Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 12/06/2018 17:48
Beer of Thrones escribió:
NandMolok escribió: Muchas gracias, de verdad. Viendo que esa levadura es casi incontrolable... Voy a optar por la opción de endulzar que ''parece lo mas sencillo'' Y por su puesto, a la próxima ya trabajaré con una levadura con menos tolerancia y añadiendo más miel al mosto porque esto es demasiado.

Ahora mismo tengo 2L fermentando en una damajuana con la misma levadura (Aunque le eché unos albaricoques pelados y triturados por ver qué pasaba) y esta ya casi ha parado y se ha limpiado sola, casi cristalina. Del fermentador de 60L si que sigue saliendo bastante turbia y con lo cual con sabor a levaduras, pero se nota ya el alcohol que tiene y que el dulzor ya es escaso...

¿Como sería para hacer el proceso de ir añadiendo miel? ¿Se rebaja con agua? ¿Cada cuantos días? ¿Es bueno abrir y remover el fermentador? Y ya que vamos escasos de dinero ahora mismo¿Valdría con un sirope de azúcar casero aromatizado con tomillo por ejemplo?

La miel extra se agrega cuando ya está terminando de atenuar la que has agregado inicialmente. Tienes que hacer tus matemáticas en función de los litros para no pasarte; mejor agregar menos cantidad más veces que acabar con algo ultradulce. Con el tamaño de tu fermentador yo disolvería aparte en un poquito de agua por debajo de 40º; para futuras elaboraciones puedes tener en cuenta el volumen extra en los cálculos. Cuando baje la densidad y si no está a la que buscas, añades más y así en sucesivas. Usar azucar se puede, de hecho hay elaboradores que lo recomiendan para no dar sabores a miel cruda, pero yo no la usaría para subir el alcohol hasta los 18 grados que os faltan, solo para el endulzado.

Entiendo que estando la levadura en las últimas pero activas lo mejor es echarle miel ya que aportará mas nutrientes que un agua con azúcar y así alcanzará el tope de tolerancia y controlando el sabor con cada vez que se le añada miel para no pasarnos de dulzor. Y en el caso de que muera la levadura y siga teniendo mucho sabor a alcohol pues se podría añadir sirope de azúcar y no miel para que no sepa a miel cruda.

La verdad que a la próxima que haga tanta cantidad miraré la calculadora que has puesto, que parece que tiene mucho juego. ;D

Muchas gracias. Voy a dejar la libreta de apuntes sin hojas en dos días jajajaja
» 12/06/2018 17:59
erbateria escribió: Buenas,

En efecto, en las pruebas que he hecho con la Mangrove's cuando termina ella sola se limpia y flocula muy bien. Claro que en mis pruebas me pasó lo que comenté, que el mosto se quedó sin una gota de azúcares y salió muy muy seca.
En teoría, cada vez que pare de fermentar puedes volver a echarle miel y la levadura se reactivará por sí sola. Llegara un momento en el que la levadura pare de fermentar no por quedarse sin azúcares, si no por exceso de alcohol presente en el medio, y la miel que aún quede más la siguiente adicción de miel será la que te dé el dulzor final. Asi que creo que sería importante que fueses midiendo densidad para ver la graduación de alcohol y la densidad que toma el mosto tras añadirle la miel. Así podrás controlar bien cuándo la levadura no va a fermentar más y cómo de dulce te quedará al final el producto.

Ahora mismo estoy probando la Safale S-04 que es para cerveza, ya que en teoría me viene de perlas para lo que necesito (hidromiel dulce con muy poco alcohol -5, 6 o 7º-). Va ya por la tercera semana y no voy a cortar la fermentación, voy a dejarla que termine por sí sola ya que como mucho generará unos 8º. Tengo intención de probar en un futuro próximo con alguna leva vínica. A ver que tal salen las cosas :)

Un saludo!

Pues exactamente eso que comentas primer es lo que vamos a hacer siguiendo vuestros consejos de oro. Y la próxima vez para ahorrarnos de líos ya si que si nos pensaremos mejor el tipo de levadura y sus cuidados, que de momento estamos un poco en plan salvaje y aprendiendo. Mas adelante cuando nos aclaremos mejor con las elaboraciones ya pondremos dos fermentadores para sacar un hidromiel fuertecito, aunque no con tantos grados, y otra mas dulce. Esperemos que podamos salir airosos de este lote ultra alcohólico ;D ;D ;D Y todo por no mirar la tolerancia y echarlo a lo loco...

La verdad que es un mundo que me está gustando bastante.

¡Muchas muchas gracias!
» 15/06/2018 13:11
Bienvenido al foro!

Sólo añadir que la fermentación tiene otros factores limitantes como son el pH y el GFR, en un futuro puedes intentar jugar con ambos para sacar los grados que tú quieras : )
33 mensajes Página 3 de 3