más fácil averiguar, si te sale mal, qué factores pueden haber sido los responsables de que haya salido así. Nosotros hemos hecho hidromiel con zumo de ciruelas, de pera, y de arándanos (más que zumo era una pasta) pero lo retiramos siempre antes de echarlo al fermentador. La fruta puede pudrirse con el tiempo, metida en un líquido y al aire...

Yo abriría y limpiaría lo que pudiera, lo malo es que puede que te lleves parte de la levadura, el compañero Beer of Thrones no opina lo mismo pero al final la decisión es tuya, no hay éxito sin riesgo jaja y puede que hagas lo que hagas ocurra algo que la fastidie : $ ¡Mantennos informados con las novedades! = D
» 14/03/2018 10:39
Hola buenos días, la fermentación no está al aire... Esta al Co2 por que la botella esta bien sellada, entre las pajitas con silicona caliente y el agua en el otro extremo, no hay posibilidad de que entre oxígeno.... Iba a hacer hidromiel normal, pero no me quedaba miel suficiente, solo tenia 300gr, y me sobra mermelada, y como cualquier dulce sirve, que hay igual o más dulce que la miel? Mermelada... Eso le eché, mis mermeladas son un 60-70% azúcar y el resto fruta... Pasada por un chino, queda muy fina, pero aún así hay restos...

De todas formas muchas gracias, la próxima vez en la fermentadora solo entraran líquidos, nada de restos de otras cosas... Poquito a poco se irá aprendiendo
» 14/03/2018 10:50
Ahora que he profundizado en el tema, se que hay que esperar hasta meses para consumirla, pero pensaba que era fermentar y en unos días te lo bebidas y nada de eso...

Tengo una duda... He de esperar a que la levadura se consuma-muera, y eso hará que deje de burbujear, si las levaduras mueren totalmente, no estará carbonatada, no tendrá gas...? Será como un vino? Me gustaría que fuera algo gaseosa... Tipo lambrusco...
» 14/03/2018 13:22
En principio imagino que el haber hervido la fruta para hacer la mermelada la habrá vuelto más o menos inerte, de todas maneras al principio el mosto está relativamente bien oxigenado, vamos que no está al vacío al que se somete, por ejemplo, a las mermeladas para que se conserven. Mucha suerte con eso : 9

Respecto a lo de la carbonatación, las levaduras pueden dejar de fermentar por varios motivos: disminución del GFR, disminución del pH... no necesariamente tienen porque morir por exceso de alcohol, por lo que si se les vuelve a dar nutrientes y O2 las levaduras que queden pueden volver a reproducirse. También añadir que eres tú el que tienes que elegir qué alcohol quieres obtener y cuándo quieres que deje de fermentar tu hidromiel, si dejas que la levadura se coma todo el azúcar te quedará una hidromiel muy seca a la que tendrás que añadir azúcar para que cree co2, si lo haces en isobárico es diferente pero imagino que no es tu caso : )
» 15/03/2018 13:00
Eso de isobaricos me suena a tormenta... Vi que a la hora de embotellar se echa un poco de azúcar y se carbonata, pero para eso aun deben haber levaduras vivas supongo, pero también puedehacer que reviente la botella...

Hoy he vuelto a ver la mezcla y sigue burbujeando al mismo ritmo 3-4 burbujas cada 4s, esta a una temperatura constante de 18* c, los restos orgánicos que flotaban, apenas se aprecian, sigue una capa fina de burbujas en lo alto, y la galleta de abajo es toda del mismo color, la bebida ha clareado, y tiene un tono a cerveza oscura dorada...

Voy a ver la manera de subir fotos, que es más fácil de ver... ;D

Adjuntos

» 16/03/2018 13:51
La dificultad con la hidromiel radica en que con la cerveza lo que buscamos cuando fermenta es que la levadura se coma casi todos los azúcares fermentables (si no todos), el resto son azúcares no fermentables que van a portar dulzor y cuerpo.

Con la hidromiel el caso es distinto porque cuando llegas al nivel de alcohol que buscas (vuelvo a incidir en que lo primero es buscar el producto que quieres, entonces planificas cómo llegar a esas características), si quieres una hidromiel dulce y paras la fermentación (frío...) pueden quedar todavía un montón de azúcares fermentables. Ese es el riesgo.

Si encima quieres reactivar la levadura en botella para que esté gasificada te puede pasar lo que tú dices, que las botellas hagan chimpún, por eso se suelen carbonatar más hidromieles secas que dulces, así te aseguras de que el azúcar remanente no va a interferir (también que si carbonatas una dulce sin echarle azúcar adicional al final te va a quedar más seca).

Respecto al tema de que hay que esperar meses para consumirla yo te diría, a riesgo de que me lapiden, que puedes tener un producto muy terminado después de un mes de maduración en botella. Con el tiempo mejorará, eso es indudable, pero es como todo, hay vinos que no pasan por barrica y otros que se tiran 15 años...
» 16/03/2018 21:44
No se lo digas a nadie, pero me voy a beber la primera botella en cuanto este fría... ::)

Voy a dejarla fermentando las 3 semanas, voy a ver si sigue expulsando co2, (ya ha bajado el ritmo a 3-4 burbujas cada5-6 segundos), y voy a esperar a que me lleguen los bártulos que pedí en aliexpres... (sifón, tapones de botella, densiometro.. 8) ) y cuando llegue pues ya veremos como esta el mejunje, si sigue emanando la dejo, unos días más.

He estado viendo videos y la gente usa Star San para desinfectar todo, herramientas, el propio aire al abrir las tapas del fermentador... Mi pregunta es... Hay algo casero que sirva igual? Agua con yodo? Con lejía?
» 16/03/2018 23:50
Kapak escribió: He estado viendo videos y la gente usa Star San para desinfectar todo, herramientas, el propio aire al abrir las tapas del fermentador... Mi pregunta es... Hay algo casero que sirva igual? Agua con yodo? Con lejía?

Alcohol al 70% por ejemplo.
23 mensajes Página 1 de 2