Beer of Thrones escribió:NandMolok escribió: Muchas gracias, de verdad. Viendo que esa levadura es casi incontrolable... Voy a optar por la opción de endulzar que ''parece lo mas sencillo'' Y por su puesto, a la próxima ya trabajaré con una levadura con menos tolerancia y añadiendo más miel al mosto porque esto es demasiado.
Ahora mismo tengo 2L fermentando en una damajuana con la misma levadura (Aunque le eché unos albaricoques pelados y triturados por ver qué pasaba) y esta ya casi ha parado y se ha limpiado sola, casi cristalina. Del fermentador de 60L si que sigue saliendo bastante turbia y con lo cual con sabor a levaduras, pero se nota ya el alcohol que tiene y que el dulzor ya es escaso...
¿Como sería para hacer el proceso de ir añadiendo miel? ¿Se rebaja con agua? ¿Cada cuantos días? ¿Es bueno abrir y remover el fermentador? Y ya que vamos escasos de dinero ahora mismo¿Valdría con un sirope de azúcar casero aromatizado con tomillo por ejemplo?
La miel extra se agrega cuando ya está terminando de atenuar la que has agregado inicialmente. Tienes que hacer tus matemáticas en función de los litros para no pasarte; mejor agregar menos cantidad más veces que acabar con algo ultradulce. Con el tamaño de tu fermentador yo disolvería aparte en un poquito de agua por debajo de 40º; para futuras elaboraciones puedes tener en cuenta el volumen extra en los cálculos. Cuando baje la densidad y si no está a la que buscas, añades más y así en sucesivas. Usar azucar se puede, de hecho hay elaboradores que lo recomiendan para no dar sabores a miel cruda, pero yo no la usaría para subir el alcohol hasta los 18 grados que os faltan, solo para el endulzado.
Entiendo que estando la levadura en las últimas pero activas lo mejor es echarle miel ya que aportará mas nutrientes que un agua con azúcar y así alcanzará el tope de tolerancia y controlando el sabor con cada vez que se le añada miel para no pasarnos de dulzor. Y en el caso de que muera la levadura y siga teniendo mucho sabor a alcohol pues se podría añadir sirope de azúcar y no miel para que no sepa a miel cruda.
La verdad que a la próxima que haga tanta cantidad miraré la calculadora que has puesto, que parece que tiene mucho juego.

Muchas gracias. Voy a dejar la libreta de apuntes sin hojas en dos días jajajaja