Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 10/04/2018 17:31
Buenaaaas compañeros!!

Estoy preparando una hidromiel que lleva varias especias, el tema es al trasvasar, trasvasare de un fermentador de acero a dos damajuanas, se que la idea es oxigenar lo menos posible y normalmente para trasvasar de acero a damajuanas conecto un trozo de tubo que tengo de un sifón viejo y que encaja a la perfección a el grifo del fermentador de acero para que llegue al culo de las damajuanas y oxigenar lo menos posible, la duda viene ahora cuando haré lo mismo con una hidromiel que contiene especias en la fermentación primaria, no se si olvidar lo del tubo y directamente con grifo y poner por el medio un colador pequeño para asegurarme que solo baja liquido (aunque se oxigene en el proceso le queda una laaaarga secundaria), o si por el contrario trasvasar igual con el método del tubo para oxigenar lo menos posible, y confiar que con el segundo trasvase previo al embotellado no entre ningún resto de especias.

Que veis mas recomendable¿?
» 10/04/2018 19:16
Gotrek escribió: Buenaaaas compañeros!!

Estoy preparando una hidromiel que lleva varias especias, el tema es al trasvasar, trasvasare de un fermentador de acero a dos damajuanas, se que la idea es oxigenar lo menos posible y normalmente para trasvasar de acero a damajuanas conecto un trozo de tubo que tengo de un sifón viejo y que encaja a la perfección a el grifo del fermentador de acero para que llegue al culo de las damajuanas y oxigenar lo menos posible, la duda viene ahora cuando haré lo mismo con una hidromiel que contiene especias en la fermentación primaria, no se si olvidar lo del tubo y directamente con grifo y poner por el medio un colador pequeño para asegurarme que solo baja liquido (aunque se oxigene en el proceso le queda una laaaarga secundaria), o si por el contrario trasvasar igual con el método del tubo para oxigenar lo menos posible, y confiar que con el segundo trasvase previo al embotellado no entre ningún resto de especias.

Que veis mas recomendable¿?

A priori creo que no tiene fácil solución, yo he intentado a veces ponerle un filtro por dentro, como el que pueda tener un macerador, una termonevera vamos, pero no sé si las especias pasarán o no el filtro. Si lo consigues y lo sacas por el grifo con un tubito que toque en el fondo de las damajuanas no tiene porqué oxigenarse mucho, si pones el colador por fuera vas a tener un festival de espuma...
» 10/04/2018 20:15
Para la próxima vez utiliza un infusor para las especiasde este tipo

Lo dejas colgando con un hilo de nylon en el fermentador, con un peso para que hunda, y lo puedes retirar cuando creas que el especiado esta en su punto, o trasvasar directamente sin problemas.

Ahora mala solución; si pones un colador se va a oxigenar si o si...
Per aspera ad astra
» 10/04/2018 21:30
Beer of Thrones escribió: Para la próxima vez utiliza un infusor para las especiasde este tipo

Lo dejas colgando con un hilo de nylon en el fermentador, con un peso para que hunda, y lo puedes retirar cuando creas que el especiado esta en su punto, o trasvasar directamente sin problemas.

Ahora mala solución; si pones un colador se va a oxigenar si o si...

Muy buena idea lo del infusor : ) nosotros usamos una bolsa pensada para el bajazo.
» 10/04/2018 21:46
Gracias Grendel y Beer of Thrones,

Haber.. creo que lo haré como hago la de siempre, con tubo y sin oxigenar demasiado, confiando que entre este trasvase, y el siguiente, no entre demasiada cosa solida al producto final.

Como idea que se me acaba de ocurrir, tengo un fermentador de 30 L que no es damajuana, es estilo cubo con tapa, por lo que puedo manipular el grifo, mi idea es que haga la secundaria en una damajuana y trasvasar a este para embotellar, haber si de alguna forma puedo fijar un colador pequeño justo donde el grifo, por la parte interna, lo que no se es que producto utilizar que no estropee la hidromiel al hacer contacto con él, para fijar el colador me refiero, haber que se me ocurre para crear el invento, pero le daré unas vueltas, no lo veo mala idea.
» 11/04/2018 02:21
Gotrek escribió: Gracias Grendel y Beer of Thrones,

Haber.. creo que lo haré como hago la de siempre, con tubo y sin oxigenar demasiado, confiando que entre este trasvase, y el siguiente, no entre demasiada cosa solida al producto final.

Como idea que se me acaba de ocurrir, tengo un fermentador de 30 L que no es damajuana, es estilo cubo con tapa, por lo que puedo manipular el grifo, mi idea es que haga la secundaria en una damajuana y trasvasar a este para embotellar, haber si de alguna forma puedo fijar un colador pequeño justo donde el grifo, por la parte interna, lo que no se es que producto utilizar que no estropee la hidromiel al hacer contacto con él, para fijar el colador me refiero, haber que se me ocurre para crear el invento, pero le daré unas vueltas, no lo veo mala idea.

A esto me refería yo, lo venden ya así.

Imagen
» 11/04/2018 03:51
Pues se be de lujo Grendel, la verdad, buen aporte.

Pero como sera solo este fermentador, ya que a partir del siguiente con especias haré caso a Beer of Thrones intentare hacer algo un poco mas casero, haber que tal. Por mi parte he encontrado por Internet un infusior grande a un precio bastante asequible, así que supongo que me vendrá de lujo para fermentadores de 50L, si no encuentro nada de un tamaño mas o menos decente en tiendas físicas le echare el guante a este.

Gracias de nuevo a ambos por vuestros aportes y ideas!
7 mensajes Página 1 de 1